ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ventaja competitiva y creación de valor


Enviado por   •  23 de Abril de 2023  •  Ensayos  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  85 Visitas

Página 1 de 6

TEMA 1. VENTAJA COMPETITIVA Y CREACIÓN DE VALOR

Ejercicios voluntarios. Curso 2022-2023

EJERCICIO 1 (Propuesto febrero 2014)

La empresa Crisis, S.A., ha obtenido un beneficio económico promedio de 10 millones de euros en los últimos diez ejercicios, mientras que su beneficio contable ha sido, en promedio de 20 millones. ¿A qué puede deberse la diferencia entre el beneficio contable y el beneficio económico de la empresa Crisis, S.A.? Ponga el ejemplo de, al menos, una decisión empresarial que podría verse distorsionada si el beneficio contable fuera utilizado para la toma de decisiones de esta empresa.

La diferencia entre el beneficio contable y el económico puede deberse a que el beneficio contable no tiene en cuenta aspectos tan relevantes como el coste de uso del capital(disminución del valor de un capital por la disminución de sus rendimientos futuros debido a su uso),tampoco tiene en cuenta la verdadera depreciación de los bienes, por lo tanto si el bien se deprecia menos que lo que refleja la contabilidad, el beneficio económico se vería aumentado, por otro lado los activos sobre todo los intangibles pueden reflejarse en contabilidad con una plus-valía o minusvalía, por último los costes de oportunidad del capital también hacen que se diferencie el resultado contable del económico.

La empresa podría decidir repartir mas dividendos de los que serían apropiados para la situación de la empresa

Además podría decidir realizar más inversiones de las que se puede permitir.

EJERCICIO 2 (Propuesto junio 2021)

La empresa COVID Warriors empezó su actividad en el año 2020 y dedica su actividad a la producción y venta de mascarillas FFP2. A finales de 2020 imputó una amortización contable de

100.000 euros en concepto de la depreciación que se había producido durante ese año en su línea de producción de mascarillas. Los cálculos de sus economistas son que la línea de producción había partido de una inversión de 1 millón de euros y que al final del año 2020 su valor era de

920.000 euros. Al final del año 2020, la empresa ha tenido un beneficio contable del 10% sobre la inversión inicial y un coste de oportunidad del 15% (ha sido financiada íntegramente con los fondos de sus accionistas). Con los datos que le facilita el problema, calcule el beneficio económico de la empresa en el año 2020. En estas condiciones, ¿debería la empresa continuar con la actividad?

Beneficio contable 100000 euros, a esto debemos añadirle 20000 euros puesto que la depreciación imputada ha sido mayor a la real, y para llegar al beneficio económico debemos restar el coste de oportunidad de los accionistas es decir 150000 euros. El beneficio económico es de -30000 euros , por lo tanto la empresa no debería continuar con su actividad.

E JERCICIO 3 (Propuesto junio 2020)

La empresa ECOTEXT, dedicada a la fabricación de prendas de vestir a partir de materiales reciclados, ha desarrollado desde su departamento de I+D una nueva tecnología capaz de convertir residuos plásticos en combustible. Sus recursos son limitados, por lo que una vez analizados los beneficios que le puede aportar cada una de las líneas de producto, ECOTEXT ha decidido abandonar la fabricación textil a partir del año 2021 e iniciarse en la obtención de combustible. El gerente de la empresa ha tomado esta decisión en función de los siguientes datos:

Con su línea textil los ingresos totales estimados para el 2021 son de 750.000 euros al año, y unos costes de operativos de fabricación de 280.000 euros. Para la obtención del hilo a partir del plástico utiliza una máquina de extrusión por la que amortiza 1.000 euros al mes, siendo su depreciación real de 20.000 euros al año.

En el caso de la obtención de combustible, la empresa prevé vender al año 3,2 millones de litros de combustible a un precio de 0,4 euros/litro, siendo el coste medio de producir cada litro 0,22 euros. Para el depósito de combustible ECOTEXT utilizará un almacén de su propiedad por el que estaba ingresando hasta la fecha un alquiler de 1.800 euros al mes. Además, necesitará comprar una máquina de pirolisis que le cuesta 300.000 euros y que amortizará de forma lineal en cinco años. Tiene previsto financiar el coste de dicha máquina a través de aportaciones de accionistas que exigen una rentabilidad anual del 12%

  1. ¿Cree que la decisión de ECOTEXT de abandonar la producción textil y optar por la fabricación de combustible ha sido acertada? Argumente su respuesta de forma numérica.

El beneficio económico de la fabricación textil es 750.000-450000-20000=450000 mientras que el beneficio económico del combustible es 576000-60000-21600-36000=458400, en base a estos datos podemos afirmar que la alternativa de producir combustible es más interesante económicamente .

  1. ¿Cambiaría su respuesta si la máquina de pirolisis se financia con un préstamo bancario a un interés del 4% anual?

No, puesto que la financiación bancaria es inferior a la rentabilidad que esperan obtener los accionistas. Va a disminuir el beneficio contable porque los intereses si influyen en el beneficio contable.

EJERCICIO 4

Responda a las siguientes cuestiones relativas a la lectura “Intangibles: la nueva inversión en la era del conocimiento”, de Clàudia Canals (2014). Lea también la lectura “Información contable y cotización bursátil”, de Vicente Salas (2000).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (117.6 Kb)   docx (14 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com