ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cooperacion Española Y JICA


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  8.264 Palabras (34 Páginas)  •  231 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCIÓN

En el presente informe de tipo expositivo se desarrolla la temática de la “Cooperación Española y La Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA)”, La Cooperación Española expresa la solidaridad del pueblo español con los países en desarrollo y se basa en un amplio consenso político y social a escala nacional. Se integran dentro de la cooperación para el desarrollo el conjunto de recursos y capacidades que España pone a disposición de los países en vías de desarrollo como el nuestro, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, y para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones.

Así como también la Agencia de Cooperación Internacional del Japón, que es una organización creada en el año de 1974 con el objeto de canalizar la asistencia financiera, técnica y social a los países en desarrollo, como Honduras. Actualmente propicia proyectos en 150 países y tiene desplegadas oficinas en 97 de ellos. Actúa con personal técnico altamente calificado y con el cuerpo de voluntarios (JOCV), Japan Overseas Cooperation Volunteers, sumamente diligentes y comprometidos con el logro participativo en las estrategias del desarrollo.

Dando a conocer de cada una de estas cooperaciones sus actores estructuras y los proyectos que han realizado en Honduras.

OBJETIVO GENERAL

Analizar la Cooperación Española y el JICA puntualizando lo más importante de cada una de estas cooperaciones tanto en el ámbito internacional como en Honduras.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Conocer a fondo la Cooperación Española y la Agencia de Cooperación Internacional del Japón.

• Determinar cuales son los actores y sus acciones en el ámbito internacional.

• Conocer cual es la relación de cooperación entre estos dos países y Honduras.

• Saber cuales son y han sido sus proyectos en nuestro país.

CAPITULO I

COOPERACION ESPAÑOLA GENERALIDADES

I.1 CONCEPTUALIZACION DE LA COOPERACION ESPAÑOLA

La política española de cooperación internacional para el desarrollo expresa la solidaridad del pueblo español con los países en desarrollo y se basa en un amplio consenso político y social a escala nacional. Se integran dentro de la cooperación para el desarrollo el conjunto de recursos y capacidades que España pone a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, y para contribuir a la erradicación de la pobreza en todas sus manifestaciones.

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación es el responsable de la dirección de la política de cooperación internacional para el desarrollo y de la coordinación de los órganos de la Administración General del Estado que, en el ámbito de sus competencias, realicen actuaciones en esta materia, con observancia del principio de unidad de acción en el exterior.

El elemento básico de planificación de la política de cooperación para el desarrollo es el IV Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016 (aprobado por Consejo de Ministros de 21 de diciembre de 2012).

En ese sentido, podemos decir que este Plan Director se caracteriza por presentar un enfoque realista; una determinación por rediseñar nuestra cooperación; la orientación hacia RESULTADOS; y rendición de cuentas.

Los Objetivos del Milenio y los principios de eficacia y calidad de la ayuda son los principales referentes del Plan Director de la Cooperación Española 2013-2016, que establece las líneas generales y directrices básicas de la política española de cooperación internacional para el desarrollo. España concentrará sus esfuerzos en 23 países de tres áreas geográficas prioritarias: Latinoamérica, Norte de África y Oriente Próximo, y África Subsahariana. En ellos, se primará la consolidación de los procesos democráticos y el Estado de derecho; la reducción de las desigualdades y de la vulnerabilidad a la pobreza extrema y a las crisis; el fomento de sistemas de cohesión social, enfatizando los servicios sociales básicos; la promoción de los derechos de las mujeres y la igualdad de género; la mejora en la provisión de los Bienes Públicos Globales y Regionales; la respuesta a las crisis humanitarias con calidad, y la construcción de una ciudadanía global comprometida con el desarrollo.

I.2 MARCO DE ACTUACIÓN DE LA COOPERACIÓN ESPAÑOLA

La política española de Cooperación para el Desarrollo tiene su origen en la declaración contenida en el preámbulo de la Constitución de 1978, en la que la Nación española proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacíficas y de cooperación entre todos los pueblos de la Tierra.

En la actualidad, constituye un aspecto fundamental de la acción exterior de España basada en una concepción interdependiente y solidaria de la sociedad internacional orientada a la lucha contra la pobreza y al desarrollo humano sostenible.

El marco jurídico en el que se inserta la política de cooperación española aparece definido en la Constitución Española de 1978 así como en La Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperación Internacional para el Desarrollo, donde se recogen los principios que inspiran la política de cooperación, los objetivos y prioridades geográficos y sectoriales, los instrumentos y modalidades de la ayuda, así como Órganos competentes para la formulación y ejecución de la política española de cooperación internacional para el desarrollo.

Una política que aparece definida en la Ley como el conjunto de recursos y capacidades que España pone a disposición de los países en vías de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso económico y social, y para contribuir a la erradicación de la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones.

En el plano internacional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (55.2 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com