ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contraloria


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  4.025 Palabras (17 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 17

Introducción

La presente introducción recopila antecedentes y resultados de investigaciones relacionadas con el tema objeto de estudio; los aspectos que dieron forma al proyecto de investigación, metodología aplicada y una breve descripción de la estructura de los diferentes capítulos.

La preparación de este texto no constituye una simplificación en el tratamiento de los diferentes temas y más bien tratan de ser consistentes y completas en el análisis de los tópicos escogidos. En tal sentido, se ha tratado que el tema elegido, los conceptos desarrollados y las definiciones dadas apunten al logro de un objetivo bien preciso y determinado.

Nuestra investigación se basa en la Contraloría General de la República Dominicana, la cual representa un mecanismo de gestión con la finalidad de llevar a cabo las ejecutorias que permitan mantener índices aceptables de desempeño tanto a lo interno de la institución como externo a los diversos sectores de la vida pública nacional.

Justificación de la investigación.

El procedimiento de tramitación de auditorias, hechas a través de la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República. Y que nos ayuda a saber si dichos fondos del Estados, las instituciones públicas, le están dando un buen uso y no son usados para beneficios propios o de particulares.

Importancia de la investigación.

Este tema es importante, ya que permite conocer más información sobre una de los pilares en las auditorías a las instituciones del sector público, como lo es la Contraloría General de la República Dominicana. Este tema es importante tomando en cuenta que la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República y el Decreto No. 491-07 que aprueba el Reglamento de Aplicación de la Ley No. 10-07.

Es importante, porque beneficia a los estudiantes de derecho y a la sociedad, de igual modo como todo el que se interese por el tema. Este tema se justifica por diferentes motivos:

-Primero, porque plantea los efectos de la posesión y los aspectos que trata la Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República. Además, realizar un análisis de dicha Ley, tiene su importancia porque actualmente son muy pocas las investigaciones que se han realizado sobre este tema "la Contraloría General de la República Dominicana".

-Segundo, porque beneficia a la sociedad, de igual modo a los investigadores, como a todos los que se interesen por el tema. El valor teórico se manifiesta en la inquietud por profundizar los enfoques teóricos que tratan el objeto de estudio.

Cabe destacar que en lo metodológico se hace referencia al uso de la metodología y técnicas específicas, las cuales sirven de aporte para otros estudios posteriores.

Objetivos de la investigación :

Los objetivos de la investigación consistieron en un general y tres específicos:

El objetivo general: analizar la estructura orgánica y las diversas funciones que posee la Contraloría General de la República Dominicana.

Objetivos específicos:

1- Determinar las funciones posee la Contraloría General de la República Dominicana.

2- Identificar la estructuración orgánica de la Contraloría General de la República Dominicana.

3- Determinar las medidas que se toman ante cualquier irregularidad que se detecte en los procedimientos de auditorías internas, dentro de una institución pública.

Metodología

El diseño de esta investigación es no experimental, ya que la misma carece de todo experimento de laboratorio y se realiza a través de la explicación y descripción de los conceptos y no se probaron hipótesis, sino la Operacionalización de las variables contenidas en los objetivos; es de corte transversal, porque se recogieron los datos en un solo momento.

De igual modo se ofrecen los resultados encontrados, sin necesidad de que estos sean sometidos a pruebas más profundas que la de explicar los mismos a través de las informaciones que se recojan en el trabajo de documental. En el diseño se abarca el método y la técnica.

La investigación es de tipo documental y descriptiva.

Es documental, ya que se aprovecharon las diferentes fuentes que explican y ofrecen información sobre los temas a desarrollar en la parte teórica de la investigación. Es descriptiva, ya que se podrá explicar con detalles la estructura orgánica y las diversas funciones que realiza la Contraloría General de la República Dominicana, con la intención de que sirva de base para la realización de la misma.

El método utilizado fue el deductivo, ya que se partió de un aspecto general sobre la Contraloría General de la República Dominicana, según lo que establece Ley No. 10-07 que instituye el Sistema Nacional de Control Interno y de la Contraloría General de la República, para llegar a resultados específicos. Dicho método permitió obtener conclusiones específicas.

La técnica utilizada consistió en la aplicación de la recolección de datos, la cual fue la forma utilizada por los investigadores para aplicar los conceptos emitidos en el presente trabajo de investigación a ser realizado para estos fines.

Para la recopilación de los datos del marco teórico, se recolectaron las informaciones sobre los detalles la estructura orgánica y las diversas funciones que realizan la Contraloría General de la República Dominicana y otros aspectos que enfocaron el desarrollo del tema. Para la recopilación de los datos obtenidos a través de las fuentes bibliográficas: como revistas, periódicos, uso de Internet entre otros.

CAPITULO I

La Contraloría General de la República

1.1. Antecedentes Históricos.

El Sistema Nacional de Control de la República Dominicana descansa en la actualidad en dos pilares fundamentales: Control Externo y Control Interno, teniendo el primero como organismo ejecutor a la Cámara de Cuentas y, el segundo, a la Contraloría General de la República.

Esa primera institución tiene su fundamento legal en la Ley 10-04 mientras que la Contraloría General de la República lo hace a través de la Ley 10-07, no obstante, las ejecuciones de control del Estado aparecen en la primera Constitución de la República, proclamada en San Cristóbal,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com