ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato De Seguro


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  592 Palabras (3 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 3

Las principales características del contrato de seguros son según el Art. 1036 del Código de Comercio son:

• Consensual: Hasta la Ley 389 de 1997, el Contrato de Seguro era solemne; la solemnidad consistía en la expedición de la póliza. El derogado Art. 1046 del Código de Comercio señalaba.-“el documento por medio del cual se perfecciona y prueba el contrato de seguro se denomina póliza”.

Actualmente dicho artículo asigna a la póliza funciones exclusivamente probatorias.

La consensualidad responde a la mayor agilidad que demandan los negocios en el mundo moderno y se acomoda mejor al contexto del resto de legislaciones. Además evita el problema que se suscitaba con los anexos temporales, mediante los cuales se otorgaba el amparo, mientras se expedía la póliza y además mientras se hacia el pago del seguro, esto daba lugar a no pocos problemas, pues muchas veces se vencían los anexos, sin haberse pagado la póliza ocasionando dificultades que llegaban a estrados judiciales, todo lo cual termina con la nueva característica de consensualidad que acogió el legislador en la mencionada ley.

• Bilateral: Porque genera obligaciones para cada una de las partes, siendo las dos que emergen como mas importantes, para el asegurador, la de pagar el seguro, de ocurrir el siniestro, en el entendido que haya cobertura e inexistencia de lo que la doctrina suele llamar causales de inoperancia del contrato de seguro, y por parte del tomador la de pagar la prima.

• Oneroso: De acuerdo con el Art. 1497 del Código Civil, el contrato es gratuito cuando solo tiene por objeto la utilidad de una de las partes, sufriendo la otra el gravamen; y oneroso cuando tiene por objeto la utilidad de ambos contratantes, gravándose cada uno a beneficio del otro. En el contrato de seguro se grava el Tomador con el pago de la prima y el asegurador con el siniestro.

• Aleatorio: Conforme al Art. 1498 del Código Civil, el contrato oneroso es conmutativo cuando cada una de las partes se obliga a dar o hacer una cosa que se mira como equivalente a lo que la otra parte debe dar o hacer; y si el equivalente consiste en una contingencia incierta de ganancia o perdida, es aleatorio.

• De ejecución sucesiva: Porque las obligaciones se cumplen durante la ejecución del contrato. Si bien la de pagar el valor del seguro puede ser en un solo instante, se pueden pactar varios instalamentos para su pago, y además existen otras obligaciones que se desarrollan junto con el contrato, como la de mantener el estado de riesgo.

Pero en este punto debemos detenernos a analizar si este contrato es de adhesión; los contratos de adhesión no se encuentran regulados en nuestro sistema por el ordenamiento legal, sino que son desarrollo doctrinal. En ellos se advierte una mínima o al menos marcada disminución de la voluntad de uno de los contratantes, el cual suele ser una persona económicamente menos fuerte que la otra. Es el caso de un pasajero que adquiere un boleto para viajar por vía aérea de un lugar a otro; no podrá discutir el itinerario, ni las condiciones de vuelo. Simplemente se acoge a ellas. Saldrá a determinada hora de determinado día y llegara a determinada hora de determinado día, haciendo los trasbordos si los hay, señalados por la empresa que él selecciono. Normalmente una parte de adhiere a condiciones preimpresas por otra, que como quedó dicho suele ostentar la parte fuerte de la relación contractual. No puede afirmarse que en los contratos de adhesión el aspecto volitivo solo exista para uno de los contratantes, pero si que se presenta menguado.

...

Descargar como  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
txt