ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crear un Plan de carrera.


Enviado por   •  9 de Abril de 2016  •  Ensayos  •  1.486 Palabras (6 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 6

Introducción

Un plan de carrera profesional es un proyecto de formación individualizado mediante el cual, el profesional y su empresa negocian una especie de contrato, estableciendo sus respectivos compromisos.

El plan de carrera profesional ofrece, tanto para la empresa como para el empleado, la oportunidad de percibir el futuro profesional del empleado, teniendo una base de datos confiable del potencial y experiencia laboral de cada empleado, así como un plan de formación profesional, que permita desarrollar y complementar las habilidades y capacidades técnicas, analíticas y profesionales del recurso humano y capacitarlo para ocupar otros puestos importantes dentro de la organización.

A través del plan de carrera profesional, el empleado tiene la oportunidad de reforzar sus puntos débiles de conocimientos, actitudes y experiencia laboral, que le permita asumir mayores responsabilidades, desarrollar sus habilidades y abrirse paso hacia su desarrollo profesional dentro de la organización.

También la empresa obtiene grandes beneficios, al aprovechar el desarrollo de capacidades, actitudes, comportamientos, experiencias, potencial  de los empleados de la organización siendo de otra manera difícil de obtenerlas. Además, se incentiva la participación, motivación y liderazgo del personal.                          

 Por otra parte es importante guardar el equilibrio entre el interés de los empleados por su desarrollo profesional individual y el logro de los objetivos organizacionales.

Desarrollo

Las oportunidades de desarrollo de los empleados en las organizaciones, y las trayectorias profesionales que emprenden, constituyen la gestión de carreras. Esta práctica que cuenta con un gran valor estratégico, tiene como objetivo el planificar el proceso de actividades laborales y puestos de trabajo que van a desempeñar los empleados a lo largo de su vida laboral.   Así bien podemos entender que la carrera profesional está compuesta por todos los puestos desempeñados durante la vida laboral de una persona, mientras que la planeación de la carrera profesional es el proceso por el cual se seleccionan los objetivos y se determina el historial profesional futuro de un empleado en la empresa.

La responsabilidad de planear una carrera profesional corresponde al interesado. Aunque un departamento de recursos humanos puede apoyar al individuo a resolver algunas dudas y planear determinado historial profesional, pero quien tiene la decisión final de hasta dónde quiere llegar le corresponde al individuo que planea una carrera profesional.

De acuerdo con María del Carmen Domínguez, El objetivo del departamento de capital humano es seleccionar a los candidatos más idóneos para un plan de carrera, pues este reto requiere de mucho compromiso ya que forma parte de la gestión preventiva de la organización. Es parte de una estrategia para alcanzar los objetivos de la empresa, pero también los del empleado, que por lo general tiene como meta su desarrollo profesional y personal. Por los tanto, la planeación de carrera depende del análisis de competencias del empleado, de un diagnostico de personalidad y aptitudes y de un estudio de necesidades y expectativas. Una adecuada planeación de la carrera trata de:

  • Identificar las vertientes de desarrollo de una persona.
  • Retener el talento clave en la empresa.
  • Aumentar la satisfacción de los empleados.
  • Satisfacer las necesidades actuales y futuras de la empresa.

Dos aspectos importantes que se deben tener en cuenta en la planeación de las carreras profesionales son el nivel de análisis que definen a la carrera.

Carrera a nivel organizativo

Desde el punto de vista organizativo, la planeación de una carrera profesional es definida como el flujo de personas que se produce a través de la organización. Por lo tanto su centro de atención son los movimientos en sí, más que cada persona individual. Si bien la carrera es en gran medida una responsabilidad individual, son las organizaciones las que deben realizar una labor de comunicación de las metas y estrategias de la organización, para dar a conocer hacia donde y como pueden llegar los empleados a donde desean. Es responsabilidad de las organizaciones dar oportunidades de crecimiento y asistencia financiera a la planeación individual de la carrera y proveer de tiempo para el aprendizaje.

Las organizaciones deben ofrecer expectativas ciertas de movimientos internos, crecimiento continuo, adquisición de habilidades, desarrollo personal y profesional a cambio de ciertas actitudes de los empleados dentro de la empresa. Desde la perspectiva organizativa, la carrera es un proceso que ayuda a cubrir el vacío entre la posición actual y la que se tiene para el futuro.

Carrera a nivel directivo

La planeación de carrera desde el punto de vista del directivo plantea niveles de análisis diferentes, partiendo del estudio de su propia carrera en cuanto a persona que ocupa una posición de máxima responsabilidad en la organización, y también en cuanto a decidir y diseñar la carrera del resto de las personas de la organización y actuando como mentor en algunos casos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (144.8 Kb)   docx (16.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com