ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contabilidad 3 Estados Contables


Enviado por   •  3 de Junio de 2013  •  22.403 Palabras (90 Páginas)  •  575 Visitas

Página 1 de 90

CONTABILIDAD III - RESUMEN CARPETA MOONEY

Normas contables internacionales: para armonizar con normas profesionales del país, ya que nosotros somos demandantes de crédito; para que las empresas del exterior puedan leer nuestros EECC.

CFI distinto a RDOS. FINANCIEROS Y POR TENENCIA.

CONTABILIDAD: es un sistema de información que brinda información en base al patrimonio y su evolución económica - financiera.

En una empresa se llevan a cabo distintas funciones: planear, coordinar, controlar. Estas tienen en común tomar decisiones; para esto es necesario contar con info buena.

PROCESO DECISORIO: advertir en el contexto que cuestión puede estar precisando una decisión, recopilar datos, proyectar escenarios, y adoptar una alternativa.

HERSCHER (Caps. 3 y 4)

En una org existen sistemas de info:

a) FORMAL: canal por donde fluye la info.

b) INFORMAL: anárquico, no está especificado, todos se comunican con todos.

Dentro de la org está implementado un sistema de info. Se toman decisiones en todos los niveles:

1- Nivel de Propiedad; 2- Nivel Estratégico; 3- Nivel Táctico; 4- Nivel Operativo.

¿Cómo fluye el sistema dentro de una org?

ÓRGANOS DE:

* POLÍTICA: fijan la misión corporativa, la política de la empresa.

* DECISIÓN: toman decisiones para llevar adelante las políticas.

* DE ACCIÓN: deciden como llevar a cabo las decisiones, para cumplir con los planes.

* DE CONTROL: controlan las acciones llevadas a cabo y ver si se cumplen o no los objetivos. Área Contable (org de control); Control de Gestión; Auditoría Interna; Contraloría.

Se vinculan con el medio, reciben info de NC y brindan al medio EECC.

El Sistema Contable forma parte del SI implementado en la org; es un subsistema del Sist Gral de Info de toda la empresa.

Ciertas decisiones se concentran en ciertos niveles. Las decisiones de alta política se concentrarán en Nivel Gerencial o de Propiedad; las decisiones que tienen que ver con el día a día, como la producción, ventas o aspectos rutinarios, se concentran en los niveles operativos.

CONTABILIDAD: es única, pero atiende varios objetivos.

Contabilidad Gerencial: elabora informes para uso interno. Produce informes relativos a costos, impuestos, finanzas, economía. Es para usuarios internos.

Contabilidad Patrimonial: produce informes denominados EECC, para uso de los usuarios externos. Control Patrimonial.

El Sistema Contable produce info principalmente para usuarios externos y en perjuicio de ellos hay un segmento pequeño que significa que algo de los EECC es utilizado internamente.

Usuarios Externos: Los EECC se elaboran básicamente para uso externo. La empresa se vincula con otros agentes económicos que interactúan con ella.

Dimensión espacial:

A) Entorno Directo: 1- Competidores; 2- Estado; 3- Proveedores, proveedores productos sustitutos; 4- Accionistas, inversores potenciales; 5- Personal de la empresa; 6- Entidades crediticias; 7- Clientes actuales y potenciales.

B) Macroentorno.

C) Supraentorno

Dimensión temporal: en un momento determinado, la empresa deberá emitir info que será útil para el proceso de toma de decisiones. La info que brinda el SC está referida fundamentalmente al pasado, sin perjuicio de contar con datos que tienen que ver con el futuro, como por ejemplo, el caso de las previsiones. Pero especialmente la info que brinda el SC está referida al pasado y esa info debe constituir una base importante para el proceso de toma de decisiones, que tiene que ver con lo que pueda suceder en el futuro.

Lo que aporta el SC respecto del pasado es fundamentalmente certeza y lo que tenemos en el futuro es incertidumbre. Lo que la empresa pretenderá acortar es la incertidumbre y a través de la elaboración de distintas alternativas transformará la incertidumbre en riesgo.

PROCESO DEL SISTEMA CONTABLE:

Informes contables: para uso externo (EECC) y para uso interno (Info Gerencial).

El SC es el que brinda info acerca de la composición del patrimonio y de su evolución económica y financiera. El SC está constituido por distintos procesos y estos a su vez por un conjunto de operaciones.

Así, el proceso contable se inicia con un evento; si ese evento se puede observar, seleccionar y captar, se convierte en un dato; etc.

El SC tiene un núcleo, el centro del sistema, que es la contabilidad centralizada. El SC visto como sistema en sí mismo se nutre de una parte central y una serie de subsistemas.

Núcleo: Contabilidad Centralizada (Libro Diario).

Subsistemas: Costos, Caja y Bancos, Compras, Sueldos y Jornales, Bs de Uso, Cobranzas, Ventas, Ajustes, Contabilidad de Almacenes.

Si el núcleo es el Libro Diario, los subsistemas constituyen, muchos de ellos, subdiarios.

Contabilidad Patrimonial Vs. Contabilidad Gerencial

El objetivo de la Contabilidad Patrimonial apunta a la valuación y registro de los hechos; la contabilidad Gerencial apunta al planeamiento y el control; eso es una diferencia. Otra tiene que ver con la frecuencia que se emiten los informes: la contabilidad patrimonial emite informes en forma periódica (anual, trimestral); la gerencial tiene una periodicidad más continua, continuamente se están emitiendo informes para el uso de la gerencia. Las normas sobre las cuales se apoya la elaboración de los informes: la contab patrimonial son las normas contables profesionales (NCP); la contab gerencial son las características de la empresa.

Contabilidad patrimonial: una vez elaborados los EECC (el producto final de la rama patrimonial de la contab) estos deben ser comunicados a los diversos usuarios.

Emisor

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (135.8 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com