ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear Un Plan De Fiscalizacion


Enviado por   •  4 de Marzo de 2013  •  2.283 Palabras (10 Páginas)  •  1.658 Visitas

Página 1 de 10

CREAR UN PLAN DE FISCALIZACION. ¿QUE ES?, ¿POR QUE ES NECESARIO?, Y ¿Qué SE VA A FISCALIZAR?

El objetivo que persigue la administración tributaria a través de su función fiscalizadora es reducir al máximo la evasión de los tributos, provocando en el sujeto contribuyente el cumplimiento voluntario de sus obligaciones y deberes. Sin embargo, el logro de este objetivo depende considerablemente de la eficiencia con que la administración aplique los instrumentos que le facilita el ordenamiento jurídico tributario. Antes de definir alguna característica de la fiscalización tributaria es importante hacer una breve referencia de los tributos municipales (impuestos y tasas), ya que uno de los objetivos perseguidos por este proceso consiste en determinar el cumplimiento en el pago de estos tributos. Los impuestos y tasas constituyen ingresos ordinarios para la entidad municipal. A través de los cuales puede cubrir el gasto público y garantizar optimas condiciones de vida a la ciudadanía.

Según, Asuaje (2002:112): “los impuestos son prestaciones al estado y demás entidades de derecho público, que las mismas reclaman, en virtud de su poder coactivo, en forma y cuantía determinados unilateralmente y son contraprestación especial, con el fin de satisfacer las necesidades colectivas”. Además plantea que:”la tasa es un tributo cuyo echo generador está integrado con una actividad del estado divisible e inherente a su soberanía, ayándose esa actividad relacionada directamente con el contribuyente”. La fiscalización tributaria se realiza con la finalidad de determinar, rectificar o ratificar los impuestos y tasas que los contribuyen deben de cancelar al municipio.

Se entiende por plan de fiscalización: el procedimiento mediante el cual se determina el incumplimiento de las obligaciones tributarias que tengan los contribuyentes o sujetos pasivos realizando en conjunto de acciones o tareas para obligarlos a cumplir con sus deudas. En toda acción fiscalizadora intervienen unos elementos básicos de acuerdo a la definición tales son: obligaciones tributarias y contribuyentes o sujetos pasivos por tanto es conveniente señalarlo de la siguiente manera:

• Obligación tributaria: es aquella que surge entre el Estado en las distintas expresiones del Poder Público y los sujetos pasivos en cuanto ocurra el presupuesto de hecho previsto en la ley. Constituye un vínculo de carácter personal aunque su cumplimiento se asegure mediante garantía real o con privilegios especiales (art.13 del COT).

• Contribuyente: persona natural o jurídica obligada, conforme a la ley, a abonar o satisfacer los impuestos previstos en la misma, una vez que surja respecto a ella el presupuesto jurídico que da nacimientos a la obligación tributaria.

• Sujeto pasivo: Es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable (art.19 del COT).

Es necesario el plan de fiscalización tributaria, para poder comprobar que los sujetos pasivos han cumplido con el pago de los impuestos y tasas, así como también si lo han realizado correctamente considerando lo dispuesto en las ordenanzas municipales. De ahí que, el objetivo de la inspección fiscal consiste en determinar si las bases disponibles declaradas por una entidad son correctas conforme a criterios legales establecidos. Se define base imponible como: “magnitud susceptible y quede aplicarse a cada caso completo a los efectos de la liquidación del impuesto”. El plan de fiscalización es realizada por funcionarios públicos del Estado con el fin de comprobar si los contribuyentes han cumplido con sus obligaciones fiscales. Por consiguiente los documentos que se vinculen con la actividad económica explotada por el contribuyente, necesarios para que el funcionario pueda desarrollar la fiscalización tributaria, se solicitan este sujeto mediante un acta de requerimiento. Se entiende como acta de requerimiento: acta elaborada por el funcionario fiscal, mediante la cual se solicitan los libros y documentos necesarios para realizar la fiscalización. En consecuencia, la conclusiones resultantes de la acción fiscalizadora se refleja en un documento denominado acta fiscal, el cual adquiere su forma dependiendo de las vicisitudes halladas por el funcionario, es decir, podrá ser de conformidad o de reparo.

PLAN DE FISCALIZACION A LA ALCALDIA DE SU PREFERENCIA.

La alcaldía seleccionada para el desarrollo de este objetivo es la alcaldía del Municipio Mariño “Santiago Mariño” del Estado Nueva Esparta, ubicado en la calle San Rafael con avenida Terranova, Centro Comercial Bella Vista, Piso 1, Ciudad de Porlamar, Estado Nueva Esparta. El objeto de estudio está referido al diseño de un plan de fiscalización tributaria. La Administración Tributaria Municipal emplea la fiscalización tributaria como una herramienta para reducir las tendencias de incumplimiento de la obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes o responsables, y la cual es definida como: proceso que comprende la revisión, control y verificación que realiza la administración tributaria o los contribuyentes, respecto a los tributos que administra, para verificar el correcto cumplimiento de sus obligaciones. En este sentido, la fiscalización tributaria representa una de las facultades otorgadas por la ley de la administración tributaria para fiscalizar e investigar todo lo relacionado a la aplicación de las leyes y ordenanzas tributarias, tal como se expresa en el Código Orgánico Tributario en su artículo 127: “ La administración tributaria dispondrá de ampliar facultades de fiscalización y determinación para comprobar y exigir el cumplimiento de la obligaciones tributarias”. No obstante, la condición de puerto libre y la presencia del turismo, han propiciado el desarrollo de diversas actividades económicas en el Estado Nueva Esparta y en particular en el Municipio Mariño, de las cuales se originan un conjunto de obligaciones tributarias que van a constituir una fuente de ingresos para esta entidad. Por lo tanto, la administración tributaria del Municipio en referencia, debe lograr la recaudación de todos los impuestos y tasas que se generen en la jurisdicción por aquellos sujetos pasivos a los cuales hace referencia al Código Orgánico Tributario en su artículo 19 “El sujeto pasivo es el obligado al cumplimiento de las prestaciones tributarias, sea en calidad de contribuyente o de responsable”. A través del proceso de fiscalización se puede determinar y verificar que los sujetos obligados están cumpliendo con el pago de los tributos y con los demás deberes contenidos en el ordenamiento jurídico tributario vigente. Es importante señalar que las fiscalizaciones tributarias realizadas en la Alcaldía del Municipio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com