ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cosmovision De La Contabilidad Como Disciplina Contable


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2014  •  2.578 Palabras (11 Páginas)  •  597 Visitas

Página 1 de 11

COSMOVISION DE LA CONTABILIDAD COMO DISCIPLINA CIENTIFICA CON UN ENFOQUE SOCIAL

Párrafo Introductorio

La contaduría pública está desarrollando una cosmovisión Social que permite una reorientación del objeto de estudio de la contabilidad, para esta nueva contabilidad se deben gestar la ciencia contable, como resultado obtener programas de investigación que utilicen los sistemas de información y los apliquen a la búsqueda de los distintos actores sociales, logra la evolución de la sociedad económica, esta nueva orientación se lleva a cabo desde el conocimiento técnico científico y los procesos sociales en los que están relacionados.

Para la realización de la contabilidad como disciplina científica, se deben tener ideologías fundadas en la cultura contable pública y privada. para ello se deben plantear la teoría contable como fuente de soluciones de los problemas de desarrollo de la sociedad económico.

La naturaleza social de la contabilidad, no se fundamente en el sistema de medición de pérdidas y ganancias, como resultados de las actividades de los entes económicos. Para este enfoque social se debe analizar los sistemas políticos y la distribución de los recursos. Cuando la economía de los países se aleja del equilibrio social, donde vemos que las finanzas tienen efecto fiscal y que no hay garantías de mejora de lo social. Esto representa un reto para los nuevos profesionales de la contaduría que deben manejar la información y con esta herramienta proponer soluciones a las fallas de los sistemas económicos, debe ser idóneo y competente, porque la contabilidad debe controlar las transacciones, que en la actualidad están siendo desarrollados por la tecnología, ahora es tiempo de tomar las riendas de lo social y lo ambiental, puesto que la teneduría de libros es una herramienta de información que al ser usada eficazmente, puede enfocar al profesional a un nuevo rol como pensador social.

Cuando hablamos de los diferentes problemas sociales, tenemos en mente la distribución del dinero, además que esto sestan siendo administrados y controlados de una manera que evidencia unas fallas sociales incontrolables, los indicadores lo reflejan, nuestros ejes económicos están siendo liderados por empresas de otros países, con un agravante que mientras estos capitalistas se enriquecen, los microempresarios desaparecen pues nuestras políticas protegen a estos inversionistas, colocando en desventaja al productor, comerciante y fabricante nacional. El mercado ha ampliado la variedad y los costos son evidentemente más bajos, pero es realmente sostenible para la economía nacional un mercado invadido por productos y servicios que tienen gran cantidad de beneficios fiscales, que han aumentado los índices de pobrezas y que por lo tanto nos vemos obligados a consumir estos productos.

Hay que mirar para quien son estas riquezas, el bienestar está siendo para los capitalistas extranjeros, que mientras ellos enriquecen, los colombianos continuamos con problemas de salud, educación, seguridad y bienestar. La contabilidad es un motor para la revolución de los sistemas y el contador es un gestor de este pensamiento que debe ser investigado y debe luchar por el crecimiento económico, pero que este valla de la mano con las soluciones a los problemas sociales y políticos con los que a diario luchamos, aunque hemos valorado los activos y hemos realizado importantes análisis sobre los hechos contable y que esta información este reflejada en indicadores.

La contabilidad como ciencia social, está en la búsqueda del bienestar económico con fundamentos éticos que también debe cuestionar el sistema monetarista que nos legisla. Debemos buscar el bienestar social, para esto debemos involucrarnos en las alianzas económicas indiscriminadas que han hecho aumentar la miseria y la injusticia social.

Las investigaciones empíricas han tenido un gran paradigma, al buscar medir el costo del beneficio, apoyados en las teorías económicas que han distribuido las riquezas. Como consecuencia de esto se ha investigado los entes reguladores de está. puesto que siempre hay una búsqueda del beneficio individua, como resultado de esto tenemos la desigualdad y la exclusión de la mayoría de la población mundial. Es por esto que la información contable no debe ser únicamente para medir la gestión empresarial y la distribución de los recursos buscando un balance social. El contador se debe optimizar la calidad y minimizar los costos.

ORIGEN DEL PROYECTO NEOLIBERAL

La teórica económica neoliberal se fundamenta en una libertad económica y la fortalecida por la competencia dentro de una serie de programas políticos. El origen del proyecto neoliberal se remonta a una ideología del monetarismo que se ve como una amenaza a la civilización, donde las ciencias económicas son más que una guía pues es necesario ver este tipo de ciencias más allá de lo tradicional ya que el are contable es más que un sistema de información y a su vez es un sistema de medición, donde siempre se mostrara la realidad de la cienciacontable.

La ciencia contable tiene dos paralelos; uno donde enseña lo que el sistema económico quiere mostrar, y el otro enseña hasta donde es capaz de llegar el sistema, siempre mostrando al futuro la posible realidad.

