ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CONTROL RECURSOS HUMANOS


Enviado por   •  9 de Junio de 2020  •  Exámen  •  1.174 Palabras (5 Páginas)  •  76 Visitas

Página 1 de 5

Control Escrito 1

Nombre Completo:

PARTE: VERDADERO O FALSO (40 puntos, 30% de la nota final)

Instrucciones: Lea atentamente cada aseveración e indique si son verdaderas (V) o falsas (F). Cada respuesta correcta entrega 2 puntos y por cada incrrecta se descontarán 0,5 puntos. (40 puntos)

F

  1. La selección es un proceso de comparación entre (1) la adecuación de la persona al trabajo y (2) la eficiencia y eficacia de la persona en el puesto.

F

  1. En las entrevistas dirigidas no se especifican las preguntas, sino sólo el tipo de respuestas deseadas y su objetivo es lograr conocer ciertos aspectos espontáneos del candidato.

F

  1. Las pruebas tradicionales de selección utilizan preguntas puntuales y específicas que entregan respuestas determinadas y cortas.

V

  1. Los tests psicológicos se utilizan para analizar el comportamiento humano en condiciones estandarizadas y compararlos con estándares de investigaciones estadísticas.

V

  1. El test de aptitudes proporciona un diagnóstico actual de las habilidades de la persona.

V

  1. Las pruebas de personalidad se clasifican en pruebas genéricas y en específicas, los genéricos evalúan rasgos determinados de la personalidad como los inventarios de intereses, de motivación y de frustración, mientras que las pruebas específicas son tests que revelan rasgos generales sobre la personalidad como los tests proyectivos y expresivos.

V

  1. Planeación de Capital Humano tiene como objetivo estimar la demanda futura de personal de una organización.

F

  1. Una peste (pandemia), es un ejemplo de factor interno del medio ambiente que afectan a las organizaciones.

es un ejemplo de factor del medio externo

F

  1. La Auditoria de Capital Humano es una herramienta que proporciona un resumen de las habilidades y conocimientos de cada empleado.

F

  1. Los factores internos influyen en la demanda de recursos humanos de la organización, sus estrategias corporativas y los planes que formula a largo plazo

F

  1. Las descripciones de puestos de trabajo evidencian la percepción que poseen las empresas respecto a las características humanas deseables para realizar el trabajo.

V

  1. A partir de la lectura, el análisis de puestos estudia y determina los requisitos, tareas específicas y condiciones que exige el puesto para un desempeño adecuado del mismo.

V

  1. Como método para la descripción y análisis de puesto, la observación directa es muy eficaz, dado que estudia los micromovimientos empleados en el desarrollo de una actividad, así como sus los tiempos y métodos utilizados.

F

  1. La ventaja que representa el método de observación directa para los puestos sencillos y repetitivos, se traslada a otro tipo de puestos, de características más complejas.

F

  1. Una desventaja presente en los métodos de observación y entrevista directa, es el alto costo que representan para la organización.

V

  1. La etapa de preparación abarca la organización del equipo de analistas, el material de trabajo y el ambiente que se requerirán en el análisis de puestos, más no abarca la obtención de datos como los equipos, herramientas, materiales y/o formularios utilizados por los ocupantes.

V

  1. Mejorar el desempeño y la productividad es el propósito final de la descripción de cargos.

F

  1. Uno de los métodos más utilizado para el análisis de puesto es la observación.

V

  1. La información obtenida de un análisis de puesto conlleva a la realización de la descripción de puesto y posteriormente para ser  utilizar en el reclutamiento y la selección de personal.

V

  1. Dentro de un análisis de puesto hay errores comunes como la falta de apoyo de la alta dirección, distorsión de las actividades, cambio en el ambiente de trabajo, muestreo inadecuado.

II Parte: En cada uno de los cargos mencionados a continuación se pide: (40 puntos, 30% de la nota final)

  1. El método de obtención de información más adecuado para el análisis de cargo.
  2. Mencione dos canales de reclutamiento que considere apropiados, en cada caso.

Cargo

Método de obtención de información

Canal de reclutamiento

Especialista asesor de la Dirección en JUNJI Bio Bio, responsable del área infanto-juvenil y trabajo en redes. El cargo ocupa una jerárquía de nivel medio.

Diagramador gráfico dependente del jefe del área de edición en agencia de publicidad. El cargo de nivel operativo en su organización

 Operario de grúa,  sección bodega en supermercado. El cargo es de nivel operativo en su organización

Paramédico (Técnico) dependiente de la enfermera jefe de atención primaria en CESFAM. El cargo es de nivel operativo en su organización

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (121 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com