ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico : Las Preguntas


Enviado por   •  29 de Mayo de 2017  •  Resúmenes  •  7.464 Palabras (30 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 30

Crecimiento Económico y Desarrollo Económico : Las Preguntas

1.1 Las diferencias de ingresos entre países.

Existen grandes diferencias en el ingreso per cápita y la producción por trabajador en todos los países en la actualidad. Los países en la parte superior de la distribución mundial del ingreso son más que 30 veces más rico que los de abajo . Por ejemplo, en 2000, el producto interno bruto (PIB , o ingreso ) per cápita en los Estados Unidos fue de más de $ 34.000. Por el contrario , los ingresos per cápita es mucho menor que en muchos otros países : alrededor de $ 8.000 en México , alrededor de $ 4.000 en China, poco más de $ 2.500 en la India, sólo alrededor de $ 1.000 en Nigeria, y mucho, mucho más baja en algunos otros países del África subsahariana , como Chad , Etiopía y Malí. Estos números muestran que todos estan cerca en 2.000 dólares y se ajustan a la paridad del poder adquisitivo (PPA ) para permitir diferencias en los precios relativos de los distintos bienes a través de países.1 El ingreso a campo traviesa brecha es considerablemente más grande cuando no hay ajuste de PPP . Por ejemplo , sin el PPP ajuste , el PIB per cápita en la India y China en relación con los Estados Unidos en el año 2000 sería menor por un factor de cuatro o menos .

Figura 1.1 ofrece un primer vistazo a estas diferencias. Traza estimaciones de la distribución de los PIB ajustado por PPA per cápita en el conjunto disponible de los países en 1960 , 1980 y 2000 . la serie de características son dignas de mención. En primer lugar, la densidad de 1960 muestra que 15 años después del final de la Segunda Guerra Mundial , la mayoría de los países tenían ingresos per cápita inferiores a $ 1.500 ( en 2000 dólares ); la moda de la distribución es de alrededor de $ 1,250. El desplazamiento hacia la derecha de las distribuciones para el año 1980 y 2000 muestra el crecimiento de la renta media per cápita para los próximos 40 años. En 2000, el modo está ligeramente por encima de $ 3.000, pero ahora hay otra concentración de países entre $ 20,000 y $ 30,000. La estimación de la densidad para el año 2000 muestra la considerable desigualdad en el ingreso per cápita en la actualidad.

La difusión de la distribución en la Figura 1.1 es en parte debido al aumento en los ingresos medios . Por tanto, puede ser más útil examinar el logaritmo (log ) del ingreso per cápita. Es más natural que mirar el registro de variables, tales como el ingreso per cápita, que crecen con el tiempo, especialmente cuando el crecimiento es aproximadamente proporcional, según lo sugerido por Figura 1.8 a continuación. Esto es por la sencilla razón de que cuando x (t) crece a una velocidad proporcional, log x (t) crece linealmente, y si x1 (t) y x2 (t) tanto crecer en la misma cantidad proporcional, iniciar x1 (t) - log x2 (t) permanece constante, mientras que x1 (t) - x2 (t) aumenta.

La figura 1.2 muestra un patrón similar , pero ahora la difusión es más limitado , debido a que la brecha absoluta entre países ricos y pobres ha aumentado considerablemente entre 1960 y 2000, mientras que la brecha proporcional ha aumentado mucho menos . Sin embargo , se puede observar que la Densidad de 2000 para el PIB de registro per cápita sigue siendo más dispersa que la densidad de 1960. En particular, ambas figuras muestran que ha habido un considerable aumento en la densidad de relativamente rica de países, mientras que muchos países todavía siguen siendo bastante pobre. Este último patrón se refiere a veces como el " fenómeno de estratificación ", que corresponde al hecho de que algunos de los ingresos medios de países de la década de 1960 se han unido a las filas de los países con ingresos relativamente altos , mientras que otros han mantenido su nivel de ingresos medios o incluso empobrecimiento relativo experimentado. Las figuras 1.1 y 1.2 demuestran que hay algo mayor desigualdad entre las naciones hoy que en 1960 . Un concepto igualmente relevante podría ser la desigualdad entre los individuos de la economía mundial. Las figuras 1.1 y 1.2 no son directamente informativa sobre esto, ya que tratan cada país de forma idéntica , independientemente del tamaño de su población. Una alternativa se presenta.

En la Figura 1.3, que muestra la distribución de la población ponderada . En este caso , los países tales como China, India, Estados Unidos y Rusia recibirán mayor peso , ya que tienen mayor poblaciones. La imagen que surge en este caso es muy diferente. De hecho , la distribución 2000 parece menor dispersión , con una cola más fina izquierda de la distribución de 1960. Esto refleja el hecho de que en 1960 China y la India se encuentran entre las naciones más pobres del mundo , mientras que su relativamente un rápido crecimiento en la década de 1990 los pone en la categoría de mediana pobres para el año 2000 . China y la India por lo tanto, el crecimiento se ha creado una fuerza poderosa para la igualación relativa de renta per cápita entre los habitantes del planeta.

Las figuras 1.1 , 1.2 y 1.3 muestran la distribución del PIB per cápita. Si bien esta medida es relevante para el bienestar de la población , gran parte de la teoría del crecimiento se centra en la producción capacidad de los países . Por lo tanto, la Teoría es más fácil de asignar a los datos cuando nos fijamos en la salida (PIB) por trabajador. Por otra parte, las principales fuentes de diferencias en el desempeño económico de un país a son las políticas e instituciones nacionales. Así que para el propósito de la comprensión de las fuentes de diferencias en los ingresos y el crecimiento en los países ( en comparación con la evaluación de las cuestiones de bienestar social), la distribución no ponderada es más relevante que la distribución de la población ponderada .

En consecuencia , la figura 1.4 se ve en la distribución no ponderada de los países de acuerdo con (PPP ajustado) PIB por trabajador. "Los trabajadores " aquí se refiere a la población económicamente activa total (según la definición de la Organización Internacional del Trabajo) . La figura 1.4 es muy similar a la Figura 1.2 , y en todo caso, se nota una mayor concentración de países de la relativamente rica cola por 2000 , con los pobres de la cola se mantiene más o menos el mismo que en la Figura 1.2.

En general , las figuras 1.1 a 1.4 del documento dos hechos importantes : en primer lugar , existe una gran desigualdad en el ingreso per cápita y el ingreso por trabajador entre los países , como se muestra por la alta dispersión distribuciones. En segundo lugar, hay un aumento leve pero notable en la desigualdad entre las naciones (aunque no necesariamente a través de los individuos en la economía mundial).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (43.6 Kb)   pdf (92.3 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com