ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Colectivo Del Trabajo En México


Enviado por   •  15 de Julio de 2013  •  1.858 Palabras (8 Páginas)  •  2.008 Visitas

Página 1 de 8

“CONTRATO COLECTIVO DEL TRABAJO EN MÉXICO”

Convenio en el cuál se establecen las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

1. Antecedentes:

La Ley Federal del Trabajo fue por primera vez creada el 29 de Agosto del año 1931. Dentro de la Ley se encuentran los artículos relacionados con el contrato colectivo de trabajo. Del Artículo 386 al Artículo 403.

2. Generalidades:

DEFINICION

Contrato colectivo de trabajo es el convenio celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones, con objeto de establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.” (Ley Federal del trabajo, art. 386). El contrato colectivo de trabajo dictamina las normas por la cual la relación de trabajo entre sindicato-empleado-patrón se rige. Aun cuando el contrato es oficial, tiene limitaciones fiscales y esas normas no pueden ser cambiadas hasta la revisión de este mismo.

OBJETO

Su objeto es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos según lo define el Artículo 386 de la LFT.

OBLIGATORIEDAD

La Ley impone a los patrones que tienen obreros sindicalizados y/o demanden por mayoría, la obligación de celebrar un contrato colectivo de trabajo.

La negativa de los patrones para celebrar el convenio, habilita a los trabajadores para ejercer el derecho de huelga (Artículo 387 de la LFT).

FORMALIDAD

El contrato colectivo de trabajo deberá celebrarse por escrito por triplicado, para que cada una de las partes se quede con un ejemplar: la Junta de Conciliación y Arbitraje, el patrón y el sindicato (Artículo 390 de la LFT).

EFECTOS

El contrato surtirá efecto desde la fecha y hora de presentación del documento, ante la junta correspondiente salvo que las partes hubieran convenido una fecha distinta (Artículo 390 de la LFT).

3. Ventajas y Desventajas:

VENTAJAS

* Garantizar mejores condiciones de trabajo en función de la armonía entre los intereses de los factores de la producción

* Integrar plenamente a los trabajadores a la organización sindical, fortalecer acciones y garantizar derechos.

* Conocer a fondo el desarrollo industrial de la empresa y las condiciones generales del medio ambiente del trabajo.

* Elaborar un estudio socio-económico del clausulado en cada contratación, para actualizar los requerimientos administrativos, sociales y económicos en beneficio de los trabajadores.

DESVENTAJAS

* Cualquiera de las personas involucrada tiene que acatar las cláusulas de los contratos, ya que de lo contrario podrán estar metidos en algún problema legal.

4. Contenido:

a) Envoltura: se integra con las cláusulas que regulan la vida del contrato:

* Duración

* Revisión

* Modificaciones

* Terminación

* Así como su ámbito espacial y personal de validez.

b) Elemento normativo: este elemento se constituye con el conjunto de cláusulas relativas a las condiciones de trabajo.

c) Elemento obligatorio: se integra con todas aquellas disposiciones que fijan las obligaciones contenidas por las partes.

d) Elemento accidentales: se integran con aquellas cláusulas que prevén situaciones específicas tales como la creación de las comisiones mixtas para el cumplimiento de funciones económico-sociales y cuyas resoluciones podrán ser ejecutadas por la autoridad de trabajo en los términos del Art. 392 de la Ley FT. Normas para dirimir controversias en el ámbito conciliatorio y otras.

5. Elementos.

* El nombre, nacionalidad, edad, sexo, estado civil y domicilio del trabajador y del patrón.

* Si la relación de trabajo es por obra o tiempo determinado o tiempo indeterminado.

* El servicio o servicios que deban prestarse, los que determinarán con la mayor precisión posible.

* El lugar o los lugares donde deba prestarse el trabajo.

* La duración de la jornada.

* La forma y el monto del salario.

* El día y el lugar de pago de salario.

* La indicación de que el trabajador será capacitado o adiestrado en los términos de los planes y programas establecidos o que se establezcan en la empresa, conforme a lo dispuesto en la ley.

* Otras condiciones de trabajo, tales como día de descanso, vacaciones y demás que convengan al trabajador y al patrón.

6. Características.

1. Obligatoriedad: Art 387 de la ley señala que el patrón que empleé trabajadores miembros del sindicato tendrá obligación de celebrar con este cuando lo solicite, un contrato colectivo.

2. Extensibilidad: Art 386 de la ley señala que las estipulaciones del contrato colectivo de trabajo se extienden a todas las personas que trabajen en la empresa aunque no sean miembros del sindicato que lo hayan celebrado, inclusive a los de confianza salvo disposición en el contrato consignada en elpropio contrato colectivo.

3. Inmediatez: El contrato una vez entrado en vigor, sustiruirá sus efectos en las relaciones individuales de trabajo debiéndose por convenio reformar los contratos individuales de trabajo.

4. Generalidad: la generalidad del contrato colectivo de trabajo debemos establecer que reúne algunas características de la ley como son su carácter obligatorio, abstracto, y general para toda la empresa o empresas que abarque.

* El contrato colectivo de trabajo es la piedra angular del derecho

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com