ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Costos Y Presupuestos


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2011  •  1.902 Palabras (8 Páginas)  •  1.564 Visitas

Página 1 de 8

COSTOS Y PRESUPUESTOS

1. Explicar en qué consiste el enfoque dogmático y positivo de los fenómenos económicos?

Cuando se escribe sobre Hacienda Pública a menudo se hace la distinción entre los enfoques dogmáticos y positivos. Los primeros analizan los fenómenos de las finanzas públicas desde la perspectiva del "deber ser", es decir, de los objetivos deseables. Así Por ejemplo, el enfoque dogmático se interrogará sobre cuál es la estructura tributaria más conveniente, o cuál la manera más eficiente de ejecutar los gastos públicos.

Por el contrario, el enfoque positivo -de más reciente aparición en la literatura

especializada- hace hincapié no tanto en la manera como "deberían" acontecer

las cosas en el mundo de las finanzas públicas sino en el análisis de los

fenómenos hacendísticos tal como efectivamente" se presentan en la vida real.

El enfoque de tipo positivo indagará, por ejemplo, sobre la manera como se

distribuyen las cargas impositivas entre los diversos estratos sociales y la

influencia que ello pueda tener en el comportamiento electoral de dichos

estratos; o buscará alguna correlación entre los grupos de presión existentes

en una sociedad determinada y el patrón de gasto público que se observa en

dicha sociedad.

Enfoque dogmático y enfoque positivo (pragmático): En los análisis relacionados con la Hacienda Pública se debe distinguir la diferencia entre lo que debería ser la función del Estado, y los asuntos de hacienda como se presentan en la realidad de un país. Así entonces se distinguirá entre dos tipos de tratadistas: los que se interrogan sobre la estructura tributaria o la política de gasto publico más conveniente para alcanzar los objetivos altruistas del Estado, y los analistas de la coyuntura política, es decir la interpretación de las acciones de un gobierno tendientes al logro de los fines del Estado. Este último tratará de establecer, por ejemplo, correlaciones entre la política monetaria y sus efectos sobre los grupos de presión relacionadas con el impacto de ésta o las consecuencias en los asociados del régimen de tributación impuesto.

2. Cuál es el propósito de las finanzas según Musgrave?

Como hemos dicho, The Theory of Public Finance transformó en 1959 el estudio de la Hacienda pública. Con esta obra se inicia la transformación de la Hacienda pública en Economía pública, al ampliar el ámbito de la disciplina y el marco analítico. Sólo Musgrave podía hacerlo, al actuar como puente entre las tradiciones continental europea y anglosajona. Por primera vez, los contenidos acerca de las actuaciones del sector público fueron sistematizados reconociendo tres tipos de funciones que iban a facilitar el análisis de las intervenciones públicas: la función asignativa, la distributiva y la de estabilización, esta última de índole macroeconómica. Esta división iba a resultar muy útil para el análisis del papel del sector público en la economía, pues permitía aislar los objetivos de sus intervenciones, dando pleno sentido al enfoque de la “teoría de los fallos del mercado” propuesta por Bator (1957) para explicar las correcciones del libre funcionamiento del sistema de precios. En relación con estos “fallos del mercado”, Musgrave aportó en su artículo de 1957 en Finanzarchiv, “A multiple theory of budget determination”, la controvertida categoría de los “bienes de mérito o preferentes” (merit goods) y, en sentido contrario, “las necesidades indeseables” (de-merit goods) que servirían para justificar algunas restricciones de la soberanía del consumidor, como las relacionadas con el consumo de tabaco o alcohol. En este extraordinario manual, Musgrave tuvo la oportunidad de incorporar prácticamente todas sus aportaciones publicadas hasta el momento sobre teoría de la incidencia impositiva, medición de la progresividad, bienes públicos, federalismo fiscal, efectos de la imposición sobre la asunción de riesgos y, en la vertiente macroeconómica, el papel de la política fiscal en la estabilización. Pero las coincidencias en ver a la educación como un bien preferente, gran concepto creado por el verdadero Musgrave, eran mayoritarias.La potencia del concepto de bien preferente, radica en que permite introducir nociones "extrañas" al corpus teórico económico como son el altruismo y la solidaridad.

3. Cuál es la función redistributiva según Wilfredo Pareto?

Función redistributiva: consiste en la intervención del Estado en la economía con el objetivo de cambiar la distribución de la renta. Las dos formas que tiene para conseguir esto son:

• Los impuestos: uno de los más importantes es el IRPF

• El gasto público: el Estado puede redistribuir la renta con el gasto público como por ejemplo, sanidad, educación, pensiones.

El índice de Pareto es la medida de la desigualdad de la distribución del ingreso.

Wilfredo Pareto fue un autor muy prolífico. Escribió obras de economía y panfletos antigubernamentales desde 1870 hasta la llegada de Mussolini, criticando el intervencionismo y la falta de democracia. En la primera etapa de su desarrollo intelectual, que luego tomaría otro giro, fue continuador de los neoclásicos y demócrata radical.

En sociología fue un gran innovador. Despreció algunos postulados económicos desde la sociología, tomando en consideración los elementos residuales instintivos, no lógicos ni racionales.

FUNCIÓN REDISTRIBUTIVA EN COLOMBIA: Función que se debe cumplir teniendo como base el plan nacional de desarrollo, debido a la vinculación directa que la Constitución le determinó con el manejo del presupuesto nacional. En este caso es manifiesta y clara la Carta en la determinación de la forma como se distribuyen los recursos del Estado y la prioridad que se le debe dar en la satisfacción de las necesidades básicas y que en suma constituyen los objetivos fundamentales de la hacienda pública, en general, acompañados de la búsqueda del bienestar general y el mejoramiento de la calidad de vida de la población.

Dentro del esquema del Estado Social, la correcta

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.7 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com