ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRALORIA


Enviado por   •  22 de Agosto de 2014  •  1.664 Palabras (7 Páginas)  •  149 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

La Contraloría municipal tiene el fin de garantizar el correcto cumplimiento en la obtención, manejo y erogación de los ingresos públicos, así como para establecer lineamientos de control sobre la normatividad, desempeño y ética de los servidores públicos involucrados en cada uno de los Departamentos y Direcciones de la Administración Pública Municipal y en general, para vigilar el correcto y transparente desempeño de la función pública.

Esto se traduce a la importancia de la Contraloría Municipal, como garante y ejecutor de dichas funciones normativas, como un órgano de control necesariamente autónomo en cuanto a sus funciones y atribuciones, a fin de transparentar y lograr un adecuado comportamiento y control de todas y cada una de las actividades de la Administración Pública Municipal. Todo ello bajo el sigilo normativo en el que descansa invariablemente la potestad de concebir a la Contraloría Municipal como un órgano de control autónomo en cuanto a sus funciones y atribuciones, bajo el amparo de lineamientos normativos.

Su misión es Verificar que las acciones de las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Municipal se apeguen al marco jurídico y sean congruentes con sus planes y programas, mediante el establecimiento de métodos, técnicas y procedimientos de carácter preventivo o en su caso correctivo que permitan elevar la calidad de los servicios públicos y un manejo efectivo de sus recursos.

ANTECEDENTES

Partiendo de lo particular a lo general podemos decir que los antecedentes históricos del municipio hablando de México, parte desde la época prehispánica en la cultura azteca, cuyo gobierno estaba formado principalmente por ancianos. Después viene la colonización en América cuando Hernán Cortez fundo el primer ayuntamiento, pasando después por la conquista cuando la milicia se encargaba de todo y después la época colonial cuando los tributos se le entregaban a los españoles.

Ha sido un camino largo el que México través de su historia ha recorrido para que lo conozcamos como está conformado hoy, como ayuntamiento y municipio.

Hoy en día conocemos al municipio como una entidad política, es la base de la división territorial, según el artículo 115 que lo establece como la célula básica de la división política del país, también se debe tener el conocimiento que el municipio es de carácter público con personalidad jurídica propia y con capacidad política y administrativa. El municipio cuenta con 4 elementos: población, territorio, gobierno y marco jurídico. El municipio es gobernado por un ayuntamiento elegido directamente por el pueblo, se integra por un presidente municipal, regidores y síndicos determinados por la ley.

Un ayuntamiento es un órgano democrático donde se congregan las personas.

La relación que tiene el ayuntamiento y el municipio con la contraloría interna es muy clara, ya que la contraloría interna involucra a las prestaciones de los servicios públicos, ya que las autoridades, y funcionarios públicos tienen la responsabilidad de mantener la calidad y claridad en los servicios que estén prestando.

Para esto, deben de tener un sistema de control interno con la finalidad de salvaguardar los recursos con que cuenta el municipio.

Para que el municipio funcione tiene que tener alguien que pueda implementar eficazmente los controles internos para el funcionamiento de todas sus áreas, y es aquí donde podríamos entrar nosotros como contadores, como CONTRALORES INTERNOS, pero para ello necesitamos cubrir un perfil que consiste para empezar en tener la experiencia necesaria en el campo de la contabilidad, en auditoria y en administración pública. También requiere de saber de leyes sobre todo interpretar la legislación y normas de la administración municipal. Es necesario que la persona que se postule para el puesto de contralor interno haya concluido su licenciatura y cuente con su título (esto en municipios cuya población sea mayor a los cincuenta mil habitantes). En municipios que la población sea menor a los cincuenta mil, el contralor interno puede serlo con solo haber concluido su educación preparatoria. Es necesario también que no tenga antecedentes penales que hayan ameritado la privación de su libertad.

Además se sugiere que el contralor interno, auditor y fiscalizador posean ideales, los cuales no puedan decaer por ningún tipo de presión, que tengan amplio conocimiento de la cultura del lugar donde vive, actitud de líder, personalidad agradable y tacto, honestidad entre otros atributos que manifiesten que la persona es integra y capaz de desarrollarse en su puesto para mejorar La administración pública municipal. Ya que esta persona debe de ser de una conducta intachable en su vida personal como en lo profesional.

Se supone que deben ser personas dignas, de valores morales impecables para representarnos, a lo cual yo considero que no solo los contralores deben de contar con estas características, deberían de ser requisitos obligatorios para cada funcionario público, pero desafortunadamente vivimos en un país que dista mucho para que los requisitos ya se mencionados se cumplan en su totalidad.

Para que todo funcione como debería de funcionar, necesitamos saber que la contraloría municipal requiere una estructura orgánica acorde a sus exigencias. Sabemos que la autoridad máxima del ayuntamiento es el presidente municipal el cual según el artículo 70 fracción v de la ley orgánica debe de proponer a un contralor interno. Este a su vez necesita una secretaria, un auditor, un departamento de normatividad y otro de contraloría social.

Estos puestos formarían un organigrama básico para la contraloría interna.

Para que un ayuntamiento funcione, necesita tener objetivos y funciones. Entre los objetivos de la contraloría interna están los siguientes:

o Cuidar el cumplimiento de las atribuciones, funciones y programas de la administración municipal, para que estas sean llevadas a cabo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com