ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS BOMBEROS


Enviado por   •  22 de Mayo de 2015  •  2.623 Palabras (11 Páginas)  •  247 Visitas

Página 1 de 11

HISTORIA DE LOS CUERPOS DE BOMBEROS EN EL MUNDO.

Fue evidente que el hombre, conoció desde su inicio, la gran importancia y la magnitud del fuego, al observar los fenómenos naturales, como la caída de un rayo o la erupción de un volcán y ver que estos originaban el fuego, la naturaleza le enseño al hombre, para que le era necesario el fuego, así como también el beneficio y el daño que este podía ocasionarle.

A través del tiempo del tiempo el hombre ha utilizado el fuego para cocinar sus alimentos, en siglos pasados los empleaban para quemar los cultivos y propiedades de sus oponentes (Enemigos) también para acorralar los animales que casaban; entonces el hombre vio que el fuego le era útil y de provecho, así que dedico tiempo y técnicas para dominar el fuego; observo que se podía extinguir “Apagar” a través del agua, al ver que la lluvia apaga el fuego.

La evolución del hombre fue creciendo a través de los siglos, sus poblaciones pasaron hacer más extensas, y las medidas de poder controlar los incendios también. Ya se utilizaba para ese entonces el Cubo: Recipiente de cuero que se utilizaba para transportar el agua.

La historia nos enseña, que el cuerpo de bombero debidamente organizado comenzó desde las antiguas ciudades de Grecia y Roma, estas organizaciones fueron mejorando sus técnicas y equipos alcanzando un alto grado de eficiencia al controlar las llamas, para el año 440 A.C. se utiliza también una herramienta, que era hecha de los intestinos y estómagos de los bueyes, donde:

• Los intestinos: eran usados como mangueras y el

• Estómago: como recipiente o tanque para almacenar agua.

Esta herramienta era utilizada de la siguiente manera, se llenaba el saco de agua y era llevado al lugar más cercano y seguro del siniestro, los intestinos se estiraban hasta lograr una distancia prudente mientras varios hombres ejercían presión en el estómago para así expulsar con presión el agua a través del conducto interno del intestino, y así de esta manera controlar las llamas y evitar grandes pérdidas humanas, materiales y de cultivos.

Combatir un incendio, controlar las llamas se puede decir que es una ciencia, para el año 22 A.C. el Emperador Augusto Cesar, organizo el primer cuerpo de Bomberos, el cual estaba compuesto por diez (10) cohortes urbanas y 600 esclavos, el personal de bomberos, para ese entonces tenía constituidos distintos rangos y jerarquías por ejemplo:

 El Prefecto: quien comandaba todo el cuerpo de bomberos, y este era elegido por el emperador. Este mismo tenia poderes de Juez, para juzgar asuntos relacionados con el fuego, por ejemplo si alguien obstruía el libre tránsito o ejercicio de los equipos, este podía ordenar el arresto inmediato e enjuiciar según fuese el caso o la magnitud del incendio.

 Seguido de este rango: estaba correspondido el rango de:

 Jefe de Zona.

 Capitanes.

 Tenientes.

 Sargentos.

 Cabos.

También existían los Siphonarii y los Acquarii

 Siphonarii: Estaban a cargo del manejo de las máquinas y los pistones.

 Acquarii: eran los encargados de suplir de agua a las Siphonas.

Acá podemos decir, que sirvió esta organización como base y ejemplo a través del tiempo como para ver y decir que desde esa época se organizó el primer Cuerpo de Bomberos, que a través de los años se ha fortalecido, en cuanto a su organización y equipos para combatir los incendios. Equipos que a través de los años y gracias a los aportes de tan importantes ingeniosos personajes, han sido útiles para dominar el fuego, por ejemplo:

 La Jeringa: era un equipo tipo extinguidor usado en el año 300 A.C. Su modo de uso, consistía en llenar el cilindro de agua y se hacía presión con el pistón, lo cual obligaba salir por el con relativa fuerza.

 Ingeniosos Personajes: en la historia muchos fueron los aporte por mejorar lo equipos empleados para apagar los incendios, pero como pioneros hablaremos de dos (2) estos serían Ctesibius y Herón.

• Ctesibius: Griego nacido en Alejandría, Invento una bomba de doble acción, operada manualmente hasta lanzar un chorro de agua hasta el incendio.

• Herón: Nació en el año 200 A.C. La bomba inventada por él, consistía en dos (2) pistones de bronce conectada a una sola salida, estos cilindros estaban ajustados a una base de madera, las de la cuales se sumergía el agua.

Ambas bombas eran similares, tenían bastante en común estas misma sirvieron como base de inspiración para el desarrollo de bombas más modernas las cuales han sido eficientes hasta nuestro días.

• John Jautsch: 1657construyo su primera bomba de mano en la ciudad de Nuremberger en 1616. Su Uso, consistía en un recipiente bastante grande montado en correderas, con un pistón en el centro, este podía ser operado por tres (3) hombres.

• Ricard Newsham: Ingeniero en 1978, desarrollo y perfecciono la primera de las modernas bombas de mano, unas de sus características, es que fue el primer aparato con los balancines convenientemente montados, de manera que su presión al juntarse la fuerza y el peso de varios hombres pudieran operarla, aumentando la fuerza y su presión; la altura del chorro del agua lanzada por la maquina era alrededor de los 60 (Sesenta) pies

“Cabe destacar que al pasar del tiempo muchas bombas fueron construidas en E.U.A. pero ninguna fue tan eficiente como la de Nawshaw.”

Los métodos de combatir los incendios han variado al compás de los cambios en el equipo, por ejemplo:

1. Las Escaleras Mecánicas: creación que se le otorga a un humilde Bombero de San Francisco (California) David D. Heyes, quien invento el primer camión de escaleras mecánicas, gracias a este aporte tan acertado hoy en día se han creado distintas escaleras modernas con diferentes métodos de operación y manejo.

2. Los pistones de Rocío: Equipo que en 1925 entra a formar parte del equipo regular, hoy es usado con efectividad en fuegos de tanques de aceites, en interiores de edificios y en equipos de materiales eléctricos, entre otros.

3. El extintor: de tetracloruro de carbono, fue inventado en 1908 este demostró gran efectividad en fuegos de motores eléctricos, al comienzo eran aparatos muy complicados y de difícil manejo.

4. Las Manguera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com