ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia Costa Rica


Enviado por   •  31 de Marzo de 2013  •  Ensayos  •  1.651 Palabras (7 Páginas)  •  607 Visitas

Página 1 de 7

Iniciando desde los tiempos de la independencia de Costa Rica se puede reconocer una evolución continua de la política económica, partiendo de que este país dependió de las normas dadas por España a través de la Capitanía General de Guatemala y otro factor era la lejanía que se tenía en el momento de la misma, la cual provocó que el país fuera muy poco influenciado económicamente y políticamente.

A pesar de la poca experiencia Costa Rica inició una temprana relación con el comercio internacional con países de América Latina en 1832. Se produjo la primera venta de café a Chile y hasta 1879 el café era la única exportación ya que en este año se comienza con las exportaciones de banano que estaban en manos de empresas extranjeras. Más tarde llegaron otros productos tales como el azúcar, el cacao y la carne de ganado vacuno. (Anexo 1).

Algunas de las características de este periodo fueron la demanda principa,l que era el mercado interno ya que la economía de Costa Rica se caracterizaba por ser una economía de subsistencia. En este periodo las divisas de las exportaciones eran apenas suficientes para importar los bienes necesarios. (León, J.2010.)

Entre los años 1930-1945 los mercados europeos eran los principales compradores de los productos exportados por Costa Rica. Al final de la Segunda Guerra Mundial, estos países quedaron mal económicamente, se produjo una reducción significativa en los precios del café y a finales de los años cincuenta, el fortalecimiento del proteccionismo fue un mecanismo para fomentar la sustitución de importaciones y la industrialización. El alza del mercado de los EE.UU. hizo que se convirtiera en el principal socio comercial de Costa Rica, ya que los países europeos estaban en decadencia. (León, J.2010.)

La Guerra Civil de 1948 en el período de posguerra, trajo consigo la aparición de un nuevo sector social conformado por los agricultores que llegaron a convertirse en hombres de negocios e intelectuales, y al mismo tiempo se dió la nacionalización de la banca lo cual provoca que se de un crecimiento de la clase media y la aparición de una pequeña burguesía que estaba ansiosa de tener acceso al poder político el cual estaba reservado para los miembros de la antigua oligarquía. (Araya.C.1997.)

En esta época se dio una importante estabilidad política, un progreso económico y un aumento de los niveles de vida de la población (mortalidad infantil se reduce, mejor educación) al mismo tiempo que se da un aumento en la productividad lo cual trae consigo una buena gestión institucional de los recursos disponibles y apoyo al inicio del desarrollo industrial. La nacionalización de la banca genera confianza y también le permite la estabilidad al país brindándole al mismo tiempo la estabilidad de la moneda. (Leiton.J.2009.)

El cambio que se produjo en el modelo de importaciones hace que Costa Rica deje de depender de los productos terminados de los países desarrollados. Esto genera una industria de gran crecimiento para sustituir importaciones por producción nacional. Se empiezan a producir productos no tradicionales: radio, televisión, electrodomésticos, cosméticos, aluminio. La idea era ser una fuente importante en la generación de divisas para la economía. Esta industria se conoce como industria de ensamblaje conocido también como maquila o toque final, ya que el país realizaba una parte, generalmente la última fase de fabricación del producto.(León, J.2010.)

El modelo se caracterizó por la excesiva dependencia de la tecnología e implementó políticas donde el mantenimiento del modelo no era fácil. El sector industrial fue uno de los más dinámicos en esta época y la participación en el PIB aumentó.

Algunos de los factores que contribuyeron al desarrollo fueron: 1940, Ley de Nacionalización de la Nueva Industria de Bancos. 1948: Constitución del ICE. 1950: Los precios del café suben. 1962: Desarrollo vial que permite una mayor fluidez y accesibilidad a los mercados internacionales. Otro factor que también favoreció al desarrollo es el Partido Liberación Nacional que influye en el cambio ideológico, político y económico del país después de la guerra del 48. Este partido alienta el desarrollo del sector industrial. (Araya.C.1997.)

En 1959, después de varios años de debate, se aprobó una ley que estableció un sistema integral de protección comercial para el sector industrial, así como un paquete de incentivos fiscales y crediticios para este sector.

Durante estos años se produjo un fuerte crecimiento de la inversión pública, especialmente en infraestructura (electricidad, telecomunicaciones y agua), así como la cobertura de los servicios de educación y salud. Por lo tanto, aunque el país ya había iniciado el período con buenos índices en estas áreas en comparación con otros países de América Latina, las condiciones mejoraron aún más. (Rodríguez, L.2012.Catedratico UCR)

Para ser más eficientes los países centroamericanos propusieron un modelo para las industrias y vieron la necesidad de considerar mercados más amplios que abarcaran varios países o zonas geográficas dando como resultado la integración entre los países vecinos en lo que se denominó Mercado Común Centro Americano (MMCA), (Rodríguez, L.2012.Catedratico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com