ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control De Calidad Hematologia


Enviado por   •  18 de Diciembre de 2011  •  1.624 Palabras (7 Páginas)  •  2.736 Visitas

Página 1 de 7

CONTROL DE CALIDAD EN HEMATOLOGÍA

CONTROL DE CALIDAD INTERNO

Mantenimiento Diario: Al inicio del turno de la mañana, se realiza el mantenimiento diario correspondiente (ver instrucciones en Manual de Hematología).

Corrida de Controles: Una vez, realizado el mantenimiento diario, se procede a pasar los controles internos, que consisten en controles ensayados de sangre completa que vienen listos para su uso. El uso diario de estos controles de sangre completa aporta datos de control de calidad para confirmar la precisión del instrumento. Cuando se maneja como una muestra de un paciente y se ensaya en el instrumento debidamente calibrado y en buen estado de funcionamiento, arrojara valores dentro del rango previsto indicado en la hoja de ensayo.

Antes de correr cualquier control es importante verificar a que lote corresponden, pues de no estar ingresados, se deben configurar en el archivo de control de calidad del equipo. (Ver instrucciones del fabricante).

Instrucciones de uso:

 Sacar los frascos del refrigerador, y dejarlos a temperatura ambiente (18°-30° C) durante 15 minutos antes de usarlos.

 Inmediatamente después de que se han atemperado, se deben mezclar (No mezclar mecánicamente). Para ello, se debe sostener el frasco horizontalmente entre las palmas de las manos y rodarlo hacia adelante y hacia atrás durante 20 a 30 segundos, luego inviértalos rápidamente para mezclarlos a fin de garantizar la suspensión de los eritrocitos. Por último invierta suavemente los viales de 8 a 10 veces inmediatamente antes del muestreo.

Se manejan tres niveles de controles normal. anormal i y anormal ii, los cuales se pueden procesar de dos maneras:

Modo Cerrado: cuando el nivel de los viales se ajusta a los requerimientos del equipo, en este caso se colocaran en un cassette, de tal manera que el código de barras de cada tubo quede visible y el monitor del instrumento debe quedar en la función control, y se envían igual que una muestra.

Modo Abierto: este modo se utiliza cuando el nivel de los viales está demasiado bajo y por el modo cerrado no son aceptados. En este caso desde la pantalla Control, seleccione Control Run, luego F2 y allí ubique el lote de cada control, cuando lo halle ubicado, selecciónelo con ENTER y estando ya, en la pantalla del control correspondiente se procede a pasar el control de igual manera como se hace con una muestra, pero es este caso la identificación corresponderá al lote del control que se va a pasar.

Después del muestreo, regresar los controles al refrigerador para lograr la máxima estabilidad del vial abierto. Si se opera en modo abierto, limpiar los roscados del vial y de la tapa antes de volver a colocar la tapa y ponerlo nuevamente en el refrigerador.

A diario se guardan las impresiones de los tres niveles de control.

Control de Calidad Interno Admite

 Permite inmediata detección y valoración de errores aleatorios y de algunos sistemáticos (desvíos intra e interensayo)

 Posibilita aceptar o rechazar un ensayo.

 Posibilita acciones preventivas y correctivas antes de validar una medición.

 Permite evaluar la zona óptima de concentraciones, y establecer los límites fuera de los cuales no deben validarse los resultados.

 Permite valorar nivel de imprecisión a diferentes concentraciones o actividades enzimáticas.

 Es insuficiente para detectar todos los errores sistemáticos.

CONTROL DE CALIDAD EXTERNO

Este se adquiere comercialmente. Al laboratorio llega el pedido semestral, junto con una planificación establecida por el mismo fabricante, en donde especifican los días exactos, en que se debe realizar la corrida del control, para el envió via fax de los resultados obtenidos. Los viales constan de sangre completa, que vienen listos para su uso. Se dejan almacenados, según especificaciones propias de la casa comercial y se van procesando de acuerdo con el cronograma establecido.

Procesamiento

 El día en que corresponda la corrida del control, se debe sacar el vial, del refrigerador y dejarlo a temperatura ambiente durante 15 minutos, luego se debe colocar a mezclar por 10 minutos en el agitador de serologías a no más de 100 rpm.

 Posteriormente se procede a pasarlo por el equipo, por el modo abierto, debido a las características de empaque del vial y se debe correr sin diferencial. Se debe tratar de no tocar el fondo del vial con el fin de evitar resultados erróneos. (Revise el inserto de cada paquete recibido con el fin de aclarar y confirmar dudas.)

 Los resultados se transcribe en el formato correspondiente, que se encuentra en la carpeta de control e inmediatamente debe ser enviado vía fax a los números telefónicos previamente establecidos. Es necesario confirmar vía telefónica, que efectivamente el fax fue recibido y apuntar el código de confirmación del mismo.

 El cronograma está ubicado en un lugar visible del laboratorio durante todo el año.

UTILIDAD DEL CONTROL DE CALIADAD EXTERNO

Es una herramienta para la mejora contínua en la confiabilidad de nuestros procedimientos analíticos” Programa de Control de Calidad externo permite

1- Evaluar grado de error analítico total en cada procedimiento analítico en uso.

 Detectar si el error es aleatorio ó sistemático ( Diagrama de Youden), cuantificar Error Sistemático y Error Analítico Total

 Validar el desvío relativo porcentual en cada procedimiento analítico

 Conocer el grado de imprecisión interlaboratorio, del método utilizado ( afectado por diferentes procedimientos analíticos)

2- Realizar acciones correctivas y de mejora en el procedimiento analítico en uso.

3.-Valorar efectos de modificaciones en el procedimiento analítico

 Modificación del tiempo de incubación, volumen de muestra, volumen de reactivos, tipo de lectura, manual a semiautomático o totalmente automático, etc.

 Modificación en el valor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com