ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costa Rica Y Su Economia


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  326 Palabras (2 Páginas)  •  431 Visitas

Página 1 de 2

INTELIGENCIA COMERCIAL TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON AMÉRICA DEL NORTE.

SÍNTESIS PERSONAL.

El incremento en las relaciones comerciales entre nuestro país, Estados Unidos y Canadá, ha sido debido a la firma del TLCAN que entro en vigor en 1994, permitiendo consolidar a este bloque de países como una de las regiones económicas mas integradas del mundo. Con este tratado a la fecha se han eliminado el 84.5 % de los aranceles para todas las exportaciones mexicanas no petroleras y agrícolas y el 79% para Canadá.

La inteligencia comercial jugó un papel clave dentro de las negociaciones del TLCAN, englobando toda la información necesaria para tomar decisiones, es imprescindible para desarrollar estrategias, ya que orienta la dirección a seguir, previniendo los riesgos que pueda tener cada decisión, permitiendo anticiparse, haciendo rentables las acciones que se lleven a cabo, de esta forma se puede mantener una estructura equilibrada de las relaciones, adaptando los procesos a cada negociación que se genere.

Trabajar con un enfoque de inteligencia comercial adquiere mucha importancia, en la medida en que aumenta la competencia, las innovaciones son cada vez más rápidas, y las tendencias de los mercados y de los consumidores son altamente cambiantes. Se exigen decisiones cada vez más precisas y con lapsos de tiempo más cortos, los errores y la lentitud en las decisiones, provocan costos más altos, por esto es importante implantar sistemas de vigilancia, que estén monitoreando los cambios.

El primer paso es tener claro que la inteligencia comercial no es sinónimo de investigación de mercado, pues integra todas las fuentes de información, sean propias o externas, siendo la investigación de mercados una herramienta que sirve para obtener información y se debe transformar esta información en conocimiento.

Convertirse en el segundo país con más tratados en el mundo, posiciona a México como la puerta de acceso a un mercado potencial de más de mil millones de consumidores.

BIBLIOGRAFÍA.

Insumos U de G Virtual. (2012) Inteligencia comercial. Archivo de Word. [En línea] <http://metacampus.udgvirtual.udg.mx/metacampus-liferay-portlet/viewFile?id=1053&persistence=AVACursosPersistenceD1300> [2012, Mayo 20]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com