ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estrategias Organizacionales De Avianca Para La Creación Ventajas Competitivas


Enviado por   •  5 de Diciembre de 2013  •  4.185 Palabras (17 Páginas)  •  877 Visitas

Página 1 de 17

ACTIVIDAD No. 12 TRABAJO COLABORATIVO ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS

MAESTRÍA EN ADMINISTRACIÓN DE ORGANIZACIONES

LEGISLACIÓN Y ENTORNO COMPETITIVO EN CONTEXTOS GLOBALES

INDIVIDUAL

AMENAZAS VS VENTAJAS COMPETITIVAS Y ADAPTATIVAS.

Mg. Martha Lucía Fuertes Díaz

Directora de curso

Grupo 107028_2:

Hebert Raúl González Peralta

Código: 17.337.274

Bucaramanga, Junio 6 de 2013

TABLA DE CONTENIDO

Pagina

Resumen………………………………………………………………………………. 3

Introduccion…………………………………………………………………………… 5

Objetivo General……………………………………………………………………… 6

Objetivos Especificos ……………………………………………………………….. 6

Caso de Estudio ………………………………………………………………………7

Definicion del Problema………………………………………………………………7

Preguntas Caso de Estudio………………………………………………………….10

Desarrollo del caso……………………………………………………………………11

Conclusiones ………………………………………………………………………….22

Fuentes Bibliograficas………………………………………………………………..24

RESUMEN:

Tema: Estrategias Organizacionales de Avianca para la creación ventajas competitivas

Avianca S. A. (Aerovías del Continente Americano) es la primera aerolínea fundada en América y la segunda en el mundo. Avianca es la aerolínea bandera de Colombia y se destaca por ser la aerolínea más grande del país, y una de las más importantes de América y del mundo.

Desde su fundación en 1919 siempre se han evidenciado alianzas, fusiones y sinergias con otras empresas para captar ventajas que propendan por su sostenibilidad y generen ventajas competitivas y musculo financiero, administrativo y operativo.

Es así como en épocas recientes Avianca (1994-2002) estableció una alianza estratégica con las empresas SAM y Helicol dando vida al denominado Sistema Avianca, ampliando su espectro de servicio a carga y servicios postales.

Después de un cuidadoso y complejo proceso para enfrentar la crisis que venía atravesando la industria aérea, tras los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001, Avianca y SAM conformaron junto con ACES (Aerolíneas Centrales de Colombia) una alianza estratégica conocida como la Alianza Summa. (2002- 2004)

En el proceso de reestructuración fruto del sometimiento al Capítulo 11 de la ley Estadounidense, la aerolínea extendió sus servicios alrededor del mundo con la firma de acuerdos comerciales y de código compartido con aerolíneas internacionales como Iberia , Delta Air Lines y LACSA, del Grupo TACA. Con estas medidas, la compañía se ubicó como líder en innovación y agilización de los procesos de viaje, al poner al servicio de sus clientes la primera página web transaccional en Colombia, permitir reservas y compra de billetes y el e-check in.

Ahora Avianca forma parte del Synergy Group, un grupo sudamericano dirigido por Germán Efromovich, quien recientemente crea un nuevo holding llamado Avianca-TACA en el que el Synergy Group (propietario de Avianca) y Kingsland Holding Limited (propietario de TACA) tienen un 67% y 33% respectivamente.

El 10 de noviembre de 2010 se anunció el ingreso de Avianca-TACA a Star Alliance, dando inicio a la estandarización de procesos para la entrada oficial del grupo.

Así las cosas de esta manera, el presente estudio apunta a revisar desde lo teórico versus la práctica, analizar cómo las decisiones y estrategias aplicadas son suficientes para ser diferenciadora como herramienta para establecer ventajas competitivas y comparativas.

INTRODUCCION

Este trabajo se constituye en un acercamiento a los grandes retos que Avianca ha vivido a través del tiempo y los que enfrenta actualmente, al tiempo que propone cómo manejar estos cambios, sin tener que descuidar el servicio, ni perder rentabilidad, ya que finalmente esta última es el objeto organizacional de toda compañía que se desempeña en cualquier ámbito comercial el cual es generar riqueza.

Cada una de las propuestas se realizaran a la luz de las teorías organizacionales estudiadas que no pretenden otra cosa que generar aportes que puedan ser considerados como válidas para su implementación en esta u otra organización.

Cuando se detectan oportunidades de mejora en procesos de cualquier índole es importante activar las alarmas al interior de la empresa para generar los recursos necesarios a fin de implementarlas, optimizarlas de manera eficiente para efectivamente generar ventajas frente a la competencia que permitan generar ahorros o establecer factores diferenciadores, cualquiera sea la estrategia organizacional determinada desde la Junta Directiva.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL

Analizar las decisiones administrativas estratégicas y los recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.3 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com