ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cordillera Andina-Zuliana


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  975 Palabras (4 Páginas)  •  457 Visitas

Página 1 de 4

CORDILLERA ANDINA ZULIANA O SIERRA DE PERIJÁ

La Serranía del Perijá, también denominada en Venezuela como Sierra de Perijá, es el ramal más septentrional de la Cordillera de los Andes. También se le conoce como Serranía de los Motilones en su parte sur, e incluye otros sistemas montañosos como la serranía de Valledupar y los montes de Oca.

La serranía marca un importante tramo de la frontera entre Colombia y Venezuela, con los departamentos colombianos de Norte de Santander, Cesar y La Guajira al oeste y el estado venezolano del Zulia al este. La vertiente oriental pertenece a la cuenca del Lago de Maracaibo en donde desemboca el río Catatumbo. La vertiente occidental corresponde principalmente a la cuenca del río Cesar, que desemboca en el río Magdalena.

Aspectos Geográficos

Ubicación

Se encuentra ubicado en el centro noroeste del Estado Zulia.

Límites

Norte: Municipio Rosario de Perijá.

Sur: Municipios Jesús María Semprún y Catatumbo.

Este: Lago de Maracaibo y Municipio Rosario de Perijá.

Oeste: República de Colombia.

Clima

El clima característico de esta región es el tropical, con las incidentes variaciones inducidas por el relieve montañoso en la zona de la Sierra de Perijá, dando origen a tres pisos térmicos bien marcados: el cálido, el templado y el frío, los cuales se suceden con rapidez en virtud de la brusca pendiente de los flancos de la montaña.

En cuanto a las temperaturas muestra un gradiente de variación que viene dado por una disminución gradual de la temperatura conforme aumenta la altitud; este gradiente no es constante para toda la región sino que varía de acuerdo a factores fisiográficos específicos para las diferentes áreas que se consideren. Su temperatura oscila entre los 6ºC y 26ºC, con una precipitación de 1.500 a.4000 mm.

Relieve

El relieve de la sub – región, está determinado por la presencia de la Sierra y las llanuras aluviales del Lago de Maracaibo; en él se advierten dos regiones claramente marcadas: la llanura y la montaña.

Llanura

Se extiende desde el pié de monte de la Sierra (150 m.) hasta los márgenes del Lago, formando una pendiente muy suave. Es una región de suelos aluviales y clima cálido. Al Norte de Machiques, se encuentran formaciones de sabana de pasto al Sur de ésta población cerca del río Negro, las sabanas se van convirtiendo en selvas tropicales, densas y húmedas.

Montaña

Está formada por el flanco oriental de la Sierra en su sector medio; está cubierta de densas selvas de tipo tropical y sub – tropical, interrumpidas por trechos de formaciones de sabana con abundancia de gramíneas. Estas formaciones son especialmente notables hacia la cota de los 1000 m. A partir de los 2800 m. de altura se halan zonas de vegetación sub – paramera.

Algunas Sierras que predominan:

Sierra de los Motilones

Sierra de Valledupar

Montes de Oca.

Origen

El sistema de la serranía de Perijá culminó su formación en la era terciaria, 65 millones de años atrás. Sus vastas extensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com