ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control 3 Compensaciones y Bienestar


Enviado por   •  25 de Agosto de 2018  •  Tareas  •  724 Palabras (3 Páginas)  •  828 Visitas

Página 1 de 3

Necesidades de la Empresa y del Trabajador

Raquel Pedrero Sepúlveda

Administración de Compensaciones y Bienestar

Instituto IACC

22 de Julio de 2018


Desarrollo

INSTRUCCIONES: A partir de los conocimientos adquiridos de la semana 3, seleccione tres situaciones que dieron origen a las Prestaciones Sociales. Posteriormente identifíquelas con una situación actual del ámbito nacional.

Las prestaciones sociales son beneficios  que el empleador entrega a todos sus funcionarios estos se pueden diferenciar por los cargos que ocupen las personas. Los beneficios sociales son comodidades, ventajas, bonos; por lo general estos beneficios son costeados total o parcialmente por las empresas, estos beneficios se consideran hoy en día medios necesarios para mantener la lealtad y alta productividad de los funcionarios.

-Los sindicatos tienen cada vez más exigencias e incidencias respecto a los planes de beneficio.

A comienzos del siglo XX en Chile no había ninguna legislación social o laboral que otorgara protección a los trabajadores, los trabajadores se comenzaron a unir en mutuales, sociedades de resistencia, mancomunales mediante estas instituciones se unieron para dar proteger a los trabajadores asociados y fomentar la solidaridad proletaria.

Hoy en día muchas empresas cuentan con sindicatos, en Chile el 20.6% de la fuerza laboral esta sindicalizada, los sindicatos se crean como medida de negociación colectiva y para ejercer presión en mejoras laborales sean sociales o económicas, cuando no se logra un consenso entre trabajadores y empleadores los sindicatos pueden llamar a una huelga esto es como la última medida para obligar a los empleadores  a negociar y en lo posible que acepten gran parte de sus solicitudes de mejoras laborales.

En el mes de Abril de 2018 los tripulantes de cabina de la Aerolínea Latam, esta huelga duro 17 días dentro de las peticiones se encontraban trabajar 5 días por 3 días libres ya que por las labor jornadas laborales necesitan más días de descanso,  el costo que tuvo la huelga fue de alrededor de 1.5 millones de dólares y la suspensión y reprogramación  de alrededor de 400  vuelos.

El movimiento sindical está amparado por el sistema de derechos humanos que garantiza la libertad sindical.

- Constante competencia entre las empresas que se disputan al talento humano, ya sea para atraerlo o mantenerlo.  

Con la globalización se pone mucha información en la web tanto de personas  como de empresas, cuando esta información se pluraliza las empresas quieren que los talentos que tiene una empresa que sea competencia o un área en especifica que le interese intentará mediante beneficios como remuneración más alta, mayores regalías dentro de sus labores, permisos, etc.

Cuando dentro de una empresa existen buenos trabajadores ya sean equipos o personas las entidades comienzan a entregar mayores beneficios sociales en forma grupal o individual como lo amerite el caso, se entregan esta mayor cantidad de beneficios para retener a los talentos existentes o para atraer nuevos talentos. Por este caso los trabajadores jóvenes por lo general intentan ser los mejores en su área porque saben que al ser uno de los mejores las empresas querrán contar con sus servicios.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (90.6 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com