ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS ACTIVIDAD No 1


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Ensayos  •  1.276 Palabras (6 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 6

GERENCIA ESTRATEGICA DE COSTOS

ACTIVIDAD No 1

DIANA ALEXANDRA GÓMEZ GÓMEZ

Asesor

HERNAN DARIO LOPEZ ARCHILA

Especialización en Revisoría Fiscal

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA LATINOAMERICANA

Febrero 2016

Los cambios en el entorno de los negocios de hoy han transformado de manera significativa la contabilidad y la administración de costos. Ejemplos de ello son el énfasis creciente en la entrega de valor a los clientes, la administración de la calidad total, el tiempo como elemento competitivo, los avances en la información y la tecnología de manufactura, la globalización de los mercados, el crecimiento del sector servicios, y una conciencia mayor en relación con las prácticas éticas y ambientales de las empresas.

El Sistema de Administración de Costos (SAC), es una herramienta que permite identificar y eliminar las actividades innecesarias, para disminuir los costos ocasionados por ineficiencias en los sistemas tanto de producción y comercialización como de administración.

Teniendo en cuenta lo anterior, se considera importante para todo empresario conocer y analizar los costos de un producto o servicio, toda vez que proporciona la información necesaria para el planeamiento institucional y/o empresarial, el estudio de alternativas, la toma de decisiones o medidas que eviten la actuación negativa de los factores que generan desviaciones entre los costos reales y los planificados y el ejercicio de las funciones de control y evolución de la gestión.

Desde un punto de vista gerencial, la administración de costos, suministra la información de retorno (retroalimentación), es posible medir el comportamiento sobre la eficiencia y la eficacia de las empresas y sus dependencias, permitiendo las decisiones administrativas.

El costo tiene que ser un instrumento de aprovechamiento de los recursos disponibles en cualquier proceso económico, y conocerle facilita el efecto de las decisiones que se presentan con relación a nuestros programas y el aseguramiento de una correcta planificación y utilización de los recursos materiales y humanos que poseemos.

Teniendo en cuenta que la administración de costos es una herramienta de apoyo fundamental para la toma de decisiones, cuyo propósito es ayudar a la administración a maximizar sus utilidades en la actualidad y en el futuro, el Revisor Fiscal debe velar porque este sistema sea coherente con la planeación estratégica de la  organización, para esto se hace necesario que conozca claramente el negocio y por ende el mercado.

En la actualidad, el papel del Revisor Fiscal es cuestionado profundamente a la luz de la cultura de calidad que predomina en el mundo occidental. Éste es un mundo de compradores, no de vendedores; se debe producir lo que el cliente quiere, no lo que se cree que quiere. Este cuestionamiento pretende hacerle llegar a los Revisores Fiscales el mensaje de que los reportes financieros y administrativos que  generan deben estar en función de las necesidades de los usuarios a los que sirven, es decir, hay que ir con ellos para ver qué es lo que requieren, no seguir produciendo informes que se cree que les van a servir y que sólo provocan un divorcio entre el revisor y el usuario. La contabilidad administrativa debe estar permeada de esta filosofía, si es que quiere cumplir con su cometido; de otra manera estará condenada a desaparecer por no satisfacer a sus clientes, ya que ellos son los que habrán de determinar el tipo de reportes que necesitan de acuerdo con sus necesidades.

La base para la toma de decisiones acertadas se fundamenta entonces en una información contable de alta confiabilidad y calidad. Por lo tanto, esa es la responsabilidad que tiene la contabilidad y que por consiguiente se constituye en una de las funciones principales de la Revisoría Fiscal, de cara a satisfacer la necesidad y los intereses de las empresas, los cuales fundamentan la toma de todas sus decisiones en la información que los entes arrojan en sus libros contables, de lo cual se presume reflejan fielmente la veracidad de todas las operaciones financieras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (74.8 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com