ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Economía Actual De Costa Rica


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  1.339 Palabras (6 Páginas)  •  2.911 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCION

La economía de Costa Rica es la 11° más grande en América Latina después de la de Brasil, México,Argentina, Colombia, Venezuela, Chile, Perú, República Dominicana, Guatemala y Ecuador.

La economía estable de Costa Rica radica básicamente en el turismo, la agricultura y la exportación de equipos electrónicos. El país redujo significativamente la pobreza en el período 1950 - 1980, gracias a un fuerte impulso del Estado a los procesos productivos para el mercado interno, así como al desarrollo de una fuerte institucionalidad social pública en educación, salud, electrificación, telecomunicaciones y provisión de servicios de agua, entre otros. La reducción de la pobreza se detuvo durante la crisis de los años 80, y se estancó al finalizar la década de los 90, oscilando entre el 20 y el 22% de la población. Este estancamiento se ha dado en un contexto de 20 años de aplicación de políticas de corte neoliberal, mediante las cuales se ha ido abriendo espacio a actividades de carácter privado a costa de muchos de los servicios que antes fueron brindados por las instituciones públicas.

Aunque la economía y la riqueza han crecido significativamente, la pobreza dejó de disminuir y los sectores más ricos del país han acumulado la mayor parte de esta riqueza, aumentándose con ello las brechas sociales.

La economía de Costa Rica se encuentra creciendo favorablemente, con una relativa estabilidad financiera, pero condicionada a su débil situación fiscal y a una situación externa tampoco del todo confortable. Algunos aspectos preocupan sobre la evolución de algunas variables económicas que podrían producir una desmejora de la competitividad nacional en el mediano plazo.

Crecimiento Y Estabilidad Condicionados

La economía costarricense se encuentra creciendo favorablemente, y con situación financiera estable. Sin embargo, existen algunos factores que pueden condicionar el crecimiento con estabilidad.

Por un lado, el crecimiento de la economía es dispar entre los sectores productivos. El inicio de operaciones de Intel, y el aumento de exportaciones de las empresas amparadas al régimen de Zona Franca, han modificado substancialmente la medición de la producción nacional. Debido a que el PIB mide todos los productos elaborados en el territorio nacional, el valor agregado total de dichas operaciones se debe incluir en él, a pesar de que incluye un componente importante de rentas que no permanecen en el país.

El menor dinamismo de la economía local también se refleja en un bajo crecimiento de las importaciones y exportaciones fuera de Zona Franca. La caída en los términos de intercambio (menores precios de café, banano y otros productos agropecuarios, y altos precios del petróleo), hacen que el déficit de balanza comercial fuera de dicha zona sea aún mayor, aunque el faltante global sea prácticamente cero.

Cuando se consideran los ingresos netos por turismo y las salidas por rentas al exterior, el nivel del déficit de cuenta corriente se ubica cerca de un 4 por ciento del PIB, lo cual es considerado como elevado. Sin embargo, la balanza de pagos cierra con un aumento de 400 millones de dólares en reservas internacionales debido a la colocación de bonos en el exterior de parte del gobierno, y a una entrada de capitales privados mayor a la esperada por el Banco Central a principios de año. A pesar que el mayor nivel de reservas implica un costo para el ente emisor, la composición de las mismas a tendido a mejorar durante el año, ya que ha habido una disminución relativa de los depósitos de corto plazo.

Por otro lado, las finanzas públicas siguen siendo el punto más

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com