ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Corazon Invencible


Enviado por   •  8 de Junio de 2013  •  1.542 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

ENSAYO CORAZÓN INVENSIBLE UN ROMANCE LIBERAL

Introducción

En los últimos años el gobierno ha influido en las decisiones que toman la oferta y la demanda, la libertad económica, los incentivos y el mercado han pertenecido siempre al núcleo de la economía, todo ello en beneficio de la sociedad; por un lado Sam piensa que el gobierno debería dejar de introducirse en los mercados y por el otro Laura quisiera que el Estado protegiera a consumidores y trabajadores de los excesos. En un análisis minucioso de lo mencionado anteriormente veremos el trabajo de las fuerzas invisibles y lo que estas generan en el poder del afán personal del hombre a través de los ojos de dichos personajes.

La invisibilidad del mercado

En el libro el corazón invisible de Russell Roberts se muestra la economía, el comportamiento del mercado y el papel que cumple el Estado a través de dos personajes Sam Gordon y Laura Silver, el desarrollo profesional que tiene cada uno de ellos los lleva a ver diferentes ideas sobre la economía y el desarrollo de las actividades comerciales.

Es importante describir la obra, Esta inicia con el ingreso de Sam Gordon a una escuela en Washington D. C. Él entra como maestro de la clase denominada “El mundo de la Economía” Y los únicos requisitos para asistir a ella son tener una mente abierta para que estos nuevos conceptos que trae consigo la economía ingresen en el mundo de los estudiantes, no sólo como algo más si no que permanezca en el conocimiento de los mismos.

Se puede observar que en el inicio de la clase el profesor Sam deja a los estudiantes sorprendidos ante tan sutil manera de enseñar, pues “regala” billetes a sus estudiantes con el fin de incentivarlos para que estos aprendan acerca del afán, que según su juicio Adam Smith “comprendió mejor que nadie el afán de provecho”. Es en ese momento donde aparece nuestro segundo personaje Laura Silver una maestra de literatura inglesa que maneja una pedagogía diferente a la de Sam y les da a sus estudiantes la posibilidad de indagarse acerca de este arte de diferentes maneras pero siempre tratando de inculcarles formas básicas de conocimiento.

Poco tiempo pasa hasta que se conocen nuestros personajes, van en un tren y empiezan a discutir los temas que son de importancia en el desarrollo de este ensayo. Laura y Sam tocan varios aspectos de interés común hasta que llegan al punto de sus salarios, Para Laura la ganancia es muy poca mientras que Sam aboga porque “Nadie toma la decisión explícita de cuántos puestos de tal o cual tipo debería haber, o de la estructura de salarios. La elección queda definida por fuerzas impersonales del mercado” es decir Sam piensa que el hecho de estar “mal pagos” es debido a que hay un exceso de oferta que en este caso serian los profesores, por lo cual el pago a sus servicios no es tan alto como Laura quisiera.

En la obra como lo hemos dicho anteriormente se describen las fuerzas del mercado de una manera didáctica y comprensible para los estudiantes jóvenes que necesitan aprender de ello interiorizando conceptos básicos. Es substancial en este proceso indagar acerca del significado del término “Mano invisible”.

Según Adam Smith “los individuos, al actuar únicamente en el beneficio propio, se ven llevados como por una mano invisible a promover el interés público”. Esto quiere decir que existe un orden económico natural, que funcionaría con más eficacia cuanto menos interviniese el Estado, es decir que hay un orden natural aplicable a la economía, por la cual la suma del poder del afán personal actuaría en beneficio de toda la sociedad y el desarrollo de la economía. Este término está muy relacionado con la frase "laissez faire, laissez passer" que significa en español “dejad hacer, dejad pasar" refiriéndose a un libre mercado, libre producción, bajos impuestos, libre mercado laboral, y como se menciona anteriormente mínima intervención de los gobiernos.

La mano invisible procede sobre el mercado, que es un espacio físico o no, donde interactúa la oferta y la demanda. Este está movido por las fuerzas que ejercen los mercados sobre una economía concreta. La oferta y la demanda, establecen los precios. En una economía de mercado pura, es decir sin ningún tipo de regulación ni control, las fuerzas de éste no tienen limitación alguna. Sin embargo, en todos los países, los gobiernos limitan la actuación del libre mercado en mayor o menor medida, por lo que encubren el efecto de estas fuerzas al aplicar su política económica.

Las fuerzas del mercado son distintas dependiendo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com