ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Convocatoria al 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Exámen  •  3.499 Palabras (14 Páginas)  •  123 Visitas

Página 1 de 14

        

[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

Convocatoria al 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México[pic 7][pic 8][pic 9][pic 10][pic 11][pic 12][pic 13][pic 14]

BASES

Primera. Podrán participar:

  • Niñas y niños mexicanos inscritos en las escuelas de educación básica de los Estados Unidos Mexicanos.
  • Que tengan entre 10 y 12 años cumplidos al 2 de diciembre de 2019.

Ninguna autoridad escolar podrá condicionar la participación de una alumna o un alumno a tener un buen promedio académico, ni designar de manera directa a la o el representante. De verificarse alguno de estos casos, el Grupo Coordinador Interinstitucional determinará que el registro del alumno o alumna ante la junta distrital ejecutiva del INE quede cancelado.

Segunda. El Parlamento de las Niñas y los Niños de México se integrará por 300 legisladoras y legisladores infantiles, uno por cada distrito electoral federal.[pic 15][pic 16][pic 17][pic 18]

Las atribuciones de las y los legisladores infantiles son:

  • Representar a las niñas y los niños de su distrito electoral federal.
  • Participar en el sorteo para conformar la Mesa Directiva de las sesiones de trabajo del Parlamento a realizarse en la Ciudad de México.
  • Formar parte de una de las comisiones del Parlamento y asumir el cargo para el que se le elija al interior de la misma.
  • Expresar sus opiniones, ideas e inquietudes para debatir y llegar a acuerdos, posibles soluciones y recomendaciones que se integrarán a la declaratoria.
  • Rendir cuentas de su participación en el Parlamento.
  • Promover entre sus pares la verdad, el diálogo y la exigencia.

Tercera. Durante las diferentes etapas del Parlamento, las niñas y los niños participantes se expresarán libremente de acuerdo a su edad, madurez y desarrollo cognitivo. Serán tomados en cuenta a través de una experiencia de participación democrática que favorezca la promoción, la defensa y el ejercicio pleno de sus Derechos Humanos.

Cuarta. El proceso de elección de las y los alumnos aspirantes a integrar el Parlamento comprenderá dos etapas:

  • La primera consistirá en la elección de una o un representante por escuela su equivalente en cualquiera de las modalidades escolares.
  • La segunda, en la elección de las legisladoras y legisladores infantiles, propietario y suplente, en las Convenciones Distritales convocadas por las Juntas Distritales Ejecutivas del INE, en las cuales participarán todos los representantes previamente registrados ante el INE.

Quinta. Quienes estén interesados en participar en el Parlamento deben considerar que las únicas formas para obtener el voto de las y los participantes en el proceso de elección escolar son:

1. Escribir un cuento de una o dos cuartillas que contenga un inicio, un nudo y desenlace sobre los temas abajo señalados; el cual deberá ser narrado de forma oral.

2. Desarrollar y exponer un tema relacionado con los temas abajo señalados.

Sobre los temas, se proponen aquellos más relevantes que son resultado de las consultas nacionales realizadas a niñas, niños y adolescentes a través de la Consulta Infantil y Juvenil del INE 2018 y las realizadas por la Secretaría Ejecutiva del SIPINNA:

  • Educación para todas y todos: ¿cómo podemos aprender más y mejor?
  • El Derecho a la Paz y la Erradicación de la Violencia: ¿Cómo puedo sentirme seguro/a en la calle, en mi escuela y cuando juego?
  • Buen Trato de adultos hacia niñas y niños: ¿Cómo pueden los adultos tratarnos con afecto, sin golpes y palabras amables?
  • Acceso a actividades recreativas, deportivas y culturales: ¿cómo hacer para tener más lugares para jugar, hacer deportes o actividades culturales?

Para apoyar el cuento o la exposición se propone usar los resultados de la Consulta Infantil y Juvenil 2018, que previamente consultarán con sus compañeros de aula para que corresponda a un interés común.

Queda prohibido realizar, en las diferentes etapas del Parlamento, cualquier acto de inducción del voto o manifestación en favor de participante alguno, por parte de asistentes o los mismos participantes, asegurando que este proceso se rija por principios y valores democráticos, en un ambiente de libertad, igualdad, legalidad, respeto a la diversidad, pluralidad, diálogo, tolerancia y paz.

Sexta. Para participar en las etapas de elección del Parlamento, las alumnas y los alumnos interesados deberán escribir y narrar un cuento o exponer un tema, de acuerdo con lo estipulado en la Base Quinta, con una duración de entre 3 y 5 minutos.

Séptima. Las alumnas y alumnos podrán escribir su cuento o narrarlo, así como exponer su tema en lengua indígena o en lengua de señas, siempre y cuando lo decidan por su libre voluntad y conforme a lo establecido en los Lineamientos para participar en el Parlamento de las Niñas y los Niños de México.

Octava. Las autoridades escolares difundirán la Convocatoria entre las niñas y los niños y serán los encargados de fijar la fecha, el horario y el lugar para el desarrollo de la primera etapa, la cual consiste en la elección de una o un representante mediante un proceso de elección transparente y democrático.

Novena. Las autoridades escolares deberán promover la participación equitativa de la diversidad económica, social, étnica y cultural, de las niñas y los niños, a fin de elegir a quien representará a su escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (21.4 Kb)   pdf (432.7 Kb)   docx (934.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com