ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Creación de ventaja competitiva mediante la estrategia funcional”


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2017  •  Tareas  •  882 Palabras (4 Páginas)  •  635 Visitas

Página 1 de 4

Ensayo

“Creación de ventaja competitiva mediante la estrategia funcional”

Caso: Aumento de la eficiencia en Mitsushita

Integrantes:

  • Luis Delgado
  • Bastián Alfaro
  • Sebastián Caldera
  • Nelson Gaete

Asignatura : Liderazgo y Control Estratégico

Profesor : Rene Ávila

INTRODUCCION DEL CASO

Desde la empresa Matsushita, se analiza su resurgimiento bajo la conducción del nuevo CEO de la compañía, Kunio Nakamura, quien asume en el cargo en el año 2000, para revertir la disminución de las utilidades, su baja valoración en el mercado y el bajo rendimiento de sus empleados, obteniendo perdidas por cerca de 1370 MUSD en el año 2002. En este caso se desmenuzara, a través del liderazgo y capacidad de lograr una transformación de la empresa en cuestión, del señor Nakamura, y el proceso que tuvo que enfrentar para lograr repuntar el decaimiento de la compañía, identificando la estrategia  funcional que lidero para el crecimiento y mejoras integradas.

A continuación se detallara los procesos y transformaciones que implemento para el lograr los objetivos propuestos.

EFICIENCIA

La primera tarea del nuevo CEO, fue liderar una revolución en la parte de recurso humanos, y unificar el campo del desarrollo del mismo producto, con esto obtuvo un recorte de gasto en la parte de investigación y desarrollo, junto con esto opto por la reducción de personal, en un 19%, y cerrando 30 plantas. Desde luego eso obligo a maximizar la producción en las plantas de fabrica.

A través de esta obligación de maximizar producción, se innovo con la planta el ingreso de robots en la línea de ensamblaje, la necesidad de mejorar aun mas el proceso, se realizo estudio de flujo, en el cual se encontró un cuello de botella, en la parte de los robots, teniéndolos en tiempo muerto, con mayor frecuencia que el tiempo operativo. Esto conllevo a ala eliminación las bandas transportadoras y la reemplazaron por grupos de robots  en cada celda de trabajo, al lograr mejora en la eficiencia, se  desarrollo un programa en el cual sincronizaba la producción, lo que implicaba la reducción de los tiempos muertos de los robots.

El logro en eficiencia, de estas mejora, fueron sustanciales para el logro de la ventaja competitiva, debido a resultados de tiempo de producción. En el texto se aduce bajo cifras, que el tiempo ocupado para fabricación de productos disminuyera de 2 días y medio a 40mn en una corrida de elaboración. La baja en inventario también fue resultado de el encadenamiento de la producción.

CALIDAD

Aun cuando la producción tomo una velocidad, la revisión se mejorado debido a los ciclos cortos, el cual permitida la visualización de cualquier reparo que tuviese el producto y enmendar error a tiempo, de acuerdo a los datos del caso, en el año 2006 la empresa Matsushita logro que menos del 1% de sus productos fuesen defectuosos, logrando una reputación de su mercancía de alta calidad, siendo un producto de confianza al momento de ser adquirido por el consumidor. La confianza adquirida por el cliente, se basan en los números azules de la empresa llegando obtener ganancias de 1700 MUSD (datos proyectados 2006 para marzo 2007), y una proyección que tiende al alza.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (98.5 Kb)   docx (15.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com