ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTRATO DE SEGUROS


Enviado por   •  12 de Octubre de 2012  •  1.393 Palabras (6 Páginas)  •  1.858 Visitas

Página 1 de 6

CONTRATOS SEGURO

El seguro es un contrato por el cual una de las partes (el asegurador) se obliga, mediante una prima que le abona la otra parte (el asegurado), a resarcir un daño o cumplir la prestación convenida si ocurre el evento previsto, como puede ser un accidente o un incendio, entre otras.

Es consensual, bilateral y aleatorio. Es consensual porque se perfecciona por el mero consentimiento de las partes y produce sus efectos desde que se ha realizado la convención; Es bilateral puesto que origina derechos y obligaciones recíprocas entre asegurador y asegurado, y es aleatorio porque se refiere a la indemnización de una pérdida o de un daño producido por un acontecimiento o un hecho incierto, pues no se sabe si se va a producir y en el caso contrario – como ocurre con la muerte – no se sabe cuándo ello ha de acontecer.

Son partes del contrato de seguro: ´´1. El asegurador, o sea la persona jurídica que asume los riesgos, debidamente autorizada para ello con arreglo a las leyes y reglamentos 2. El tomador, o sea la persona que, obrando por cuenta propia o ajena, traslada los riesgos´´

En este tipo de contrato, el tomador del seguro, que puede coincidir o no con el asegurado, se obliga a efectuar el pago de la prima y a cambio recibe la cobertura del asegurador.

Todos los derechos y obligaciones entre asegurador y tomador empiezan desde que se ha celebrado la convención, aún antes de emitirse la póliza o documento que refleja datos y condiciones del contrato de seguro.

´´Los elementos que integran el contrato de seguro son: interés asegurable, riesgo asegurable, prima, obligación del asegurador a indemnizar, buena fe.´´

Asimismo, dentro de la relación contractual existen los siguientes sujetos: el asegurador (empresa de seguros), el tomador, el asegurado, el beneficiario. El asegurador por lo general es una compañía de seguros organizada bajo la forma de sociedad anónima; pero también existen cooperativas y mutualidades de seguros e incluso un organismo oficial – La caja de Ahorro y Seguro – realiza operaciones de este tipo.

VIVANTE: ´´ (Al obligarse a la constitución de persona jurídica se exigen un mínimo de requisitos para asegurar la confianza de los asociados.” Genera mayor confianza trabajar con una compañía que con un particular) ´´.

´´A grandes rasgos el contrato de seguro debe contener los siguientes datos para su validez: los nombres y domicilios de las partes, el interés o la persona asegurada, los riesgos asumidos, el momento desde el cual estos se asumen y el plazo, la prima, la suma asegurada y las condiciones generales del contrato.´´

´´Obligaciones que nace de la realización del contrato:

Pagar la prima: El tomador del seguro debe pagar la prima establecida más los impuestos, tasas, sellados y demás recargos que establecen o autorizan las reglamentaciones de la actividad aseguradora. El total de lo que debe pagar el tomador constituye el premio del seguro. Si la prima no es pagada en término, el asegurador no es responsable por el suministro ocurrido antes de su pago. La prima puede variar en el curso del contrato, aumentando o disminuyendo cuando aumente o disminuya el riesgo contemplado.

Denunciar el estado de riesgo: El tomador debe describir con precisión el riesgo contemplado, con relación a la cosa o persona sobre la cual recae el interés asegurable.

Se llama reticencia a las declaraciones falsas o silenciamiento de circunstancias conocidas, que a juicio de peritos hubieran impedido el contrato, o modificado sus condiciones. La reticencia da derecho al asegurador a anular el contrato.

Denunciar la agravación del riesgo: El tomador debe denunciar todos los hechos, propios o ajenos, que puedan agravar el riesgo contemplado, aumentando la posibilidad de siniestro.

Denunciar el siniestro: El tomador debe denunciar el siniestro dentro de los tres días de ocurrido. Debe denunciar y probar los daños que ha sufrido y permitir que el asegurador verifique la concurrencia del hecho y los perjuicios ocasionados.

Salvamento: El tomador debe hacer todo lo necesario para evitar o disminuir los daños.´´

Dentro de las obligaciones adquiridas recíprocamente están:

OBLIGACIONES DEL ASEGURADOR Y DEL ASEGURADO

Obligaciones Del Asegurador: preservar su capacidad técnico – económica para hacer frente a su deber de pagar la indemnización, obligación del asegurador es asumir el riesgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com