ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Educar En El Hogar


Enviado por   •  26 de Diciembre de 2011  •  923 Palabras (4 Páginas)  •  801 Visitas

Página 1 de 4

LECTURA: “EDUCAR EN EL HOGAR”

AUTOR: JOAN FERRÉS

TEMÁTICA: IDEAS CENTRALES

 Buena parte de los efectos benéficos o nocivos que genera un medio dependen del contexto de recepción de los mensajes.

 Las preferencias televisivas de los niños dependen de la edad, sexo o el nivel cultural, la familia tiene gran influencia en los gustos infantiles.

 Las actitudes ante la televisión durante la infancia pueden condicionar no sólo la actitud del adulto ante ella, si no también la de la realidad.

 La actitud de no saber qué hacer suele desembocar en la actitud de dejar hacer.

 Hay que evitar ver a la televisión como la causante de todos los males. Tampoco es conveniente adoptar actitudes de simple tolerancia. Lo ideal es valorar el medio en lo que tiene de positivo.

 El niño necesita los valores del espectáculo, la gratificación sensorial que lo comparta, necesita alimentar la fantasía e imaginación a través de la fabulación y también liberar sus conflictos a través de los mecanismos de la identificación y proyección. El espectáculo televisivo cumple así una función liberadora.

 Los niños a los que les cuesta estudiar o leer prefieren ver la televisión, es por que los criterios de rendimiento escolar se justifican con actitudes negativas hacia ella.

 La actitud de prohibir ver la televisión no es recomendable desde ningún punto de vista. Porque el niño de vería privado de los valores que comporta la experiencia televisiva, también porque la televisión es hoy en día en marco de referencia obligado en las conversaciones infantiles.

 Hay que mantener el control sobre el medio, pero actuando con criterios coherentes.

 El tiempo de exposición a la televisión debe ser proporcional a la edad. Durante los primeros años deberían ser menores.

 Hay que controlar su calidad y adecuación a las necesidades y capacidades infantiles. En España el 30% de los niños ven la programación nocturna.

 Resulta contra producente que los niños vean solos la televisión. Les provoca tal fascinación que se los come, los devora. Activa en ellos una actitud casi hipnótica y, en consecuencia, acrítica. Cuanto más pequeños son los niños peor es el riesgo de que contemplen solos la televisión.

 La televisión no interactúa, ni gradúa las dificultades ni modifica la velocidad de presentación de las informaciones en función de la capacidad de comprensión de los espectadores, no pregunta, no evalúa…

 Los niños pasan mas tiempo con la televisión que con sus padres, es por eso que la prefieren a ella que a sus madres.

 La presencia activa de otros compañeros, pero sobre todo de los padres, permitirá a los niños tomar distancias respecto a su papel como telespectador.

 La interpretación de los mensajes televisivos depende en buena parte de los comentarios de los padres.

 Los comentarios de los adultos potenciarán la capacidad de observación de los niños, de atención, de comprensión y de interpretación de la realidad.

 La televisión

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com