ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA


Enviado por   •  27 de Agosto de 2019  •  Informes  •  3.503 Palabras (15 Páginas)  •  1.073 Visitas

Página 1 de 15

PRESENTACIÓN

La planeación ha sido siempre una pieza fundamental en el ámbito académico, pues nos permite tener una práctica docente más pertinente, organizada y sistemática, y por lo tanto obtener mejores resultados en el desempeño escolar de los alumnos, pues a través de ésta se logra tener una visión más amplia de lo que se quiere lograr, de lo que es necesario hacer para lograrlo y hacia donde podemos re direccionar nuestra acción a fin de alcanzar las metas y propósitos establecidas al inicio del ciclo escolar.

En el presente documento se explica a grandes rasgos el orden en que se desarrollarán los contenidos y temas a fin de lograr los aprendizajes esperados en el presente ciclo escolar, la dosificación de los bloques, las características de la materia; también se integra un diagnostico general del tercer grado, a partir del examen diagnóstico y de las observaciones hechas por el docente durante las primeras sesiones de clase. Finalmente, se adjuntan los documentos de vital importancia para la materia: el Reglamento del Aula, y los Criterios de Evaluación para este ciclo escolar 2018-2019.

Cabe mencionar que la dosificación de los bloques de la asignatura propuesta en este documento es una aproximación, y que puede sufrir cambios, respondiendo a las situaciones y necesidades que se presenten durante el desarrollo de las actividades y el avance del curso.

Esta planeación esta apegada a la normatividad y lineamientos generales de la Secretaria de Educación Pública en cuanto al enfoque y las recomendaciones de evaluación, además de estar vinculada con la Ruta de Mejora de la escuela.

MISIÓN

La Escuela Secundaria Diurna No. 289 “Antonio Carrillo Flores” Turno vespertino está comprometida a formar futuros ciudadanos que sean críticos, reflexivos, creativos y con valores, para que sean integrados a la sociedad, adquieran y desarrollen los aprendizajes clave, que les permitirán responder a los retos y necesidades de la vida, en diversas situaciones de los entornos socioculturales para alcanzar su máximo potencial

VISIÓN

Brindar una educación de calidad, reconocida a través del trabajo colaborativo, con el fin de lograr un óptimo aprovechamiento, tomando en cuenta las necesidades básicas, socioemocionales y de su contexto del educando en su aprendizaje.

PROPÓSITOS DE LA FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA

La asignatura tiene como propósitos que los estudiantes:

• Desarrollen su capacidad para identificar medidas que mejoren su calidad de vida y el bienestar social, para anticipar y evaluar situaciones que ponen en riesgo su salud e integridad personal.

• Construyan una imagen positiva de sí mismos: de sus características, historia, intereses, potencialidades y capacidades; se reconozcan como personas dignas y autónomas; aseguren el disfrute y cuidado de su persona; tomen decisiones responsables y fortalezcan su integridad y su bienestar afectivo, y analicen las condiciones y alternativas de la vida actual para identificar posibilidades futuras en el corto, mediano y largo plazos.

• Valoren e identifiquen los rasgos que comparten con otras personas y grupos, y reconozcan la pluralidad y respeto a la diversidad como principios fundamentales para una convivencia democrática en sociedades multiculturales.

• Desarrollen actitudes de rechazo ante acciones que violen los derechos de las personas; respeten los compromisos adquiridos consigo mismos y con los demás; valoren su participación en asuntos de interés personal y colectivo para la vida democrática, y resuelvan conflictos de manera no violenta, a través del diálogo y el establecimiento de acuerdos.

ENFOQUE DIDÁCTICO

La orientación ética del programa tienen como referencia los principios del artículo tercero constitucional. La laicidad, como escenario donde tienen lugar el ejercicio efectivo de los derechos y libertades fundamentales.

El enfoque de la materia se orienta de la siguiente manera:

• Impulsa la búsqueda y manejo de información sobre temáticas emergentes en la sociedad actual: cuidado ambiental, equidad de género, papel social de la ciencia y la tecnología y respeto a la diversidad, entre otras.

• Favorece el progreso de una serie de principios y orientaciones para el desarrollo de la autonomía moral de los alumnos, la adquisición de compromisos consigo mismos y con la sociedad.

• Promueve el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes orientados a la convivencia democrática.

• Promueve la cultura de la prevención a partir del desarrollo de capacidades para identificar factores de riesgo y factores de protección, así como prever consecuencias de sus acciones actuales.

• Contribuye a que los adolescentes perfilen escenarios futuros en el mediano y largo plazo.

La Formación Cívica y ética centra su atención en la educación integral de los adolescentes al fortalecer la dimensión moral y cívica de su persona para que actúen libre y responsablemente mediante la apropiación y el ejercicio de valores que les enriquecen como personas y como integrantes de la sociedad, teniendo el aula y la escuela como espacios de aprendizaje basándose en la comunicación y el diálogo.

RUTA DE MEJORA ESCOLAR

PRIORIDAD: MEJORA DE LOS APRENDIZAJES LECTURA, ESCRITURA, MATEMÁTICAS.

Problema o factor crítico: Los alumnos no consolidan sus habilidades en lectura, escritura y cálculo mental por falta de hábitos de estudio y acompañamiento de sus padres o tutores en su quehacer educativo.

Objetivo: Disminuir el porcentaje de alumnos que requieren apoyo en lecto-escritura y razonamiento matemático, así como el manejo de operaciones básicas para mejorar los aprendizajes esperados.

Meta: Lograr que el 100% de los alumnos sean capaces de redactar y comprender un texto y resolver problemas que involucren el razonamiento lógico-matemático de la vida cotidiana durante el ciclo escolar 2017-2018.

Inserción de la F. C. E.

Respecto a esta prioridad, en la materia de Formación Cívica y Ética se tiene contemplado trabajar con Cuadernillos de Lectura al menos una vez al mes a través de diversas estrategias y dinámicas; así mismo, se trabajará constantemente con el libro de texto para la lectura de los temas de la materia, identificación de ideas principales y redacción de textos. Se elaborará un glosario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.9 Kb)   pdf (74 Kb)   docx (21.4 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com