El sistema contable siempre está midiendo el impacto de los sistemas tanto económicos como fiscal que dejan a las sociedades , siempre dejando en claro la relación que se presenta entre los poderes políticos y las ciencias económicas.

Es importante idealizar una posible transformación de la cultura política, para el beneficio de la estabilidad macroeconómica, buscando la manera de generar cultura de ahorro individual, ya que el ahorro produce prosperidad social.

FORMACION DE PENSADORES SOCIALES

Formar a un contador competente para esta sociedad, implica formarlo como pensador social mediante la integración armónica de las necesidades cambiantes del mundo contemporáneo desde su formación académica .

Es posible generar cambio social y este se puede dar mediante la educación que se imparte desde el inicio hasta el fin, por lo general todos los problemas que las sociedades presentan en la actualidad son debido a la falta de educación que tiene la sociedad, si la educación que se imparte dejara de ser tan técnica y fuera más constructiva personalmente muchos delos problemas que acarrean los individuos que afectan la sociedad serian erradicados. En fin lo que la sociedad requiere son pensadores profesionales.

LA FORMACION DE UN CONTADOR COMPETENTE.

La educación de este siglo debe ser competente en la manera que afrontara los retos que la actualidad y la modernidad que están sujetos al poder político y económico redefiniendo los factores clásicos de la producción la tierra , el capital y el trabajo, conduciéndolo al conocimiento científico y técnico esto es lo que se llama la educación integral por competencias.

El ser competente en una profesión, implica no solo tener el conocimiento teórico es llevar ese saber y transformarlo en un saber práctico con responsabilidad social, asumiendo una actitud crítica.

Las competencias constituyen una formación interdisciplinaria donde se unen la inteligencia las actitudes, donde su finalidad es explicar las dimensiones del ser humano.

La formación integral del contador público, hoy implica la posibilidad de tener identidad, la posibilidad de desarrollarse en todas dimensiones humanas y de crecer como pensadores sociales, así llevar el ejercicio responsable de nuestra profesión.

ORÍGENES DEL PENSAMIENTO CONTABLE.

La contabilidad tiene dos orígenes basados desde la técnica y el otro basado desde la ética, cada uno de ellos que funcionan en sincronización y donde lo técnico sedería ante lo ético, por lo anterior se puede decir que desde la muchos años atrás se inició a hablar de la contabilidad con un enfoque social, y que en la era moderna se puede visualizar que la práctica ha sido muy poca, y que mediante muchos proyectos se ha buscado la manera de recuperar ese sentido y darle una aplicación efectiva en la sociedad.

“ La contabilidad ha estado ligada al comercio y posiblemente surgió para satisfacer una necesidad de éste; es posible que en las épocas milenarias del intercambio (entendido como diferente del comercio, en el sentido de obtener una utilidad) se hayan dado los primeros pasos para su desarrollo, pero su vigor, se inicia con las etapas plenas del comercio y allí donde florece el comercio está la contabilidad, por eso ha seguido sus mismos pasos y es éste con sus diferentes modalidades el que ha planteado problemas de registro, medición e información al contador". (Suarez, 2001:174), sin duda la contabilidad es una disciplina que se creó para organizar y controlar toda la información financiera de las compañías, que se presenta por sus transacciones económicas, y todas las operaciones que esta desarrolla, y que además de llevar un registro sistemático, también permite desde el punto de vista financiero buscar la esencia que se ha perdido, que es su aporte social y su contribución a la mejora de la calidad de vida.

La contabilidad ha sufrido varios cambios, a través de la historia y ha evolucionado y satisfaciendo las necesidades y a medida que se va desarrollando la economía se crean ciudades y se inicia la separación del campo y la ciudad, por lo cual desaparecen prácticas como el trueque y aparece el dinero como el instrumento para la obtención de bienes o servicios.

A continuación mostraremos la contabilidad en la historia de algunas culturas.

Mesopotamia:

Grandes investigadores descubrieron las tablillas donde muestran una manera de como los sumerios llevaban la contabilidad, gracias a estos descubrimientos podemos saber que ya en épocas antiguas se hablaba de contabilidad y se tenía un control del comercio. La invención de los número y la escritura fue de gran aporte para el avance de la contabilidad de los Tokens, que consistía en vasijas de barro donde se registraban las transacciones y dentro de ellas se encontraban el mismo número de fichas, este descubrimiento nos llevó a nuestra actualidad a crear lo que hoy llamamos cuenta contable.

Evolución el pensamiento contable.

Podemos determinas tres escenarios de evolución de la contabilidad que se dieron en el siglo IV antes de cristo estos son India, Grecia y Roma, con enfoques técnicos, jurídicos y sociales.

India.

El origen de la contabilidad relacionado con la visión técnica se origina principalmente en el centro de la India durante el periodo de la dinastía Mauryan (321-184 AC), donde apareció un antiguo tratado; "El tratado comienza con la distinción, en el primer capítulo, entre los "cuatro campos del saber", entre los que se encuentra (1) la metafísica y (2) el conocimiento de "la justicia y la injusticia", pero, luego, se dedica a analizar tipos de saber más prácticos que tratan de (3) "la ciencia del gobierno" y (4) "la ciencia de la riqueza((Suarez, 2001:178), y donde se hablan de varios problemas que van desde la creación de los pueblos, la división de las tierras, el recaudo de impuestos, las regulaciones arancelarias, el mantenimiento de la contabilidad, entre otros, como podemos observar la mayoría de los problemas se centran en aspecto técnico de la contabilidad.

