ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Correcional Hogares Clared


Enviado por   •  6 de Mayo de 2014  •  346 Palabras (2 Páginas)  •  207 Visitas

Página 1 de 2

La visita que realicé al Centro de Reclusión Hogares Clared el pasado viernes 13, me dio a conocer algunas razones por las cuales estos jóvenes se motivan a la realización del delito, mediante la narración de sus experiencias.

Compartí con un grupo de diez reclusos, que llevan un promedio de dos a cuatro meses confinados. Me admiró el orden que les imparten en la institución y el apoyo para la rehabilitación de cada uno. Poseen una serie de comités que se encargan de organizar actividades propias como deportes, recreación, liderazgo y estudio; permitiéndole a cada joven ser parte activa de un grupo.

En un comienzo ninguno quiso relatarnos sobre sus vidas; al parecer fue error nuestro abordarlos de esa manera para que nos narraran, pues para ellos aún es difícil contar sus “errores”.

Al iniciar las dinámicas con ellos, la incomodidad del principio se fue olvidando y de a poco y sin preguntárselos nos expusieron los motivos de sus crímenes.

“Toda persona es inocente hasta que se le demuestre lo contrario” esto lo tienen muy claro todos, ya que según ellos están recluidos por error. Con el pasar de la mañana cada uno confeso que si habían hecho algo.

Tuve una conversación sobre la vida de “Dinastía”. Este muchacho ha reincidido tres veces en hurto. Tiene diecisiete años y desde los nueve años está conviviendo “con la calle”. De su historia pude concluir que la familia es el gran pilar para el desarrollo de los jóvenes. Muchos de ellos no han compartido con un núcleo familiar donde haya una buena comunicación, respeto y amor; y buscan esa carencia afectiva en otra parte: “la calle”. Para ellos sus maestros en sus inicios delictivos fueron personas que los acogieron en el momento de más debilidad, personas que actualmente se encuentran presas.

La prevención del delito en Colombia se debe hacer desde la infancia, inculcando valores en los jóvenes y acompañándolos en su crecimiento.

Estas salidas son muy provechosas para enriquecernos en nuestra carrera, ya que podemos tener contacto directo con los infractores y entender un poco más los problemas que hay detrás de un “delincuente”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com