ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA CREATIVIDAD APLICADA AL PRODUCTO Y AL SERVICIO.


Enviado por   •  29 de Marzo de 2016  •  Ensayos  •  715 Palabras (3 Páginas)  •  387 Visitas

Página 1 de 3

LA CREATIVIDAD APLICADA AL PRODUCTO Y AL SERVICIO

Los prototipos son una parte esencial del camino creativo para descubrir y resolver el intricado camino que yace entre una idea y su implementación, lo que nos deja una clara enseñanza: la verdadera innovación no se logra hablando de nuevas ideas, hay que trabajar, construir y probar.

Este hecho es visible en nuestra sociedad actual, la cual muchos han dado en llamar sociedad del conocimiento, por lo que las organizaciones que conforman esta sociedad, suponemos, tendrán que ser también organizaciones del conocimiento, donde el colaborador actual es un individuo que conoce su tarea y sus implicaciones actuando ya no por obligación sino como una aplicación de sus competencias y habilidades dentro de un flujo de comunicación organizacional que le permita actuar.

Así es importante  mantener un dialogo constante con la sociedad a la que la organización se pertenece, interpretando y respondiendo a los requerimientos de la misma y del mercado; aprendiendo en el camino.

Esta idea de organización exige dejar los viejos paradigmas de liderazgo y poder para acercarnos a un tipo de pensamiento más capaz de responder a estos sistemas complejos donde la capacidad de una organización para aprender es su única ventaja competitiva de frente a un entorno donde las respuestas deben ser cada vez más rápidas y acertadas.

Una de las grandes limitaciones para el pensamiento productivo radica en que hemos sido adiestrados para analizar la realidad desde parcelas. 

Un pensamiento creativo y productivo deberá descartar la creencia de que el mundo está compuesto por elementos o fuerzas separadas e inconexas. Debemos reconocer que “todo forma parte de un todo” como el primer paso para construir una “organización inteligente”

Así, la única ventaja competitiva sostenible radica en la capacidad, ya no de producir, sino de aprender más rápido y mejor que los competidores como una respuesta a la creciente complejidad y dinamismo de los negocios. Ahora las empresas fuertes son aquellas que aprovechan la motivación y la capacidad de aprender de su elemento humano a todo nivel.

Este concepto de “organizaciones inteligentes” es posible porque todos los seres humanos somos aprendices por naturaleza

Un proceso creativo puede concluir en una idea o invención que se ponga a prueba y demuestre su funcionamiento, sin embargo no se podría llamar “innovación” hasta que se pueda reproducir sin obstáculos y a costos más o menos razonables. Así, las organizaciones inteligentes, pese a que ya se han inventado, aún deben recorrer el camino para ser una innovación. Para esto deberán incluirse ciertas “tecnologías de componentes”, son cinco los componentes que deben encontrarse:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.5 Kb)   pdf (70.6 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com