Una de las personalidades que tuvo gran influencia en la india fue “Arthasastrade Kautylia” quien dejo un amplio vocabulario técnico en lo que concierne a términos relacionados con la administración, las finanzas, la justicia y el bienestar.

Grecia.

El origen de la contabilidad relacionada con la visión ética, tiene gran auge en Grecia, donde la contabilidad se veía como una herramienta para la mejora de la vida e importarse más por las personas, esta visión que nace en Grecia se dio bajo la pregunta socrática ¿cómo hay que vivir? Que es un gran motivador para la ética al igual que los planteamientos de Aristóteles donde dice que la política que es la ciencia rectora de las demás ciencias debe ser “lo bueno para el hombre”, y de esa manera obtener el logro social desde un ámbito contable, aspecto que no s ve en la actualidad, muchas empresas se dedican solo a buscar el lucro y crecimiento empresarial y no se vela porque las condiciones de vida de la sociedad mejoren.

Grecia fue cuna de la creación y de darle un enfoque ético, a todas las operaciones mercantiles, policías y contables, donde muchos planteamientos de Sócrates y Aristóteles influenciaron para darle lineamientos a estas prácticas, y daban una visión mas humana tanto a las actividades comerciales como a la actividades contables, actualmente no se practican muchos planteamientos y reglas propuestas por dichos pensadores, puesto que las personas o entidades se preocupan por obtener ganancias y aumentar su riqueza monetariamente, pero no se preocupan por obtener riqueza en talento humano o una riqueza social que beneficie a toda la comunidad, un claro ejemplo de esto son los bancos, donde manejan tasas de interés solo una milésimas por debajo de la tasa de usura establecida en el país.

Roma.

Fue el escenario de un enfoque social, con la aparición de la ley PoeteliaParpira, que fue de gran aceptación por la clase baja, la cual Tito Livio (59 a. C – 17 d. C) sería una manera de libertad para los plebeyos, puesto que se abolió la esclavitud para las personas que tuvieran deudas, y se estableció legalmente que las personas deudoras, al declararse insolventes pudieran dar todos sus bienes a cambio de su libertad, esto fue un gran avance cultural y la contabilidad jugo un papel fundamental al implementar el registro de los asientos contables y al empezar a aparecer conceptos que en la actualidad son muy utilizados y con los cuales las personas pueden tener seguridad de que los bienes que presten o el dinero que sea prestado sea regresado en su totalizad. La ley PoeteliaPapiratambien funciono como una medida social que formo parte del crédito de la historia y que alivio muchas inconformidades entre los deudores y los acreedores siendo esta una manera de que las personas de clase baja tuvieran alivio con el paso del tiempo.

También podemos hablar de la aparición de las XII tablas que eran leyes donde daban a conocer los derechos de todas las personas y no beneficiara solo a la clase alta, estas tablas eran regulaciones que facilitan los negocios entre las diferentes clases, aunque muchos de sus criterios lograban ser severos al incumplirlos.

Antiguamente la contabilidad fue cubierta por las grandes fuerzas de ese entonces, entre ellos la religión con sus principales autores los sacerdotes, quienes tenían gran influencia, donde también podemos destacar los contratos que se hacían verbalmente. “ El enfoque religioso de celebrar convenios en fuerza de palabra hablada fue característica de toda una herencia milenaria: la práctica contable asociada a las cuentas de los templos cede ahora ante la necesidad de legislar por escrito la responsabilidad jurídica de los “negocios de garantía” ( Suarez, 2001:186), desde la antigüedad se entendió que pese a los cambios que diariamente se presentaban, y a la falta de confianza en la personas, se iniciaran a implementar documentos escritos que permitían tener más garantías sobre los negocios que se celebran , con lo cual se lograba tener la seguridad de que el deudor cumpliera con sus obligaciones y no evadiera su responsabilidad.

Conclusión.

- La contabilidad desde su inicio ha plantado todos los aspectos que la integran, técnicos y éticos que permiten llevar un control a todas las operaciones mercantiles y que además desde su nacimiento se ha propuesto la contabilidad social, como base fundamental para el desarrollo de la misma, que lamentablemente en la actualidad no es una preocupación fundamental de las organizaciones.

- La profesión del contador actual debe ser orientada a formar un profesional competente que no solo desarrolle su formación académica si no que sea practico, encaminado a buscar el bienestar de la sociedad, si dejar a un lado la ética.

BIBLIOGRAFIA

• Cosmovisión social de la contabilidad como disciplina científica ( 2 parte) , Jesús Alberto Suarez Pineda.

...

Descargar como  txt (16.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
txt