ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Crecimiento Para La Vida


Enviado por   •  29 de Enero de 2013  •  1.848 Palabras (8 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 8

CENTRO DE INVESTIGACIONES

PSIQUIATRICAS, PSICOLOGICAS

Y SEXOLOGICAS DE VENEZUELA

Reconocido por CONICIT (1981)

Autorizado por C.N.U. (1991)

Según Gaceta Oficial N°34678

Programa: Especialización en Planificación y Evaluación de la Educación

“Desarrollo Personal para la Vida”

Asesor: Participante:

Dr. Jesús Bottini. Licda. Acosta A. Yarelys J.

CI: 15.268.290

Cohorte: C-8

Cumanacoa, Marzo 2012 

A lo largo de la historia muchos autores han presentado los orígenes de la dinámica de grupos, explicando primeramente el por qué la necesidad de crear esta disciplina, y es a partir del siglo XX que la dinámica de grupo surge como disciplina autónoma, enfocada en el estudio de los pequeños grupos y las relaciones humanas.

Existe un acuerdo generalizado entre los sicólogos sociales en relación a que el grupo es una realidad nueva y distinta de la simple suma de los individuos que la forman. Con esto se quiere decir que el grupo, como consecuencia de la interacción entre sus miembros, se convierte en una fuente de energía y capacidad desconocidas para los individuos aislados.

La expresión dinámica de grupos puede entenderse de distintas formas, según se considere como teoría, como técnica o como un modo de actuar en grupo. La dinámica de grupos se propone como objetivo el desarrollo de la personalidad integral del individuo, esta no se refiere a un acto puntual, sino a un proceso continuo a lo largo de la existencia, a través del cual la persona se desarrolla individual y socialmente en todos sus ámbitos de actuación (familia, personal, social, entre otros).

El desarrollo de habilidades sociales y de comunicación interpersonal constituye uno de los objetivos que plantea la dinámica de grupos. Para ello se propone conseguir que las personas mejoren sus relaciones con los demás, logren una adaptación social activa y alcancen la autorrealización social y la integración. Para lograr el desarrollo y crecimiento de un grupo, es necesario estudiarlo y comprenderlo, tomando en cuenta las diversas etapas por las que atraviesa: inclusión, control y afecto. El buen clima dentro de cualquier grupo depende de la habilidad del facilitador, que además debe poseer otras cualidades, como una personalidad que le haga ser comprensivo, objetivo y activo, que busque incluir a todos los miembros del grupo y mantener el control de todas las actividades llevadas a cabo, propiciando lazos de amistad entre todos los participantes para que logren adaptarse y mantenerse hasta conseguir los objetivos planteados por el grupo.

La Dinámica de grupos está orientada a todas las personas que conforman una sociedad, desde la niñez hasta la etapa adulta, y abarca la dimensión personal, profesional, familiar, social y educativa. Su objetivo es potenciar la prevención y el desarrollo íntegro del individuo, tomando en cuenta sus debilidades y fortalezas.

En los grupos andragógicos tiene como finalidad la “auto orientación”: conseguir que el individuo sea capaz de orientarse a sí mismo, a lo largo de toda su vida, en el momento que se le presente alguna situación conflictiva, de esta manera lograra auto orientarse cuando sea necesario y al mismo tiempo es capaz de ayudar a otras personas, de esta forma la finalidad de la dinámica de grupos, es la de formar individuos capaces de ayudarse a sí mismos y, a su vez ayudar a otros. Para conseguir estos objetivos, es necesario que los grupos establezcan una atmosfera relacional, afectiva y emocional, basada en la confianza, la seguridad y la aceptación mutua, no debe existir un nivel de superioridad, sino un plano de igualdad, donde todos los integrantes participen de forma espontanea en las actividades, de esta forma se logra la productividad de los grupos.

Si por el contrario en un grupo no se respetan las opiniones personales, actitudes y valores de los integrantes, entonces la atmósfera será de temor a ser puesto en ridículo, a ser rechazado o a que se burlen de lo que haga o diga la persona.

En este aspecto, se resalta la importancia que ejerce la comunicación en un determinado grupo, ya que muchos problemas de grupo resultan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com