ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2011  •  1.467 Palabras (6 Páginas)  •  1.341 Visitas

Página 1 de 6

COSTOS Y PRESUPUESTOS

DESARROLLO LECCIONES 9 y 10

DOCTORA

CATHERINE GUEVARA

CONTADOR PUBLICO - REVISOR FISCAL

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS CONTABLES,

ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

2011

INTRODUCCION

La característica de los costos estándar en síntesis es proporcionar una dirección de metas y objetivos hacia los resultados de los costos reales en un período, es como delimitar un rango de costos los cuales se deben establecer con criterios de presupuesto de la entidad, teniendo en cuenta que el presupuesto y el costeo estándar se diferencian en cuanto a su medición, pues los últimos están enfocados hacia los resultados de los costos por unidad.

Es realmente relevante la adopción de costos estándar, pues proporciona en gran medida la eficiencia porque permite comparar lo realmente utilizado contra lo planeado, por lo tanto es un buen indicador de las diferencias en la eficiencia de la operación y por consiguiente proporciona información útil para la gerencia y demás usuarios de ésta, para poder dar un diagnóstico positivo o negativo de las operaciones realizadas por el ente, además esta información es utilizada para orientar el impacto que tiene en los diferentes ciclos de producción.

Costos Predeterminados

Estimación

La contabilidad de costos se sustenta no solo en los llamados costos reales, sino que es posible predeterminar ciertas valoraciones de recursos en base a predicciones o estimaciones, según sus comportamientos históricos o estadísticos. Estos últimos son los llamados costos estimados.

Un ejemplo de utilización de costos estimados, es cuando se abordan procesos de licitaciones competitivas o proyectos, donde es necesario efectuar comparaciones con otros procesos que se han desarrollado, de naturaleza idéntica o similar, anteriormente. Esta experiencia debe modificarse, obviamente, según los nuevos escenarios en los costos y las futuras tendencias.

Cuando una empresa no tiene esa experiencia, puede recurrir a estadísticas o determinando las cantidades y tipos de materiales necesarios, la mano de obra requerida (especializaciones) y tipos de procesos u operaciones.

Las estimaciones pueden estar presentes en las contabilidades de la empresa, pues ello facilita el control de los costos, o los flujos que se necesitan para una operación determinada. Si estas estimaciones presentan un comportamiento permanente, pueden constituirse en lo que denominamos Costos estándar.

Costo Estándar

El Costo Estándar es un tipo de Costo Predeterminado, establecido bajo la forma de un valor absoluto, único esperado, para un determinado rubro, o más bien como una relación que proporciona el valor del costo esperado por unidad de producto o de nivel de actividad.

Es, en definitiva, la cantidad que según la empresa debería costar un producto o la operación durante un periodo de tiempo, sobre la base de ciertas condiciones económicas y otros factores.

La determinación del costo estándar para una cierta situación puede involucrar, en principio, dos tipos de decisiones.

La decisión cuantitativa

Es la definición destinada a establecer la cantidad de insumos requerida por unidad de producto. Ésta da origen a costos estándares cuantitativos.

La decisión de precio

Es aquella definición respecto del monto a pagar por la cantidad de recursos empleada. Ésta da origen a costos estándares monetarios.

La determinación de los estándares se realiza recurriendo a alguno de los métodos tradicionales: análisis estadístico (empleo de la información histórica corregida), estudios de ingeniería, y entrevistas e inspección en terreno de personal operativo.

Costos Estándares y Presupuesto Flexible

Para fines de planificación y de control, las metas deben ser establecidas y los resultados evaluados, teniendo en cuenta los respectivos niveles de actividad. El consumo de recursos y en definitiva los costos, debe referirse al nivel de actividad correspondiente.

Lo anterior corresponde a una definición de presupuesto. Existen varios tipos, y los abordaremos en las siguientes clases. Sin embargo, para fines de esta materia es importante abordar la temática de los llamados Presupuestos flexibles.

Estos recogen la definición anunciada, sin embargo a diferencia de los Presupuestos estáticos, los presupuestos flexibles (o variables) se preparan suponiendo para cada periodo un rango de niveles de actividad. Se trata de presupuestos formulados de modo que puedan proporcionar información para diferentes niveles de actividad.

La confección de estos Presupuestos requiere necesariamente de la formulación de hipótesis sobre el comportamiento de los Costos para las diferentes niveles de actividad.

Los presupuestos flexibles, y la conveniencia de analizar el comportamiento de los costos a nivel unitario, con fines de planificación y control, dan origen a los costos estándares.

Ventajas del Costo Estándar

• Las normas de costos pueden ser una poderosa herramienta de planificación y control, y especialmente de evaluación de desempeño Las variaciones de las normas conducen a la administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com