ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el acondicionamiento de los espacios de intervención


Enviado por   •  13 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.447 Palabras (6 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Contesta las siguientes preguntas relacionadas con el acondicionamiento de los espacios de intervención y el equipo de protección individual. Para poder hacerlo, consulta los contenidos de esta unidad de trabajo y el Real Decreto 773/1997, de 30 de Mayo, por el que se establece las disposiciones mínimas de seguridad y salud relativas a la utilización por los trabajadores de Equipos de Protección Individual.

  1. ¿Cómo define el Equipo de Protección Individual el Real Decreto 773/1997, de 30 de Mayo? (1 punto).

Lo define como cualquier equipo destinado a ser llevado o sujetado por el trabajador para que le proteja de uno o varios riesgos que puedan amenazar su seguridad o su salud, así como cualquier complemento o accesorio destinado a tal fin.

  1. Describe las funciones y elementos del uniforme. ¿Por qué el uniforme es un sistema de seguridad? (2 puntos).

Las funciones son:

  • La identificación de la entidad a la que representamos.
  • La identificación personal y nuestra categoría profesional. Llevaremos un sistema de identificación persona, ya que legalmente es obligatorio.  Nuestro uniforme irá rotulado para identificar nuestra categoría profesional de técnicos. De esta manera podrán identificarnos tanto el personal de otras unidades que intervengan en el incidente, como las víctimas o familiares. La identificación de nuestra categoría profesional es importante, ya que delimita nuestras funciones y competencias. Dentro del personal sanitario de asistencia a emergencias podemos encontrar las categorías profesionales de médico, enfermero y técnico.

Los elementos del uniforme son:

  • Camisa: Suelen ser de algodón, ya que el algodón es un tejido flexible, hipoalergénico y que se absorbe el sudor. Es preferible que sean de manga larga. La manga larga nos protegerá de agresiones mecánicas o de otro tipo como el contagio biológico en nuestras extremidades superiores. Las podemos llevar recogidas siempre que las condiciones climáticas no lo permitan, sin olvidar bajárnoslas si entramos en un lugar de riesgo.
  • Pantalón: Suelen estar fabricados con materiales ignífugos y tener refuerzos en las rodillas. Tienen bolsillos laterales, sin resaltes para prevenir desgarros o enganches con objetos o estructuras sobresalientes del entorno. Llevan en su parte inferior un elástico, o similar, para que se adapten al tobillos o al calzado. Se pueden sujetar con un cinturón. Llevan franjas fotoluminiscentes y/o reflectantes.
  • Jersey: Son de lana. Nos facilita confort y comodidad en un clima frío. Es conveniente que lleven refuerzos cosidos en codos y hombros.
  • Chaquetas y chalecos: Nos protegerán de la climatología adversa. También están fabricados con  materiales ignífugos y llevan franjas fotoluminiscentes y/o reflectantes para resaltar la correcta visualización del usuario. Llevan bolsillos en los que en un momento determinado, podemos poner cierto instrumental, medicación, documentos, etc., pero no tienen que servir para sustituir a los botiquines.

El uniforme es un sistema de seguridad porque lleva incluidas franjas o bandas de señalización que harán que podamos ser fácilmente visualizados si no hay buenas condiciones lumínicas. Las franjas pueden ser de dos tipos, fotoluminiscentes o reflectantes, se aconseja llevar de los dos tipos en nuestro uniforme.

  1. ¿Qué significa balizar? (1 punto).

Es señalizar o demarcar una zona. Los equipos de emergencia hacen el balizamiento de la zona de intervención, es decir, acotan el lugar del incidente para poder trabajar con seguridad. Se pueden utilizar diferentes tipos de balizas: las cintas, los conos o las cartelizaciones, o bien señales luminosas: los intermitentes de avería o los puentes luminosos de las ambulancias. El balizamiento se hará en función de la magnitud del suceso, lo podemos hacer sólo con nuestro vehículo asistencial o bien sectorizando la zona del accidente para crear la zona de seguridad en nuestro trabajo.

  1. Enumera y explica los materiales más frecuentes que utilizamos para señalizar los espacios de intervención (2 puntos).
  1. Triángulos reflectantes. Son de uso obligado en todos los vehículos.
  2. Cintas. Son de un material plástico reflectante para facilitar la visibilidad. Rodean el exterior de la zona afectada y son resistentes a la lluvia y a altas temperaturas.
  3. Conos reflectantes. Suelen ser reflectantes, con rayas trasversales blancas y rojas. Sirven para canalizar el tráfico. Ayudan a crear zonas seguras para nuestra labor de rescate y asistencia.
  4. Balizas luminosas. Emiten una luz ámbar intermitente (funciona con pilas) y  se utilizan cuando hay poca visibilidad.
  5. Lámparas o focos portátiles. Se utilizan para iluminar la zona del accidente durante la noche y en lugares donde haya escasa visibilidad.
  6. Megáfonos. Se utilizan para realizar un buen control de los espectadores, que  puede servir para la comunicación, en algunos casos, de los propios equipos de trabajo.
  7. Banderas de triaje (en caso de múltiples víctimas o catástrofes). Son de color rojo, amarillo y verde y sirven para clasificar el lugar donde pondremos las víctimas una vez hemos valorado su estado. De esta manera, priorizaremos nuestra asistencia.

  1. ¿Qué es y en que consiste el balizamiento con sectorización? Enumera y explica las zonas que diferenciamos en este método de balizamiento (2 puntos).

El balizamiento con sectorización es delimitar por sectores de seguridad el escenario o área geográfica en la que ocurre una catástrofe. Consiste en hacer una división funcional con una serie de perímetros virtuales en los que nos apoyaremos para realizar nuestro desarrollo operativo. De esta forma realizaremos un despliegue seguro, ordenado, eficiente y racional, permitiendo que nos podamos organizar y podamos desplegar nuestros elementos de coordinación y asistencia. Con la sectorización parcelamos el lugar del accidente de forma que nos proporcionará visibilidad y seguridad para evitar nuevos accidentes. Al delimitar las zonas de seguridad, podremos prestar una mejor atención y marcaremos y asignaremos las áreas de atención donde podrán intervenir los diferentes equipos en función de su especialización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (86 Kb)   docx (17.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com