ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economía General 2019, Costa Rica


Enviado por   •  24 de Abril de 2019  •  Informes  •  1.686 Palabras (7 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 7

San José, Costa Rica.

La apertura de una economía socialista hacía el mundo: Un análisis de las reformas económicas de 1978 y el auge de los 1990.

Christian Ontiveros

Lawrence Báez

Universidad Latina de Ciencia y Tecnología ULACIT

Economía General

2019, Costa Rica.

Hace mas de tres décadas China comenzo una serie de reformas económicas, que la han convertido en una de las potencias mundiales. En este trabajo analizaremos las medidas implementadas en una línea de tiempo hasta la década de los 90.

Palabras clave: China, potencia mundial, reformas económicas, socialismo

Three decades ago, China began a series of economic reforms, that have turned it into a world’s leading power. In this study, we will analyze the policies implemented by China in a timeline from 1978 to 1990.

Keywords: China, world’s leading power, economic reforms, socialism


  1. INTRODUCCIÓN

Han logrado “Despertar al gigante durmiente” (Claro, 2003, p.262), de esta manera se podría describir el proceso que desencadenó el auge de la economía China y que de cierta forma lograrían convertirla en una de las mayores potencias económicas a nivel mundial.  

Debido a la existencia de un socialismo, con un sistema de planificación centralizada, la economía China (1978-1984) era meramente autárquica, por lo que la necesidad de cambios a nivel económico, social y político era evidente. Dado esto surgen importantes reformas económicas a partir de 1978 implementadas por Deng Xiaoping, que desencadenaron grandes avances para este país, desde una mayor industrialización hasta la apertura del comercio exterior, entre otras. Por lo que es inevitable pensar hasta qué punto se le podría atribuir a dichas reformas el auge económico de China para la década de 1990, y cómo estas en cierta manera lograron convertir a China en una de las mayores potencias económicas a nivel mundial.

Antes de 1978 China era un país con una economía cerrada, gran parte de su población vivía en las zonas rurales y el analfabetismo era extendido, después de ese año China modificó su postura hacia los mercados extrranjeros, aunque siempre se mantuvo ligada al socialismo, decidieron enfocar sus esfuerzos a la modernización. Todo este proceso aunque caótico en una sociedad de mas de 1,000 millones de habitantes, estuvo muy bien planificado, la práctica siempre es mas dificil que la teoría, hubo retrasos en la implementación de algunas medidas, pero en general la estrategia fue implementada paulatinamente, llegando a formar casi una nueva corriente económica, el capitalismo de estado.

El objetivo de esta investigación será analizar las reformas económicas y su impacto en una línea de tiempo desde 1978 hasta 1990. Se planea realizar un estudio en base al análisis y revisión de fuentes bibliográficas acerca de la historia económica de China, específicamente la década de 1990 y las reformas de 1978, con el propósito de argumentar el grado de influencia en el despegue de la economía, además exponer algunas de las causas y consecuencias de dichas reformas.

  1. TRANSICION GRADUAL

Esta reforma fue pionera en el país, siempre se habían antepuesto los intereses políticos antes que los intereses económicos de la nación, el gobierno enfocó sus esfuerzos por el crecimiento económico como un motor para fortalecer sus debilidades, siempre en el margen del comunismo; esta ha sido la gran diferencia entre China y otras naciones socialistas que decidieron abrirse al mercado internacional, mejor conocida como una transición gradual.

La China socialista decidió enfocar sus esfuerzos en cuatro grandes fuertes, el sector agrícola, el ejército, las empresas, ciencia y tecnología.

  1. EL GRAN SALTO ADELANTE

Este fue el sector más facil de reformar, un sector prioritario, iniciaron eliminando las comunas y los esquemas de colectivas agrarias, promoviendo la explotación familiar, aún sin la propiedad privada, los campesinos podían trabajar la tierra, sin embargo, esta tierra le pertenecía al estado y era el quien podía arrendarla, traslado las decisiones básicas a las familias, estas podían decidir que sembrar, cuando y como hacerlo; por primera vez había una formalización del sector hacia el estado, siempre el estado tenía preferencia como comprador de una parte de los productos copsechados a un precio fijado centralmente, lo que estuviera fuera de contrato podía negociarse en el mercado de bienes y servicios rigiéndose por la oferta y la demanda.

Comienza a tomar forma el capitalismo de estado, un híbrido entre un mercado comunista y un mercado libre, el impacto de estas decisiones no tardó mucho en evidenciarse, el sector agrícola se fortaleció creando un efecto dominó para otras áreas, el poder adquisitivo aumentó, por lo tanto el consumo se dispararía en los años siguientes.

  1. LA REFORMA INDUSTRIAL

Fue a mediados de los 80 que el génesis de la reforma industrial daba señales, para este entonces todas las empresas eran estatales, que hacían, como lo hacían y en que invertían era una decisión de estado, obviamente esto era como tratar con un robot mal engrasado, era tán rígido que nombrarlo obsoleto era un cumplido, su primer objetivo fue descentralizar el sector y dar mas flexibilidad a los empresarios.

Con esta autonomía los empresarios podían pensar en los mercados como un ente que necesitaba de ellos y por ende aumentar la competitividad, el estado disminuía su rol como principal actor, mas adelante siempre con la mentalidad comunista, el estado posería por lo menos el 51% de las participaciones de una empresa, aunque al principio la reforma se enfocó principalmente en crear incentivos para las empresas y modificar su comportamiento, acercandolos cada vez mas a una mentalidad de mercado abierto.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (90.4 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com