ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2014  •  Trabajos  •  1.973 Palabras (8 Páginas)  •  321 Visitas

Página 1 de 8

Explique a través de un ejemplo real, el proceso de control y sus cuatro etapas. Para lo anterior establezca, realidad cultural de la organización escogida, contexto, y en base a eso ejemplifique.

INTRODUCCION

El control es un mecanismo que permite corregir desviaciones a través de indicadores cualitativos y cuantitativos dentro de un contexto social amplio, a fin de lograr el cumplimiento de los objetivos claves para el éxito organizacional, es decir, el control se entiende no como un proceso netamente técnico de seguimiento, sino también como un proceso informal donde se evalúan factores culturales, organizativos, humanos y grupales.

El presente Trabajo Grupal se refiere al proceso de control y sus cuatro etapas, y donde tomamos como ejemplo el como lo hace y que es lo que hacen, en la empresa Droguería Rentier S.A., que en su bodega de manufactura realiza un sistema de control interno al área de inventarios cuyo objeto es la preparación de productos químicos tales como: ácido muriático, soda liquida, creolina y cloro. Esta aplicación se debe a que la microempresa está en proceso de desarrollo y quiere direccionar y garantizar el buen funcionamiento de la misma.

Una de las características principales de este proceso de control es establecer todos los mecanismos necesarios para lograr el cumplimiento de los objetivos organizacionales así como también alcanzar las metas propuestas de una manera eficiente, organizada y controlada.

DESARROLLO

Lo primero que realizaron en la empresa fue plantearse la necesidad y ver la importancia que tenían para todas las empresas tener un sistema de control interno en toda la organización así como también en el área de inventarios, ya que es de vital importancia para la entidad, debido a que proporciona información exacta e importante que puede ser utilizada por los funcionarios del ente para controlar la información por medio de procedimientos establecidos, y la administración de los recursos, con el fin de una toma de decisiones pertinentes.

En la comuna de Huechuraba están surgiendo notablemente microempresas que ayudan al desarrollo económico de la zona, pero no se encuentran totalmente organizadas en cuanto a su control de información y el direccionamiento que se le proporciona a la empresa, en el área de inventarios; esto traería problemas, teniendo en cuenta que si no hay un control del esquema organizacional en esta área, no sería posible estimar con certeza si se está cumpliendo con los objetivos propuestos, o si se está dando un buen control para evitar pérdidas de los productos y materias primas, logrando una empresa prospera y con excelente futuro.

La empresa se basó en ciertos principios, los que tienen que ser incluidos en todo sistema de control eficaz, si es que se desea alcanzar el objetivo que se tiene en mente.

El sistema de control debe estar actualizado: Esto demuestra verdadero interés en el objetivo del control, ya que está relacionado con el presente, con lo que está ocurriendo en la actualidad para cerciorarse de que los planes se desenvuelvan en la forma prevista.

El sistema de control debe mantener un registro de todos los objetivos: Esto indica que para lograr las metas y objetivos de la organización en general es imprescindible que tanto los departamentos como las diversas áreas de funcionamiento cumplan con sus objetivos, así con este registro que se tomaran medidas correctivas en el momento y en el sitio requerido, siempre habrá una coordinación de esfuerzos en toda la empresa.

El sistema de control debe de prestar especialmente interés para evitar cualquier desviación en los objetivos: El hecho de detectar cualquier anomalía no implica que se pretenda corregir al gerente, sino que simplemente se trata de ayudarle a elegir la medida correctiva que resulte más eficaz. Si el sistema de control no detecta las anomalías en forma minuciosa, el gerente se ve obligado a perder tiempo muy valioso para analizar e interpretar los reportes que se le proporcionan. Asimismo, existe la posibilidad de que pasen inadvertidos los problemas potenciales.

El sistema debe de informar al empleado sobre cualquier desviación: este principio nos indica que conviene comunicarle al empleado cualquier anomalía que se presente. Esto implica que el superior no tenga que estar informado del movimiento de las operaciones, sino que si el empleado debe dirigir y controlar su propio rendimiento debe de estar constantemente enterado de la forma en que va progresando. Si se expiden informes acerca del rendimiento del personal, el empleado siempre estará dispuesto a modificar cualquier actitud o hábito para incrementar su desarrollo sin sentir que se le está presionando u obligado a hacerlo. Asimismo, el gerente dejará de ser un “capataz” de su personal y sabrá orientarlo en forma adecuada. Tan sólo intervendrá si observa que no se están siguiendo sus indicaciones ó si hay un rezago en el trabajo debido a una falla en la labor que desempeñan los empleados. Este enfoque de control es más positivo.

El sistema debe mostrar las responsabilidades individuales al igual que los resultados globales: Este principio nos indica que los resultados globales son la suma de los resultados obtenidos por cada uno de los empleados. De modo que el sistema de control debe de estar planeado de tal modo que contenga un registro de los resultados individuales, así como un registro de los resultados globales. Si el sistema no da la debida atención las responsabilidades de cada empleado, no sólo existe la posibilidad de que no se obtengan los resultados globales, sino que también existe la posibilidad de que se detecten errores una vez que éstos ya han sido cometidos. Todo esto contradice al objetivo del control.

Cabe mencionar que el sistema de control interno esta integrado por un esquema organizacional que consta de los planes, métodos, principios, normas, procedimientos, y mecanismos de verificación y evaluación adoptadas por la empresa buscando que las actividades desarrolladas se realicen de forma organizada y que busquen alcanzar los objetivos organizacionales.

Por lo que en primera instancia y como primera etapa del proceso que sigue la organización, con respecto al control interno de inventario es ESTABLECER LOS ESTANDARES DESEADOS, donde se consideran:

• Rendimiento de beneficios. es la expresión de los beneficios obtenidos por la empresa, que resulta de la comparación o relación entre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com