ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contexto socioeconomico. Gestión y Administración de PyMES


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.522 Palabras (7 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1]

Alumno: José Adrián Martínez García

Materia: Contexto Socioeconómico

Carrera: Gestión y Administración de PyMES.

Matrícula: ES1421012816

Unidad 2, Actividad 2

Estado de México

Agosto 2014

Artículo 3 constitucional.

- Este artículo se basa en la libre democratización de la educación con todas sus facilidades políticas y garantías de carácter nacionalista y equitativo.

En primera instancia este artículo apoya en gran medida al grueso de la población mexicana. Ya que la garantía de la educación gratuita y obligatoria para con todos los estratos sociales no solo permite una mejor calidad de vida a las personas que son directamente afectados por ella, sino también, de manera retrospectiva a sus dependientes económicos, familiares, y a todo el organismo social que se ve afectado de manera positiva por tener una cantidad cada vez mayor de personas cada vez mejor preparadas, de la misma manera, una población mejor preparada es a su vez un país mucho más productivo y mejor adecuado al progreso mundial.

Asimismo, los integrantes de las comunidades marginales mexicanos que fueron expuestos a una enorme discriminación por la creciente inversión económica extranjera durante el porfiriano, comienzan cada vez en mayor cantidad a transformarse en clases productivas con mayores oportunidades. Atenuando —di bien no desapareciendo— La enorme brecha que genera la concentración de la capital en nuestro país.

-Obviamente, un país mejor preparado y que sustente una mano de obra interna con la posibilidad abierta al mayor desarrollo científico y cultural. Así como el posible sustento de la industria, cada vez más independiente, genera un creciente temor en los países extranjeros, que habían aprovechado los recursos laborales nacionales y la enorme cantidad de campesinos para el crecimiento internacional de sus propias empresas.

Es también sabido que una sociedad mejor preparada es más propensa a los levantamientos de inconformidad, con o sin armas. Cosa que no suele convenir a las figuras de autoridad cuando sus procedimientos se ven comprometidos. Una mayor educación dificulta también que las autoridades se aprovechen de su autoridad en contra del pueblo. Y una política con tendencias imperialistas, trata por lo general de mantener al proletariado lo más ocupado e ignorante que sea posible.

De igual manera, una política con grandes ambiciones requiere también de una excelente infraestructura, misma que, lamentablemente, no pudo llegar de manera íntegra a la provincia que una vez albergó un nivel de violencia impactantemente destructivo, y que lamentablemente se sigue viviendo por el centralismo en el que se basa el desarrollo de nuestro país

Artículo 27 constitucional.

-Un artículo ampliamente proteccionista, que busca mantener el recurso agrario mexicano —principal motor de producción económica para nuestro país a principios del siglo XX— como una producción nacionalista en beneficio de sus dueños y trabajadores.

Este artículo beneficia al sector público por la posesión de la tierra nacional, así como al productor agrario y las empresas con giros nacionales basadas en nuestra materia prima, de más sencilla adquisición y de producción nacional.

Lo conflictos generalizados tanto interiores como exteriores que sufre la economía nacional en base a la propiedad de los recursos naturales —materia prima— han planteado un problema en extremo interesante en nuestra nación desde hace ya bastante tiempo. Ese agrarismo casi feudal del que nos hablan los archivos que sustentan este curso, y que, como expresa al inicio de su informe, era “como en la colonia” en la época porfiriana, han resultado igualmente anticuados en un país que se pretende moderno, aunque sigue estigmatizado por la producción de materia prima frente a sus contendientes a nivel internacional. Es muy sencillo notar el cómo los recursos de los que nos dota la madre tierra —aún en nuestro México contemporáneo— Fueron y son el producto más valiosos con el que contamos frente al mundo

La explotación de dichos recursos, son también una base muy importante para las empresas productoras de los países primermundistas, por lo que la posesión de tales recursos consiste en un valor de producción verdaderamente importante. Fue por la posesión oficial de los recursos primarios del sector agrario que muchos revolucionarios simpatizaron en su tiempo con los intereses proferidos en el plan de Ayala, y fue en pos de tranquilizar tales inquietudes, que la constitución del 17 busco reformar la adquisición y explotación de las tierras, de la manera más neutral posible.

-Uno de los principales problemas del sector agrario para la revolución era la posesión de las haciendas por parte de los inversionistas extranjeros. Cosa que afectaba directamente el nivel de vida del campesino de manera negativa. Por lo que la satanización de tales prácticas propias de la globalización. No es para nada propio únicamente del gobierno cardenista, si no que ha estigmatizado la economía mexicana desde muchísimo tiempo antes y hasta este día.  

El enorme nacionalismo de internalización de la propiedad que podemos observar como estrategia en este artículo, puede ser comprendido como una estrategia proteccionista, por lo que no me sorprende que los dueños extranjeros de tierras mexicanas y empresarios dispuestos a la explotación de nuestra riqueza natural —mineral principalmente— pusieran una larga hilera de objeciones por evitar tales estrategias en beneficio del sector público y que el privado recuperaría hasta el advenimiento del neoliberalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (104 Kb)   docx (306 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com