ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Coordinación Dinamica Manual Y Visomotora


Enviado por   •  9 de Junio de 2014  •  545 Palabras (3 Páginas)  •  637 Visitas

Página 1 de 3

ACTIVIDADES DE COORDINACIÓN DINÁMICA MANUAL Y VISOMOTORA

RECORTADO CON TIJERAS:

Esta actividad es de carácter dinámico, con movimientos bimanuales de amplitud variables que desarrollan al máximo la coordinación visomotriz delicada.

En las etapas de inmadurez intelectual y motriz (4-6 años) esta actividad se presenta como la tarea más compleja al comenzar la enseñanza y la que mayor dificultad ofrece para su perfeccionamiento posterior. El trabajo diario y sistemático es necesario para lograr un progreso efectivo en este tipo de coordinación. Desde el momento en que el niño aprende a tomar las tijeras (acto prensor), hasta que corta sobre una línea recta dibujada transcurre un lapso prolongado.

La dificultad que se presenta al niño para afirmar esta etapa madurativa que se traduce en un lento proceso de aprendizaje se explica en cuatro pasos importantes:

1) Acto prensor correcto: ejercicio unimanual de carácter visomotor con movimientos que exigen disociación digital. Esto se refiere al acto prensor con selección correcta de los dedos pulgar y mayor.

2) Manejo de las tijeras sin material alguno: ejercicio visomotor unimanual que tiene por objeto elastizar el movimiento sucesivo y acostumbrar al niño al acto prensil en combinación con la dinámica del manipuleo. Es el uso de las tijeras efectuando cortes imaginarios sin material alguno.

3) Corte libre sobre el papel: actividad de coordinación bimanual, comprende movimientos disociados en acción conjunta y manejo simultaneo del papel y la tijera.

4) Corte sobre dibujo: ejercicio fundamentalmente dinámico-manual con exactitud en la coordinación visomotora ya que debe haber coincidencia del corte con el diseño marcado.

DIBUJO

La enseñanza del dibujo pone en juego la atención y la memoria visual. Debe ser precedida por los conceptos básicos de orientación espacial, conocimiento y diferenciación de derecha e izquierda y la ubicación de estas nociones en el plano. Los conceptos de ubicación en el espacio, reafirmación del esquema corporal, nociones de tamaño y seriaciones, constituyen partes del aprendizaje diario (5 años de edad motora).

A los 6 años reforzamos este aprendizaje con ejercicios psicomotores con el fin de establecer una conducta dinámica orientada en el espacio que sirva para la ejercitación progresiva, trasladando más tarde (7 años) estos conocimientos al espacio circunscripto a un plano limitado, donde luego el niño deberá realizar el dibujo de copia (8 años).

Los ejercicios de ubicación espacial (5 años) referidos a los lugares: adelante, atrás, arriba, abajo, junto, separado, cerca, lejos, adentro, afuera, ssobre, debajo y entre, se realizan considerando al niño como figura central y el reconocimiento de las pposiciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com