ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manual De Dinámicas Escolares


Enviado por   •  1 de Octubre de 2011  •  9.626 Palabras (39 Páginas)  •  808 Visitas

Página 1 de 39

MANUAL DE DINÁMICAS PARA SALÓN DE CLASE

CONOCIMIENTO

La hoja del calendario nos indica el comienzo de un nuevo mes de Septiembre. El verano nos ha servido para descansar y tomar fuerzas. Es hora de volver a la tarea, de reencontrarnos con los viejos amigos y preparar un lugar para las personas que van a entrar en nuestra vida. Septiembre marca la pauta del comienzo de un nuevo curso, abrimos la puerta de los viejos locales y dejamos que los jóvenes de vayan colando dentro de sus muros y también de nuestro interior. Los jóvenes no se conocen entre sí, nosotros tampoco conocemos a todos. Por ello vamos a dedicar este apartado a los juegos de conocimiento. Son juegos destinados a permitir a los participantes conocerse entre sí. Pueden utilizarse en un primer momento, simplemente con el objetivo de aprender los nombres de cada persona, o bien tratarse de una presentación o conocimiento más profundo y vital.

Antes de empezar el juego hay que asegurarse de que s han entendido bien las consignas de partida. Por lo demás, los juegos son muy sencillos, facilitando la creación de un ambiente positivo en el grupo, especialmente cuando los participantes no se conocen.

1. ENTREVISTAS MUTUAS

2. CAMBIAR DE PUNTO DE VISTA

3. EL NIDO

4. ESTE ES MI AMIGO

5. CONOCIENDO A MIS COMPAÑEROS

6. ¿TE GUSTAN TUS VECINOS?

7. CORRO DE NOMBRES

8. PELOTA AL AIRE

9. PALMADAS

10. ME PICA AQUÍ

11. LA CESTA ESTÁ REVUELTA

12. LA TELARAÑA (MADEJA DE LANA)

13. ALBUM DE RECUERDOS

14. EXPLOTA GLOBOS

15. ESTOY SENTADO, Y AMO

16. RULETA DE PRESENTACION (¡PLASH!)

17. OCUPAR EL TERRENO

18. RUEDA DE NOMBRES

19. RASGOS EN COMÚN

20. EL CHULO

21. EL GANGOSO

22. SI FUERA...

23. PERSECUCIÓN DE NOMBRES

184. CHULIPANDEO

185. BALONES PRESENTADORES

186. GENTE A GENTE

187. PELOTA DE PLAYA

188. OBJETO IMAGINARIO

233. SHERLOCK HOLMES

234. AUTOBIOGRAFÍA

235. RECONOZCO A TU ANIMAL

236. FRASES INCOMPLETAS

237. INTERCAMBIO DE SILUETAS

AFIRMACION

Son juegos en los que tiene un papel prioritario la afirmación de los/as participantes como personas y del grupo como tal. Ponen en juego los mecanismos en que se basa la seguridad en sí mismo/a, tanto internos (autoconcepto, capacidades,.....) como en relación a las presiones exteriores (papel en el grupo, exigencias sociales, ...). Se trata a veces de hacer conscientes las propias limitaciones. Otras de facilitar el reconocimiento de las propias necesidades y poderlas expresar de una forma verbal y no verbal, potenciando la aceptación de todos/as en el grupo. Otras de favorecer la conciencia de grupo.

El desarrollo de los juegos pone muchas veces de manifiesto cómo la afirmación personal en el grupo, o de éste, implica en numerosas ocasiones la negación o descalificación del otro/a, en lugar de basarse en la propia realidad. Por ello hay que tener cuidado a la hora de plantear el juego. Los juegos de afirmación tratan de potenciar los aspectos positivos de las personas o del grupo, para favorecer una situación en la que todos/as se sientan a gusto, en un ambiente promotor. La afirmación es la base de una comunicación libre y de un trabajo en común posterior, en condiciones de igualdad.

Estos juegos enmarcan a veces situaciones de un relativo enfrentamiento, cuyo objetivo no es la competición sino favorecer la capacidad de resistencia frente a las presiones exteriores y la manipulación, y valorar la capacidad de respuesta a una situación hostil.

La evaluación de los juegos de afirmación es muy importante. Por una parte, se evalúan las dificultades surgidas en el juego y por otra, los nuevos aspectos descubiertos respecto a sí mismo/a y los otros/as. Además es una ocasión propicia parta valorar las situaciones de la vida cotidiana en las que se plantean estos problemas, cómo son resueltos y por qué (normas de comportamiento, valores dominantes,....).

24. EFICIENCIA MAXIMA.

25. EL ESCULTOR.

26. ABRAZOS MUSICALES COOPERATIVOS.

27. EL LAVACOCHES.

28. EL AMIGO DESCONOCIDO

29. TOCA AZUL

248. EI OVILLO

249. VALENTINAS

250. EL CORRO DE LA TARDE

251. SMYE

252. SOY LIBRE

CONFIANZA

Son, en su mayor parte, ejercicios físicos para probar y estimular la confianza en uno/a mismo/a en el grupo. Construir la confianza dentro del grupo es imperante, tanto para fomentar las actitudes de solidaridad y la propia dimensión de grupo, como para prepararse para un trabajo en común, por ejemplo para una acción que pueda suponer riesgos, o un trabajo que suponga un esfuerzo creativo. Los juegos de confianza necesitan una serie de condiciones mínimas para que adquieran todo sus sentidos e interés. Un juego, en lugar de estimularla, por tanto, en ocasiones ser contraproducente. Antes de empezar a trabajar con estos juegos, el grupo tiene que conocerse. Podremos ir introduciendo diversos juegos que exijan grados de confianza, siempre teniendo en cuenta en qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com