ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contrato Ley Y Contrato Colectivo De Trabajo


Enviado por   •  17 de Marzo de 2015  •  380 Palabras (2 Páginas)  •  285 Visitas

Página 1 de 2

Transcripción de Cuadros Comparativos

Cuadros Comparativos

Contrato Colectivo de Trabajo

Vs

Contrato Ley

Similitudes:

Ambos son convenios.

Ambos deberán celebrarse por escrito.

Ambos serán revisables cada año en lo que se refiere a los salarios en efectivo por cuota diaria y cada dos años para las condiciones generales de trabajo.

Ambos pueden terminar por mutuo consentimiento.

Diferencias:

CONTRATO COLECTIVO DE TRABAJO

CONTRATO LEY

El contrato colectivo de trabajo es celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y uno o varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones.

-Puede ser firmado por un sólo patrón.

El contrato ley es celebrado entre uno o varios sindicatos de trabajadores y varios patrones, o uno o varios sindicatos de patrones.

-Debe otorgarse por varios patrones.

Su objeto es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en una o más empresas o establecimientos.

Su objeto es establecer las condiciones según las cuales debe prestarse el trabajo en un rama determinada de la industria, y declarado obligatorio en una o varias Entidades Federativas, en una o varias zonas económicas que abarquen una o más de dichas Entidades, o en todo el territorio nacional.

Se solicita al patrón.

Se solicita ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social o Gobernador del Estado o Territorio o Jefe de Gobierno del Distrito Federal.

La solicitud de la revisión en cuanto a salarios deberá hacerse por lo menos 30 días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la celebración, revisión o prórroga del contrato colectivo.

La solicitud de la revisión en cuanto a salarios deberá hacerse por lo menos sesenta días antes del cumplimiento de un año transcurrido desde la fecha en que surta efectos la celebración, revisión o prórroga del contrato ley.

El contrato colectivo de trabajo puede terminar por mutuo consentimiento, por terminación de la obra y por cierre de la empresa o establecimiento,

El contrato ley puede terminar por mutuo consentimiento de las partes que representen la mayoría a que se refiere el artículo 406, (dos terceras partes de los trabajadores sindicalizados) y si al concluir el procedimiento de revisión, los sindicatos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com