ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CREATIVIDAD APLICADA


Enviado por   •  2 de Agosto de 2013  •  3.627 Palabras (15 Páginas)  •  759 Visitas

Página 1 de 15

¿Qué es y para que sirve?

La creatividad se mide por el resultado final- una nueva idea, un nuevo producto, una nueva manera de hacer algo o una aplicación distinta de ideas o recursos ya existentes – algo nuevo, diferente y valioso.

Tratamos de entender por creatividad la capacidad y actitud de personas, grupos y empresas para formar combinaciones, relaciones o reestructurar elementos de su realidad, logrando productos o resultados originales y relevantes.

Es tener nuevas ideas, útiles; son actitudes, fuerzas y talentos que se manifiestan, con la intuición, la imaginación, la inspiración, la inventiva, la riqueza de ideas, la originalidad o solución de problemas.

Etapas en el estudio de la creatividad

En la larga historia de la investigación de la creatividad propiamente tal, se pueden apreciar unas tres etapas: una fase Pre–científica, otra Pre–experimental y una experimental.

La Pre-científica, se caracteriza por una actitud interrogante, más bien filosófica, que trata de llegar por medio de la observación y reflexión, acerca de la condición y naturaleza de las ideas creativas.

La Pre-experimental, hace más bien planteos para su reflexión, por medio de la psicología o incluso la metafísica.

Experimental, se produce en pleno siglo XX, con J.P. Guilfod, que dio comienzo a la indagación sobre este campo, con su famosa conferencia en Septiembre de 1950, ante la American Phsychological Association. En esta conferencia Guilford redescubrió el termino, dándole una acepción – además de la semántica y la psicológica aceptadas- de concepto instrumento de trabajo, reuniendo numerosas ideas preexistentes.

Guilford fue además de los primeros en hablar de las características personales de los creativos y el primero que las presento en un modelo.

Niveles de la creatividad

Habitualmente la creatividad se asocia con la genialidad, con grandes artistas, autores o inventores.

Pero la creatividad también puede manifestarse en planos más modestos, como inventar una historia a los hijos para que se duerman, adornar de una manera diferente la sala, hacer un postre etc.

Por lo que se afirma que existen diferentes niveles de creatividad: Superior, Intermedio y Creatividad personal.

Nivel superior, se confunde con la genialidad, que se presenta cuando un individuo realiza o aporta algo novedoso y que resulta valioso para muchas personas, la sociedad o incluso la humanidad entera.

Nivel Intermedio, es decir que contribuye a un conjunto menor de personas, la organización, una empresa o la comunidad, y como un proceso de mejoramiento, o un proyecto.

Nivel de la creatividad personal, que es valiosa en lo afectivo para el sujeto creador, y se presenta cuando se soluciona un problema o desarrolla algo diferente, pudiendo relacionarse con una afición, una relación familiar o la realización personal.

Otra forma de mirar los diferentes niveles es si se trata de algo expresivo y se comunica generalmente por el arte; Productivo, inventivo, innovativo y emergente.

Importancia de la creatividad

La creatividad resulta fundamental para el progreso individual, profesional, organizacional y al nivel social (país y humanidad). Su importancia, en cualquiera de los niveles indicados, es básica:

Nivel superior, el progreso de la humanidad se debe a nuevas ideas, Todo lo que nos rodea no ha existido siempre, alguien en algún momento lo pensó y lo desarrollo.

Nivel Medio, las organizaciones no pueden progresar sin estar innovando constantemente. La calidad total, la reingeniería o los procesos de mejoramiento continuo, tienen como su principal insumo precisamente la creatividad.

Nivel Individual, como profesionales, empresarios, empleados o individuos necesitamos la creatividad, para avanzar y progresar e incluso para mejorar nuestra calidad de vida.

La creatividad es fundamental para la cultura y el progreso del hombre; sin ella todavía estaríamos en los tiempos primitivos. Todo lo que no es natural es artificial, es decir producto de la acción transformada del hombre.

Desmitificación de la creatividad

Resulta interesante aclarar qué no es creatividad, ya que esta a estado rodeada de misterios y ciertos mitos, que han llevado a pensar que se trata de algo fuera de lo común y a veces inalcanzable.

Por ellos se presentan apreciaciones erróneas como:

El mito de la inspiración: Edison decía “Mi trabajo consiste en uno por ciento de inspiración y un 90% de sudor”

La fábula de la casualidad: son resultados buscado con tesón y esfuerzo, debes estar preparado para el fracaso y volver intentar” Si te caes 7 veces levántate 8”.

La ficción de la complejidad: quien no esta dispuesto hacer pequeños cambios, nunca hará grandes cambios, Gandhi.

La persona creativa

¿La creatividad es cuestión de habilidad, talento o personalidad?

Para Majaro, una persona creativa usualmente posee algunas (o todas) de las siguientes cualidades:

 Fluencia Conceptual, es decir capacidad para generar muchas ideas en un corto periodo de tiempo como respuesta a una determinada situación.

 Flexibilidad Mental, para abandonar con facilidad una línea de pensamientos para cambiar hacia otra, aunque tenga poca relación

 Originalidad, al dar respuestas poco usuales e inesperadas a preguntas o problemas.

 Curiosidad, las personas creativas tienden a interesarse por todo: los acontecimientos, tecnología, otras personas, actividades, etc.

 Suspensión del juicio, no evaluar definitivamente en el comienzo, no apresurarse en emitir juicios.

 Aceptación por impulso, de ideas o soluciones atrevidas y heterodoxas, más que las personas menos creativas.

 Tendencia a la insumisión, desafiando a veces la autoridad (naturalmente no siempre el enfrentamiento implica una actitud creativa).

 Tolerancia, con las ideas de los demás

 Visualización, con frecuencia las personas creativas se expresan en términos de imágenes o cuadros mentales cuando tratan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.1 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com