ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos de Prevención de Riesgos control 8


Enviado por   •  25 de Mayo de 2016  •  Tareas  •  847 Palabras (4 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 4

Análisis de Agentes Higiénicos

Fundamentos de la Prevención de Riesgos

Instituto IACC

22 de mayo, 2016


Agentes Higiénicos

               Riesgos higiénicos, son aquellos presentes en los ambientes de trabajo y pueden afectar la salud de los trabajadores, estos agentes se dividen en 3:

  • Riesgos Químicos: Contaminantes de material natural o sintético se divide en 3, solido líquido y gaseoso, (Ejemplos, polvo, niebla, gases y vapores, etc.)
  • Riesgos Físicos: Emisiones de energía en el área de trabajos, se dividen en 7, ruido, vibraciones, radiaciones ionizantes o no ionizantes, presiones anormales, temperatura extrema, ventilación, iluminación.
  • Riesgos Biológicos: agente vivos que contaminan el ambiente, pueden ocasionar enfermedades infecciosas, se divide en 3, virus, bacterias y protozoos, (ejemplo, sida tuberculosis, toxoplasmosis, etc.).

Agentes higiénicos presentes en un operador de grúas

[pic 1]

               El operador de grúa horquilla se encuentra destinado al manejo mecanizado de materiales, en tareas de movilización, apilamiento y transporte de materiales de todo tipo, tamaño y formas. En esta labor, enfrenta diariamente diversos riesgos que deben conocerse y controlarse para reducir las posibilidades de un accidente. Los factores de riesgos se encuentran asociados tanto a la tarea que realiza el operador de grúa horquilla como al lugar de trabajo donde desempeña sus labores, ya que su área de trabajo es tanto al interior o exterior de la empresa.

         

     El trabajador encargado de operar la grúa esta, expuesto a diversos peligros tanto por agentes físicos, químicos y biológicos, como por ejemplo:

  • Exposición a ruidos: El trabajador está expuesto a altos decibeles de ruido por el motor de la grúa, esto puede llevar a la pérdida parcial o total de la audición, cuando se está expuesto constantemente al ruido que emite la máquina. Las medidas de control, es que el trabajador tenga pausas intermedias durante su jornada laboral, usar todo el tiempo protecciones auditivas entregadas por la empresa, participar activamente de capacitaciones para que su trabajo lo desempeñe de manera preventiva, informado de todos los riesgos que trae la exposición de ruidos, realizarse chequeos de audición periódicamente, realizar mantenimiento de la grúa para evitar el aumento de ruido.

  • Exposición a sustancias peligrosas en su manipulación, o en el ambiente de trabajo cerrado, como por ejemplo gases, polvo, smog. El operador de la grúa está expuesto a monóxido de carbono emitido por los gases de la maquinaria, el polvo suspendido durante las maniobras de la grúa, además el trabajador está expuesto a todas las partículas emitidas en los procesos de producción de la empresa. Las medidas de control que se deben implementar son, uso de protector respiratorio, utilizar líquidos para minimizar la suspensión de polvo en el lugar de trabajo, realizar mantención a las partes de la grúa que emiten gases, o cambiar la maquinaria como por ejemplo grúas eléctricas.
  • Expuesto a vibraciones de la grúa. Al trabajar en un grúa, se está expuesto a vibraciones ya sea por imperfecciones en el piso de la empresa, o por resortes en mal estado, es por estas causas que el operador está expuesto a lesiones en su columna, y las medidas preventivas para este agente físico seria cambio de resortes y otros repuestos que inciden en vibraciones y mantenimiento periódico.
  • Temperatura extremas, para proveer de materia prima a los proceso de la empresa el operador de grúa debe ingresar periódicamente durante el día a cámaras de frio. Las medidas de control son , usar buzo térmico cuando se expone por largos tiempos en el frio, tomar descansos durante la jornada de trabajo.
  • Expuestos a virus, Al trabajar en el interior y exterior de la empresa está expuesto a cambios de temperatura y expuesto a compañeros de trabajo que tengas el virus y  pueden producir o contagiarse de gripe. Medidas de control evitar cambios de temperaturas, eludir contacto con personas enfermas.
  • Áreas cerradas y/o mal ventiladas dentro de la empresa que causan dificultades al respirar , las medidas de control serian, ventilación constante, ya sea mecánica o natural, disminuir los tiempos de trabajo en estas áreas, utilizar tubos de oxigeno de ser necesario.

    Los elementos de protección personal que debe obligatoriamente utilizar el operador son:

  • Calzado de seguridad:

 [pic 2]

  • Protectores auditivos.

[pic 3]

  • Protector visual (antiparras) y/o respiratorio de ser necesario en la tarea.

[pic 4]

  • Casco de seguridad.

[pic 5]

  • Chaleco reflectante.

[pic 6]

  • Guantes.

[pic 7]

  • Overol o buzo térmico dependiendo del área de trabajo.      

         [pic 8]   

Bibliografía

[pic 9]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (169.1 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com