ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 2 Fundamentos Administracion.


Enviado por   •  19 de Marzo de 2017  •  Tareas  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  344 Visitas

Página 1 de 5

Técnicas Aplicadas en la Intervención Social

Tarea Semana 5

FUNDAMENTOS DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL

Instituto IACC

AGOSTO 28 DE 2016


  1. Explique las principales características y utilidad de las técnicas de Intervención Social vistas en el contenido utilizando el siguiente cuadro.

Técnica

Características

      Utilidad

Observación

El objetivo de la observación, como ya se ha señalado, es recoger o levantar información de una parte específica de la realidad, constituyéndose así en la técnica más primaria de aproximación a la realidad.

Puede Ser del tipo:

  • Estructurada (con guía o pauta paso a paso)
  • Abierta (Sin pauta, libre)
  • Participante (el observador se integra al objeto o grupo observado, ve realidad desde dentro, puede afectarse según rol)
  • Semiestructurada (Pauta guía, libertad de aplicación y modificación)

La Observación es:

  • Intencionada
  • Ilustrada
  • Selectiva e
  • Interpretativa

Para recopilar información desde el espacio natural en donde tienen lugar los hechos a investigar.

Aportar gran cantidad de información, pues puede aplicarse en grupos pequeños o masivos de personas (no requiere de grandes costos de implementación), de manera fluida según la relación de proximidad que tengan observador/objeto.

 

Entrevista

Técnica de Investigación cuyo propósito es conseguir información y conocimientos necesarios sobre las personas o sus problemas, mediante un contacto primario, es decir cara a cara, con procesos de observación, exploración y deducción. Los conocimientos obtenidos posibilitarán la intervención posterior.-

La entrevista es una especie de relación entre el entrevistador y el entrevistado, en la cual se involucran las motivaciones e intereses del trabajador social, como las emociones y afectos de la o las personas entrevistadas.

Para conocer la problemática que aqueja a la o las personas entrevistadas.

Para facilitar los procesos de cambio de contexto de los problemas.

Mediante la entrevista también se obtiene información relevante sobre la situación y/o contexto del problema. Y además, sirve para influenciar sobre las emociones, opiniones y comportamiento de la o las personas entrevistadas, provocando un efecto terapéutico en ellas.-

Encuesta

La Encuesta es una herramienta de Investigación.

La Encuesta como instrumento llega a un mayor n° de personas porque es  de bajo costo; facilita el procesamiento y análisis de la problemática mediante un conjunto de preguntas tipo dirigidas a una parte de la población o a instituciones.

La Encuesta sirve para recoger información, cuantificándola y comparándola.

Mediante la encuesta sirve para conocer opiniones, intereses, motivaciones, etc. Sobre un sujeto y su entorno o realidad social.

Ecomapa

El Ecomapa, es una Técnica de Apoyo, un gráfico que muestra ya sean los recursos, como también las componentes estresantes que se encuentran en el entorno en que se desarrollan las personas.

El Ecomapa es una herramienta que deriva de la Teoría Sistémico-Ecológica.-

El Ecomapa nos permite observar e identificar las redes familiares y conocer cómo se relacionan entre sí (redes/ familia).

Visita domiciliaria

Técnica específica del Trabajo social; es una entrevista que se realiza en el domicilio de la persona a intervenir y que nos permite conocer su realidad contexto en base a lo que se puede observar.

Sitúa a la persona al centro de la intervención, respetando su realidad, sus costumbres, usos y saberes.-

Permite la interacción entre el Trabajador social y el sujeto en un nivel más interno o íntimo (casa/ familia).

Sirve para complementar los antecedentes recabados mediante la observación con el diagnóstico de la problemática y su intervención.

Estimular la participación activa del grupo familiar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (76.5 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com