ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad Y Desarollo


Enviado por   •  25 de Abril de 2013  •  5.620 Palabras (23 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 23

Aspectos generales de la creatividad

La creatividad es un conjunto de funciones relacionales básicas o elementales, asociadas a un alto grado de fiabilidad; es decir, un subconjunto particular de la inteligencia condicional. Dicho subconjunto estará formado por aquellas funciones que facilitan la creación, diseño, invención, imaginación, de nuevos conceptos o ideas aceptadas en un entorno cultural (H. Gardner, 1930).

• Reseña historia de la creatividad.

Las formas en que las sociedades han percibido el concepto de la creatividad han cambiado a través de la historia.

En Grecia se le daba crédito a los logros técnicos de una obra de arte, que a la creatividad. De la misma forma como se hacía con otros productos del trabajo manual, se valoraba la perfección de la obra de acuerdo con las normas y reglas del oficio. Por eso, no era de extrañar que se nombrara a artistas en compañía de barberos, cocineros y herreros.

Los hombres del Renacimiento tenían un sentido de su propia independencia, la libertad y creatividad. Trataron de dar voz en este sentido.El primero que en realidad, aplicó la palabra "creatividad" fue el poeta polaco Maciej Kazimierz Sarbiewski, dirigiéndola exclusivamente a la poesía. Baltasar Gracián (1601-58) sólo se atrevió a escribir: "El arte es la realización de la naturaleza, como si se tratara de un Creador segundo."

En el siglo XVIII y la época de la ilustración, el concepto de la creatividad aparecía con mayor frecuencia en la teoría del arte, y se vinculaba con el concepto de la imaginación.

La creatividad en el arte además de imposible, era indeseable para los griegos, ya que el arte era una destreza, y según esta apreciación, se llegó al pensamiento de que hay perfección en la naturaleza, puesto que ésta se guía por medio de leyes, y que por ende, el hombre debería parecerse a ella a través de sus actividades, descubriendo sus leyes y sometiéndose a ellas; es decir, comportándose como un descubridor, y no como un inventor.

Específicamente en el campo de la representación pictórica, la filosofía platónica tuvo gran influencia. Según Platón, la representación pictórica está muy lejos de la verdad, ya que es una imitación del mundo de las ideas, en donde la inventiva del artista es nula. Ahora bien, es importante mencionar que en su diálogo "Ión", este filósofo además de conferirle al arte la cualidad de bueno, reconoce que existe en él una inspiración divina, una especie de locura. Por lo tanto, para Platón hay algo más en el arte que verdad y bondad.

También al hablar de la representación pictórica, Platón distingue entre el tipo de representación que corrige y es fiel al objeto representado, llamada "construcción del parecido", y el tipo de representación que está totalmente apegada a la creación de ilusiones ópticas, llamada "imitación fantástica", la cual, por supuesto, es condenada por el filósofo por estar lejos de la verdad y porque en ella interviene la imaginación del artista. Ejemplo de ello, y aunque muy anterior a la época en la que vivió Platón, es el famosísimo fresco de los delfines hallado en la sala del baño de Knossos, que data aproximadamente de los años 1700 al 1600 A.C. En este hermoso fresco hay un derroche de colores, y se mezclan con libertad figuras de la naturaleza con figuras geométricas, las cuales cumplen con una función decorativa. Existe en esta obra un predominio de la línea y el dibujo.

Desde el punto de vista de la literatura psicológica ortodoxa, se considera en general que fue en 1950 J. P. Guilford en su discurso ante la Asociación Americana de Psicología, quien ayudó a popularizar el tema y centrar la atención en un Enfoque Científico para la conceptualización de la creatividad y su medición psicométrica.

En paralelo a estos acontecimientos, otros investigadores han adoptado un enfoque más pragmático: la enseñanza de técnicas de creatividad práctica. Tres de los más conocidos son:

• Alex Osborn "lluvia de ideas" (1950 al presente),

• Teoría Genrikh Altshuller inventiva para la resolución de problemas (TRIZ, 1950 al presente),

• Y "de Edward De Bono pensamiento lateral" (1960 al presente),

Luego de la reseña histórica las formas en que diferentes culturas aplicaban la creatividad, abordaremos algunas conceptualizaciones según diferentes autores.

1.2. Conceptos de creatividad según autores.

Podemos decir que la creatividad es proyectarse al futuro, es concebir, diseñar y elaborar una realidad que aparenta ser imposible o estar más allá de sus logros. Ser creativo es la facultad que permite hallar soluciones novedosas generalmente mediante un mecanismo de libre asociación de ideas.

Las diversas concepciones de creatividad nos permite verla como herramienta eficaz para resolver problemas y si la trabajamos con mayor frecuencia alcanzaremos niveles de conocimientos más significativos en nuestros alumnos; es por ello que seleccionamos autores: como: Jean Piaget, David Ausubel, Sigmund Freud, Wollschlager, López, B y Recio, H. Jerome Seymour Bruner, Howard Gardner, y Albertina Mitjáns, quienes, a nuestro juicio, nos brindaran un aporte orientado a nuestra formación académica.

Jean Piaget autor de la teoría psicogenética (1964) la concibe como forma final del juego simbólico de los niños, cuando éste es asimilado en su pensamiento.

Para David Paul Ausubel (1963), autor de la teoría del Aprendizaje significativo, la personalidad creadora es aquella que distingue a un individuo por la calidad y originalidad fuera de lo común de sus aportaciones a la ciencia, al arte, a la política.

En cambio para el padre del Psicoanálisis, Sigmund Freud (1963) "La creatividad se origina en un conflicto inconsciente". La energía creativa es vista como una derivación de la sexualidad infantil sublimada, y que la expresión creativa resulta de la reducción de la tensión.

Gunther Wollschlager (1976) la plantea como "…. es la capacidad de alumbrar nuevas relaciones, de transformar las normas dadas de tal manera que sirvan para la solución general de los problemas dados en una realidad social".

El concepto de López, B y Recio, H. (1998) refleja que "Creatividad es un estilo que tiene la mente para procesar la información, manifestándose mediante la producción y generación de situaciones, ideas u objetos con cierto grado de originalidad; que pretende de alguna manera impactar o transformar la realidad presente del individuo".

Jerome

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com