ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Aplicada


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  638 Palabras (3 Páginas)  •  469 Visitas

Página 1 de 3

Introducción.

La competitividad es una capacidad decisiva, vital para las empresas que aspiran a sobrevivir y progresar en condiciones de competencia creciente.

No hay que apostar a que volverá la calma. Es todo lo contrario: las cosas empeorarán por la sencilla razón de que las opciones parecen fomentar más opciones.

Debido a que nuestra racionalidad es restringida, la simplificamos y al hacerlo dejamos por cuera la información relevante.

“En comunicaciones, la familiaridad alimenta la apatía”. Bill Bembach.

Anatomía de la creatividad.

El cerebro humano se desarrolló de adentro hacia afuera.

1) El cerebro de sobrevivencia, el tallo, es un ejecutor de las cosas básicas, no piensa para qué lo estoy haciendo; por ahí comenzó el desarrollo del cerebro.

2) Viene la parte de las emociones, el cerebro límbico, nace del borde del tallo (por eso se refiere al limbo). El hombre comienza a desarrollar sus emociones principalmente por cuestiones de sobrevivencia. Aquí es donde habita nuestro niño y la imaginación.

3) La neo corteza te induce de una manera tan potente, que dejas de entender que estás copiando. Las técnicas de pensamiento lineal son para hacerle trampas a nuestro cerebro cultural. ¿yo creo por el disfrute de crear, o necesito que también tenga función lo que creo? Es la que nos lleva de mano desde el punto de vista estratégico.

Tengo una combinación de pensamientos que en algun momento tengo que mezclar. Las capas del cerebro deben trabajar con un orden específico, trabajar juntas. “Órgano que no se usa, se atrofia”.

Yo, superyó y ello.

El niño está debajo de la superficie, no es tan fácil que salga. No sabe de correcto e incorrecto; solo sabe de los placeres y displaceres. Es el que crea y es creativo.

Cuando evocamos correctamente al niño, ya no es tan fácil que lo vuelvas a encerrar. Una vez que el niño florece te cuesta mucho trabajo volverlo a encerrar.

Si ese cerebro está tan acostumbrado a ser lineal, la única manera que saquemos el pensamiento creativo es a través de técnicas que te obligan a sacar el pensamiento divergente.

Circuito de Berlo.

Es el principio de toda comunicación. En creatividad es tremendamente importante. Define la pauta del mensaje que debemos dar. Nos tenemos que asegurar, de que las ideas por más creativas que sean, sean decodificables. Excederse de creatividad a veces hace olvidar la decodificación.

Todo el proceso creativo debemos aterrizarlo en el circuito de Berlo.

Entonces, ¿todos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com