ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosas Variadas


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  4.932 Palabras (20 Páginas)  •  146 Visitas

Página 1 de 20

ÍNDICE

Introducción………………………………………………………………………………..3

Madera……………………………………………………………………………………...5

Composición y estructuras de la madera……………………………………………….5

Estructura de la madera…………………………………………………………………10

Estructura macroscópica………………………………………………………………..12

Estructura microscópica…………………………………………………………………15

Propiedades físicas……………………………………………………………………...17

Humedad………………………………………………………………………………….18

Peso especifico…………………………………………………………………………..19

Propiedades térmicas y eléctricas……………………………………………………..19

Dureza…………………………………………………………………………………….20

Durabilidad………………………………………………………………………………..20

Propiedades mecánicas…………………………………………………………………20

Elasticidad- demormabilidad……………………………………………………………20

Flexibilidad………………………………………………………………………………..21

Cortadura…………………………………………………………………………………23

Desgaste………………………………………………………………………………….24

Conclusión………………………………………………………………………………..25

Bibliografía………………………………………………………………………………..26

INTRODUCCIÓN

La madera ha sido siempre para el hombre uno de los principales recursos naturales. Gracias a la tecnología moderna, la madera sirve para muchísimos más usos de los que pudieron soñarse hace muy pocos siglos.

Cinco de las necesidades más importantes del hombre - albergue, combustible, ropas, alimento y transporte - pueden satisfacerse hasta cierto punto con la madera.

La madera como tal se usa extensamente en las industrias químicas a causa de sus propiedades físicas y mecánicas; tiene un precio razonable, es fuerte, puede trabajarse sencillamente, es resistente a los ácidos débiles, es un buen aislante térmico y eléctrico y tiene un coeficiente elevado peso/resistencia. Como materia prima química, la madera puede usarse para obtener muchos productos de gran valor. A diferencia de la mayor parte de las materias primas, la madera es un recurso renovable.

Una de las dificultades es la cantidad de medidas que se utilizan para la mensura de la materia prima: cuerda, pies cuadrados, pies cúbicos, galones, libras, etc .Recién en los últimos 2 o 3 años se empezaron a unificar las medidas en el sistema métrico decimal. Otra de las dificultades es que una gran parte de la materia prima utilizada no es declarada ya sea por negligencia o por uso doméstico o sem.-doméstico.

Sin embargo se puede decir que el peso de la madera en pila de 2.4 x 1.2 x 1.2 (estiba Standard según normas ASTM) varía entre 720 kgs. y 1485 kgs. Según la densidad de la madera la proporción de corteza y los espacios huecos en la pila.

Como dato informativo se puede decir que en un informe del Servicio Forestal de Estados Unidos ( el único en su especie) del año 2000 se sacan los siguientes datos: 95.5 millones de toneladas métricas de madera aserrada, sin incluír cortezas, copas y ramas de menos de 10-15 cmts de diámetro. Las importaciones sumaron solamente 1.3 millones de toneladas métricas. El uso conjunto de la madera sumó 43%, cifra que comprende madera de sierra, madera para combustión, madera para pasta, durmientes, chapas, tonelería puntales, postes y ripias. El resto no se utilizó o se lo hizo como madera de baja calidad, que sumó el 22.5%.

El material completamente desechado llego al 34.5%. El consumo usual para madera para pasta es del orden del 15 al 20% (variando según los años) de los cortes. Los usos químicos de importancia menor, como el carbón vegetal y los tocones usados para la extracción de resina de colofonia y aguarrás, representan el 1% o menos.

La tendencia de los últimos años en la industria maderera es el uso creciente de las cortezas y los residuos celulósicos que quedaban al pie del monte. Esta tendencia influye en la existencia de material para el proceso químico en 2 modos: disponibilidad de materia prima exenta de madera para separación de polvos, fibras y fracciones de corcho; taninos y ceras; los residuos de madera exentos de corteza quedan disponibles para la fabricación de pastas o para la utilización de chipeados o para la conversión en productos químicos ya expresados.

MADERA

DEFINICIÓN

• Es el conjunto de tejidos orgánicos que forman la masa de los troncos de los árboles, desprovistos de corteza y hojas.

• Se llama madera al conjunto de tejidos del xilema que forman el tronco, las raíces y las ramas de los vegetales leñosos, excluida la corteza.

• Aquella sustancia fibrosa y dura que se sitúa debajo de la corteza de los árboles y que constituye el tronco.

COMPOSICIÓN Y ESTRUCTURAS DE LA MADERA

COMPOSICIÓN

Es una sustancia fibrosa, organizada, esencialmente heterogénea, producida por un organismo vivo que es el árbol.

Sus propiedades y posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com