ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido y didáctica para la formación cívica y ética de la educación secundaria


Enviado por   •  14 de Marzo de 2020  •  Documentos de Investigación  •  833 Palabras (4 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 4

Curso: Contenido y didáctica para la formación cívica y ética de la educación secundaria.

Anexo 2.1. Organización curricular de la asignatura de FcyE: Gradualidad y complementariedad

ASPECTOS

Elementos considerados para la gradualidad de las competencias y aprendizajes esperados de la asignatura.

 


Se determina un desarrollo progresivo y gradual de las competencias.
• Se establece una gradación que se vincula con el desarrollo cognitivo y moral que se favorece en preescolar y que mantiene continuidad en primaria y secundaria. Sin embargo, en cada bloque se enfatizan algunas competencias en particular. Para ello se relacionan temas y competencias Todas las competencias se desarrollan en todos los ciclo  escolares.
Las competencias cívicas y éticas en cada grado de Educación Básica parten de los asuntos que refieren a la esfera personal de los alumnos y avanzan hacia los contenidos que involucran la convivencia social más amplia, mediados por el sentido ético y cívico presente en todas las competencias.

Referentes en los que se fundamenta la complejidad de las competencias y aprendizajes esperados de la asignatura.

Para lograr que los alumnos sean innovadores y tengan valores que garanticen la sostenibilidad del mundo se requiere que desarrollen un conjunto de competencias.

Se organizan las competencias de lo concreto a lo abstracto y de lo particular a lo general. • Se aumenta la complejidad de las competencias conforme avanzan en los grados que constituyen la Educación Básica; de 1o a 6o grados de primaria, y en 2o y 3o de secundaria.

Al respecto, es necesario considerar que existen características específicas que se relacionan con la edad del alumnado, su nivel de desarrollo físico y sociocognitivo, así como con la manera en que se da la gestión y se organiza tanto la escuela primaria como la secundaria. En este sentido, favorecer la formación cívica y ética en los niveles que integran la Educación Básica demanda estrategias diferenciadas.



Organización y distribución curricular de las competencias cívicas y éticas.


En esta asignatura se brinda un tratamiento didáctico a las discusiones relevantes de estos ejes que demandan la formación personal, ética y ciudadana en los alumnos. Cada eje constituye un área formativa y de atención a los alumnos en la Educación Básica, que se fundamenta en el avance y los hallazgos que cada una de las disciplinas anteriores ha alcanzado de manera independiente, además de fungir como orientadores de problemas y situaciones cotidianas que vinculan los contenidos con las vivencias de los alumnos.


Los ejes formativos de la asignatura favorecen el desarrollo gradual y sistemático de ocho competencias cívicas y éticas durante los seis grados de la educación primaria, mismas que se fortalecen y continúan en segundo y tercer grados de la educación secundaria.

Lo que implica movilizar conocimientos, habilidades, actitudes y valores de manera articulada, y superar el manejo exclusivamente informativo y acumulativo de los contenidos.

Ámbitos y espacios de interacción-formación que favorecen el desarrollo de competencias cívicas y éticas.

Una formación encaminada al logro de las competencias cívicas y éticas demanda una acción formativa, organizada y permanente del directivo y de los docentes, por lo que, desde esta perspectiva, la asignatura pretende promover experiencias significativas por medio de cuatro ámbitos que concurren en la actividad diaria de la escuela: el aula, el trabajo transversal, el ambiente escolar y la vida cotidiana del alumnado.


Enfoque didáctico de la asignatura

La asignatura Formación Cívica y Ética conforma su enfoque con saberes y métodos provenientes de diversas disciplinas, que sirven de fundamento para seleccionar y organizar un conjunto de experiencias de aprendizaje sistemáticas acordes con las características, necesidades e intereses de los estudiantes. Los principales protagonistas del proceso de aprendizaje son los alumnos; con el uso de diferentes estrategias de aprendizaje, se les forma para la vida presente y futura, y se les impulsa para que construyan criterios de actuación ética, asuman posturas y establezcan compromisos relacionados con su desarrollo personal y social, teniendo como base los derechos humanos y los principios democráticos.

La asignatura conforma su enfoque con saberes, fundamentos y métodos provenientes de varias disciplinas: la filosofía –particularmente la ética–, el derecho, la antropología, la ciencia política, la sociología, la psicología, la demografía y la pedagogía, entre otras. En este sentido, se hace una selección y un ordenamiento de contenidos que dan origen a tres ejes formativos: Formación de la persona, Formación ética y Formación ciudadana.

Tratamiento didáctico y el papel del docente

La función del docente es esencial para promover aprendizajes, mediante el diseño de estrategias y la aplicación de situaciones didácticas que contribuyan a que los estudiantes analicen, reflexionen y contrasten puntos de vista sobre diversos contenidos, para que sean capaces de distinguir conocimientos, creencias, preferencias e información que proporcionan distintos medios. Así avanzarán paulatinamente en su capacidad para asumir compromisos en beneficio del interés colectivo, favoreciendo con ello el desarrollo de su razonamiento y juicio ético.

Considerarse promotor y ejemplo
Interesarse en comprender procesos y problemas
propiciar la Deliberación democrática
Tomar decisiones
Reconocer que el estudiante es capaz
Favorecer el desarrollo de estrategias de aprendizaje
Impulsar la realización de proyectos de trabajo
Identificar procesos o situaciones son previstas
Promover la Formación Cívica y Ética
Promover el aprendizaje y el Dialogo.  


...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (243.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com