ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salud Y El Contexto Cultural


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  2.661 Palabras (11 Páginas)  •  1.735 Visitas

Página 1 de 11

LA SALUD Y EL CONTEXTO CULTURAL.

Cultura y salud. Cultura y sociedad. Estilos de vida y conducta saludable: tabaco y alcohol, nutrici�n y ejercicio f�sico.

CULTURA Y SALUD.

La enfermedad y la salud son dos conceptos internos de cada cultura. Para tener un mayor conocimiento de la prevalencia y la distribuci�n de la salud y la enfermedad en una sociedad, hace falta un enfoque integral que combine cuestiones sociol�gicas y antropol�gicas adem�s de las biol�gicas y de conocimientos m�dicos sobre salud y enfermedad.

Desde el punto de vista antropol�gico, la salud est� vinculada a factores pol�ticos y econ�micos que pautan las relaciones humanas, dan forma al comportamiento social y condicionan la experiencia colectiva.

La medicina occidental tradicional siempre ha considerado que la salud era igual a ausencia de enfermedad, a partir de la Salud P�blica, significar� incidir en las causas de los problemas de salud y prevenir dichos problemas a trav�s de conductas sanas y saludables.

Desde la antropolog�a m�dica para Entender las enfermedades, este enfoque ecol�gico - cultural hace hincapi� en el hecho de que el medio ambiente y los riesgos para la salud que �ste tiene principalmente creados por la cultura.

La cultura determina la distribuci�n socio - epidemiol�gica de las enfermedades por dos v�as:

- Desde un punto de vista local, la cultura moldea el comportamiento de las personas, que predisponen a la poblaci�n a determinadas enfermedades.

- Desde un punto de vista global, las fuerzas pol�tico - econ�micas y las pr�cticas culturales hacen que las personas act�en con el medioambiente de maneras que pueden afectar a la salud.

Algunos h�bitos que condicionan nuestra salud son los siguientes:

- La organizaci�n del tiempo de trabajo y el tiempo de descanso.

- La alimentaci�n.

- La higiene personal.

- La limpieza del hogar.

- La ventilaci�n del hogar.

- La forma y condiciones en que nos desplazamos al trabajo.

- La manera de organizarnos en nuestro trabajo.

- La diversi�n y el tiempo de ocio.

Todas las actividades de nuestra vida cotidiana est�n condicionadas culturalmente. La cultura modela nuestras conductas homogeneizando comportamientos sociales.

Los seres humanos actuamos partiendo de una determinada cultura de la salud, compartimos una serie de principios b�sicos saludables que nos permiten integrarnos en el sistema social m�s cercano. La aceptaci�n social pasa por respetar estos principios y hacerlos visibles a los dem�s.

La cultura es una variable que se utiliza para explicar desigualdades en salud. Las teor�as m�s importantes al respecto son:

* CULTURAL O CONDUCTUAL: Parte de un conjunto de creencias, valores, normas, ideas y conductas de los grupos sociales m�s desfavorecidos, como origen de las desigualdades en el estado de salud de los mismos. Se la designa tambi�n como "cultura de la pobreza" (los pobres tienen preferencia por conductas no saludables, estilos de vida insanos). Desde las ciencias de las conducta se ha considerado que el comportamiento individual y los estilos de vida personales elegidos libremente constituyen una de las principales determinantes de la salud, y de las diferencias entre los individuos y entre los grupos integrantes de la sociedad.

* MATERIALISTA O ESTRUCTURAL: Cuestiona la idea del poder de libre elecci�n y que �ste sea el origen de desigualdades en salud. Destaca la importancia de los factores relacionados con la exposici�n no voluntaria a un entorno social deficiente y arriesgado para la salud.

CULTURA Y SOCIEDAD.

Es importante diferenciar entre dos conceptos complementarios e interdependientes: Sociedad y Cultura.

La sociedad es el conjunto de relaciones sociales que se dan en un h�bitat y la cultura es lo que da forma y envuelve a esa sociedad.

En una cultura, se pueden mover diferentes criterios, dentro de cada contexto social pueden ser importante unos valores m�s que otros. La adaptaci�n a la cultura y a los valores de una determinada sociedad depender� de las circunstancias socioecon�micas y personales de cada individuo o grupo social.

La cultura es un constructo social, y por los tanto tambi�n cambian los h�bitos que se constituyen como pautas culturales y socialmente aceptadas. Los comportamientos m�s o menos saludables adquieren diferente dimensi�n en funci�n de la trascendencia social que tengan en un momento determinado. La educaci�n para la salud es fundamental en las sociedades para:

- Modificar conductas no saludables.

- Promocionar conductas saludables.

- Provocar procesos de cambio social.

Los estilos de vida no pueden obviarse a la hora de tomar decisiones sobre la salud de la poblaci�n.

La propia percepci�n del paciente sobre su salud debe tenerse en cuenta. Es el componente subjetivo de la salud.

La relaci�n cultura - salud es compleja y constituye todo un reto para las sociedades: c�mo entendemos la salud desde las diferentes culturas que conviven en un territorio, c�mo entendemos la enfermedad, qu� valor se le da a las conductas saludables, qu� significan para nosotros los riesgos para la salud, etc.

ESTILOS DE VIDA Y CONDUCTAS SALUDABLES.

Aqu�, se pone de relevancia los aspectos culturales y conductuales en la salud. Se han multiplicado las investigaciones en las que se demuestra como el estilo de vida de una persona afecta a los riesgos de enfermar y morir. Fumar, beber alcohol, el tipo de alimentos y la realizaci�n de ejercicio han sido subrayadas como conductas muy directamente relacionadas con la salud.

TABACO.

El consumo de tabaco constituye actualmente la principal causa aislada de mortalidad evitable en los pa�ses desarrollados. Esto tiene su explicaci�n en la promoci�n activa de la industria tabaquera y en el potencial adictivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com