ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Andina


Enviado por   •  6 de Febrero de 2013  •  2.133 Palabras (9 Páginas)  •  555 Visitas

Página 1 de 9

RESUMEN

Las evidencias arqueológicas que se han realizado para descubrir el origen del hombre en América, demuestran que el hombre americano es originario del Asia; cruzo el estrecho de Behring durante una glaciación y fue poblando y conquistando el continente de norte a sur.

Para definir dar a entender lo que la historia andina hay que definir lo que es precisamente andino. En 1979 en un coloquio de arqueología andina desarrollado en Paracas, se definió el área andina como la banda que corre paralelamente al océano pacifico que comprende las regiones de costa, sierra y oriente e incluye a los actuales países de Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia, Chile y el noroeste de Argentina.

Se lo podría considerar a esta área en 2 partes:

1. Los andes Septeriales o del norte, que se encuentra en Colombia, ecuador

2. Los andes de meridionales o de centro sur, que corresponde e incluye a los países de Perú, Bolivia, chile y la parte noroeste de Argentina.

A través de millones de años el hombre andino, ha aprendido a utilizar los diferentes medios naturales y a combinarlos, han aprovechado los diferentes tipos climáticos para poder desarrollar y crecer como sociedad a lo largo de los millones de años que pasaron desde la llegada del hombre a América hasta la llegada de los españoles.

Hay muchas diferencias entre los andes de paramo y los de puna entre los más importantes encontramos:

1. La simetría de paisaje del paramo contra la asimetría del paisaje de ande del puna

2. La humedad y la frecuencias de lluvias en el paramo frente a la sequia del ande del puna

3. Los cambios de temperatura y de irradiación solar

4. Y la distancia que separa la cordillera oriental y la occidental.

Para una buen desarrollo de las culturas en andinas hubo que tener un mayor esfuerzo y de forma de organización social y política más complejas para trabajar la tierra. Carl Troll considera que la falta de lluvia y el acceso al agua de ríos, en los andes de puna obligo a sus habitantes a construir grandes obras hidráulicas como represas, diques y canales a riego, así como terrazas y andenes. Se considera que en los andes del puna la organización social fue más basada en la colaboración y cooperación de numerosas personas y en el ejercicio centralizado del poder.

Las obras para el riego de cultivos como la creación de instrumentos y la domesticación de animales hicieron que los pueblos andinos pre incas hicieran un gran avance en la producción y en el crecimiento.

Las culturas de puna como se ha dicho anterior mente se caracterizaban porque se puede decir que tenían un medio de gobierno o de estado donde todo estaba distribuido para la producción, en cambio en los andes del paramo se puede considerar que mas el orden que manejaban era la de la familia, con lo cual cada familia cultivaba y cambiaban los productos necesarios para su subsistencia. En la época pre inca se nota como el escritor quiere dar a conocer el desarrollo cultural de los pueblos.

Con la aparición del estado inca a mediados del siglo XVI, comienza a darse el desarrollo, el uso de mecanismos económicos y extra económicos empleados por los incas para lograr la creación del gran Tahuantinsuyo. La etnia de los incas es originaria de una zona cercana al Cuzco, para su extensión de territorios siempre tomaron un mecanismo pacifico, llenaban de regalos a los curacas vecinos para que estos aceptaran la unión con el estado inca, pero al mismo tiempo si los mismo no aceptaban la unión, el Inca les declaraba la guerra y la misma podía ser muy cruentos.

Se toma una gran política en esta etapa la de la unificación lengua (el quichua) a lo largo de todo el imperio inca, un gran dato que podemos recopilar es que los incas no desarrollaron la escritura.

En cuanto a su ideología adoraban al sol y a la luna como dioses.

La división social fue muy marcada, el inca y su familia real tenían muchos privilegios en comparación con el resto de la población, el inca como los curacas eran exógamos y polígamos.

Con la llegada de los españoles a América hubo la interrupción del mismo sobre el pueblo inca, y el factor que podemos señalar para la victoria de los españoles fue la división que al momento se encontraban el Tahuantinsuyo con la guerra entre Huáscar y Atahualpa.

La conquista americana acabo con el sistema social, económico y familiar que poseía al momento el imperio inca, el saqueo y la explotación por parte de los españoles del oro y la plata en el nuevo continente hizo que España pasara por un gran apogeo, hasta la llegada de la crisis donde se volvió al trueque como forma de comercio por un momento.

La división social en la colonia era muy marcada, se podía decir que los superiores eran los blancos llegados de España y los criollos nacidos en tierra americana y por la otra parte la los indios, negros y esclavos como los inferiores. El mestizaje comenzó desde muy tempranos, se dio la unión entre españoles y mujeres de la elite indígena, con lo cual a los españoles les legitimaba el poder sobre las tierras de las mujeres indígenas nobles.

Los curacas y su descendencia como los mestizos estaban eximidos de impuestos y de la mita, la sociedad colonial era corporativa, cada población era formada por gremios.

Con la organización política del nuevo continente, la corona no pudo evitar que el poder local fuera creciendo, cada provincia se gobernaba con casi absoluta autonomía, para poder controlar el poder de los funcionarios públicos la corona utilizo varios mecanismos como la limitación y control de funcionarios y la delimitación de funciones de los empleados.

El centro de la economía se dio en los ejes mineros de Potosí y Huancavelica junto con el centro administrativo de Lima.

Con el mal manejo de la corona, las reformas administrativas, el aumento de tributos, la asignación de las colonias como periféricas, el aumento del poder local frente al centra, la consolidación del sistema hacen datario, el crecimiento de la burguesía comercial, el gran descontento de los criollo en contra de los peninsulares.

La fragmentación del espacio colonial en regiones economías autónomas creció cada día más el problema para la corona de controlar estas ideas de libertad. Hubo grandes pensadores ilustrados como Rousseau, Diderot, locke y Eugenio Espejo.

Este último tuvo una gran lucha por la liberación que peleo desde la clandestinidad, el cual

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com