ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS BÁSICOS PARA CREAR EL PLAN DE IMAGEN CORPORATIVA


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  2.589 Palabras (11 Páginas)  •  126 Visitas

Página 1 de 11

ELEMENTOS BÁSICOS PARA CREAR EL PLAN DE IMAGEN CORPORATIVA

La imagen corporativa de la empresa es la lectura que el público hace de los signos de identidad de la organización. Representa todas las impresiones que los clientes, la competencia, los empleados y el público en general se forman de una empresa. El profesional de la comunicación organizacional la gestiona a través del plan de comunicación, que es la herramienta que nos ayudará a trabajar de una manera eficaz y rentable la comunicación de nuestra empresa y a través de ésta, crear nuestra imagen organizacional.

PLAN DE IMAGEN Y COMUNICACIÓN

Un buen programa de imagen corporativa consiste en aplicar y transmitir la identidad de la empresa, además de coordinar todas sus manifestaciones comunicacionales. Debe ser integral y programado estableciendo de forma apropiada nuestra imagen en la mente del público. Es muy importante apoyarnos en esta herramienta para planificar la comunicación de nuestra empresa, ella nos permitirá entre otras cosas:

-Crear una imagen corporativa homogénea y coherente uno de los públicos de la empresa.

-Coordinar y unificar los diferentes mensajes que la empresa emite.

-Obtener la máxima rentabilidad de todas y cada una de las acciones de comunicación que se emprendan.

-Facilitar la consecución de los objetivos del plan de negocios de la empresa y del plan de marketing.

En el plan de imagen y comunicación integral se definen:

a) Los objetivos

b) División de públicos

c) Las estrategias y acciones necesarias para conseguir los objetivos

d) El calendario

e) El presupuesto

f) Campaña de Comunicación a realizar

Objetivos de comunicación

Para hacer nuestro plan de imagen y comunicación debemos tener en cuenta los objetivos de la empresa y a partir de ellos determinar los objetivos de comunicación.

-Nuestros objetivos de comunicación:

-Dar a conocer la identidad de la empresa.

-Transmitir nuestra cultura corporativa.

-Fomentar el conocimiento de nuestra empresa.

-Crear, mantener y/o aumentar el prestigio y la presencia de nuestra empresa.

-Aumentar los vínculos entre la empresa y la sociedad.

-Aumentar la eficiencia y el compromiso de nuestros trabajadores-colaboradores.

-Fidelizar a nuestro público

Estrategias y Acciones

Identificación de públicos Llamamos identificación de públicos a la ubicación y determinación de los grupos a los cuales nos dirigimos:

¿Quiénes son?, ¿Dónde están?, ¿Qué esperan de nuestra empresa?

Estrategias y Acciones

Después de haber identificado y definido a nuestro público en los diferentes grupos nuestra siguiente pregunta es, qué podemos hacer para lograr los objetivos que nos hemos propuesto; obteniendo como respuesta el definir y diseñar una “estrategia de comunicación”, es decir, la combinación de las diferentes acciones del acto de comunicar que podamos utilizar para crear y transmitir nuestra imagen siempre teniendo en cuenta que podrán ser complementarias.

Calendario

De acuerdo con nuestros objetivos, nuestros públicos y nuestro presupuesto planificaremos el calendario de la campaña de comunicación. En él estableceremos los plazos de cada etapa desde la producción hasta la publicación y posterior análisis de los resultados de cada una de las acciones de comunicación a realizar.

Presupuesto de comunicación

Es el cálculo anticipado del costo del conjunto de las acciones de comunicación que se llevarán a cabo a lo largo de un período determinado, generalmente un año. Hay que tener en cuenta y programar también una partida de gastos imprevistos.

Campaña de Imagen y Comunicación

Una vez seleccionadas las acciones de comunicación que vamos a utilizar nuestra estrategia, el calendario y el presupuesto, vamos a llevarla a la práctica.

Análisis de resultados

El plan de imagen y comunicación también incluye un seguimiento de las acciones y sus resultados para un posterior análisis de lo realizado con el fin de corregir o modificar allí donde sea necesario. No olvidemos que la comunicación corporativa es un proceso que se retroalimenta, se adapta y propone cambios e innovaciones que debemos integrar a nuestras acciones de comunicación.

LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO

Un buen plan de imagen y comunicación consiste en la aplicación de la identidad corporativa de forma coordinada en todas las manifestaciones visuales para establecer apropiadamente nuestra imagen en la mente del público.

PLAN DE COMUNICACIÓN INTERNA

La comunicación interna es la comunicación que establecemos con los empleados o trabajadores de nuestra empresa, nuestro público interno. Dentro de esta comunicación podemos incluir a la comunicación intermedia, la que establecemos con nuestros proveedores y nuestros distribuidores. Esta es la comunicación que se llama “Business to business” o “B2b”.

LA IMPORTANCIADE LAS RELACIONES PÚBLICAS.

En el definiremos cómo desarrollar las Relaciones Públicas de la empresa. Consolida el vínculo entre la empresa, la sociedad y tiene por objetivo establecer un clima de compresión y de confianza entre la organización y sus públicos.

COMUNICACIÓN BTL, UN ELEMENTO ALTERNO A LOS BÁSICOS.

En este tercer y último capítulo he considerado cuatro elementos que se han calificado como básicos y un tanto clásicos para crear y mantener la imagen corporativa de una empresa. Sin embargo me gustaría utilizar este último apartado para desarrollar un quinto elemento, alterno pero al mismo tiempo complemento de los anteriores; una mezcla de creatividad, diseño y comunicación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.9 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (19.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com