ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La creatividad aplicada al marketing


Enviado por   •  4 de Octubre de 2012  •  Trabajos  •  1.427 Palabras (6 Páginas)  •  465 Visitas

Página 1 de 6

1- cómo se produce el proceso creativo:

En este mundo de constantes cambios, tan apresurados, tan impredecibles, la creatividad se ha convertido en un tema de estudio de psicólogos, pedagogos y administradores. Nuestros problemas son cada día más diversos y su complejidad aumenta constantemente. El nivel de competencia exige un pensamiento distinto que sobresalga del común. Hoy la creatividad representa un fundamental interés para todo el mundo. Ahora sabemos que la creatividad no se debe a una inspiración divina. Hoy se va imponiendo un significado de la creatividad más accesible a todos y sobre todo, una virtud susceptible a ser desarrollada.

El reino de la creatividad es amplio y polifacético, se abre para todos la esperanza de expresarse y de resolver problemas a través de pequeñas y grandes creaciones de todo tipo. Debemos valorar no solo las grandes creaciones trascendentes y excepcionales, sino también las actividades cotidianas modestas tan necesarias para la vida laboral, social e individual.

2- Conocer cómo se aplica la creatividad al mercadeo. Explicar un caso real y consultar un artículo

Se habla mucho de la importancia de la creatividad en la actividad empresaria. Sin embargo, en todo el proceso de formación del individuo, la enseñanza dedica poco tiempo a este elemento que en el mundo competitivo actual se torna el componente distintivo de la organización.

Existe un proceso creativo que permite, a través de técnicas, desarrollar las potencialidades de los individuos talentosos.

Para poder hablar de las técnicas creativas que se puedan desarrollar dentro de una organización, habría que conocer cómo se da este proceso en el cerebro y así comprender cómo puede lograrse una mejor utilización.

El ser humano tiene dos procesos de pensamiento. El hemisferio izquierdo se encarga del proceso analítico y verbal, mientras que el derecho es el intuitivo. A su vez, existe una conexión entre ambos hemisferios. Todos tenemos el dominio de un hemisferio sobre el otro, si bien utilizamos ambos lados según la necesidad concreta.

Las teorías psicoanalíticas explican que en el cerebro humano las ideas se producen en el inconsciente y se hacen conscientes al pasar las barreras del "yo" (normas impuestas socialmente) y del "súper yo" (valores morales de cada uno).

Esas barreras, ubicadas mayormente en el lado izquierdo del cerebro, son las responsables que la creatividad no se manifieste en el individuo. Hay barreras de tipo racionales, la crítica apresurada; no poner suficiente distancia del problema, muchas veces por estar tan metido en él, las ideas no surgen; no establecer un abanico suficientemente amplio de posibles soluciones, sin considerar aún las más ambiguas. Una barrera muy común es la que se da en la imposibilidad de los profesionales para ver las posibles soluciones desde otro punto que no sea la de su propia formación. Estas barreras se dan en personas con un marcado desarrollo del hemisferio izquierdo.

Las barreras pertenecientes al hemisferio derecho son las llamadas emocionales.

Muchas veces la ansiedad hace que se tome el camino más corto y sabido es que la perseverancia permite obtener generalmente resultados más satisfactorios. Otra barrera emocional es el miedo al fracaso y, lamentablemente, es una de las más frecuentes ya que desde pequeños, los premios y los castigos favorecen para desarrollar este bloqueo en la adultez. También la falta de motivación o motivación inadecuada hace que no se tome el desafío en su verdadera dimensión.

A las personas poco creativas les cuesta considerar algunas situaciones por verlas demasiado alejadas de la realidad Considerarlas como una fantasía hace que tenerlas en cuenta sea una pérdida de tiempo. Otras veces, ciertos prejuicios hacen limitar un razonamiento. La tendencia a asociar las soluciones a modelos mentales prexistentes le juegan en contra a la creatividad.

Otro bloqueo emocional bastante frecuente es limitar el uso de los sentidos. Por lo general las personas tienden a favorecer el uso de unos más que otros y esto lleva a limitar la imaginación.

El proceso creativo, como desarrollo de nuevas ideas, se completa con la toma de decisiones, poniéndolas en práctica luego de una serie de análisis que permitirán definir la idea más adecuada.

La técnica se origina en la generación de ideas, para lo cual será necesaria la mayor cantidad de información posible. Todos los datos serán utilizados, aunque en principio pueda no parecerlo. Una vez agotado este primer paso, se pasará al análisis desde todos los puntos de vista. Deberá combinarse

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com